miércoles, 31 de octubre de 2018

EVALUAR LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN ISO 45001


Con la nueva ISO 45001 existen muchos nuevos requisitos para evaluar los riesgos y las oportunidades en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. 

Entonces ¿cómo son de diferentes los requisitos previos para evaluar los riesgos y oportunidades en OHSAS 18001, y dichos requisitos se encuentran todavía en la norma? Los requisitos de ISO 45001 cubren los diferentes tipos de riesgos para los procesos individuales y para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de diferentes evaluaciones que son necesarias.


¿Qué se necesita para evaluar los riesgos y oportunidades?

Los requisitos que se encontraban en la norma OHSAS 18001 se escribieron de forma simple, aunque la tarea sea suficientemente grande. En resumen, para todas las actividades, procesos y áreas de trabajo, se deben identificar los riesgos que existen en seguridad y salud en el trabajo para todos los involucrados. Cuando se identifican estos peligros, identificarían los riesgos que existen para los peligros y los controles que deben implantar para mitigar los riesgos presentes.

Si tiene una máquina grande, puede identificar que existe un peligro de caída porque el suelo sea resbaladizo. El riesgo en este punto de caída puede generar una lesión en cualquier empleado, contratista o visitante que no tenga cuidado al andar por las instalaciones. Para mitigar el riesgo, es necesario realizar un tratamiento antideslizante en el suelo de toda la organización, además de que los empleados utilicen botas con suela antideslizante, lo que disminuiría mucho la posibilidad de que sufran un incidente.

Los requisitos a la hora de realizar la evaluación de riesgos de los procesos forman parte de la planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es necesario que se controle el riesgo de los procesos siendo una parte muy importante para garantizar la salud y la seguridad de las personas dentro de las instalaciones. Como puede ser la columna vertebral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dicha evaluación de los riesgos y oportunidades planteados por las actividades de la empresa sigue siendo una parte fundamental de lo que se necesita para mejorar el rendimiento de la seguridad y salud de los empleados.


¿Qué debe considerar para evaluar los riesgos y las oportunidades?

Con la nueva ISO 45001 existen nuevas condiciones para evaluar los riesgos y oportunidades del sistema de gestión. Dichos requisitos provienen del formato ISO para todos los sistemas de gestión, denominado Anexo SL. El formato incluye la evaluación del contexto de la empresa con respecto al propósito que se persigue implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo los problemas internos y externos. El siguiente paso a seguir en el estándar será identificar las partes interesadas, y cuáles son sus necesidades y expectativas.


Se debe tener en cuenta todas las cuestiones, las partes interesadas y las expectativas, la organización tiene que evaluar los riesgos y oportunidades que se encuentren en la organización con respecto al sistema de gestión. Para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo significa que los riegos y oportunidades pueden afectar a la capacidad de la empresa de mejorar el desempeño de seguridad y salud en el trabajo, cumplir con las obligaciones de cumplimiento y conseguir los objetivos. Muchas organizaciones tienen una función de planificación estratégica que aborda los requisitos de la norma ISO 45001. Si tiene instalado más de un sistema de gestión, este mismo proceso se puede utilizar para todos ellos.

Como parte de la evaluación continua de los requisitos legales, es posible que se haya aprendido que existe un cambio muy próximo en la ley que hará que sea ilegal utilizar alguna sustancia que puede generar un daño en los trabajadores. En ese caso, tendrá la oportunidad de llevar a cabo cambios en su producto que le permitan encontrar una alternativa que sea mucho menos peligrosa para la seguridad y salud de los empleados. Existe el riesgo de que el producto que se reemplace sea mucho más peligroso para las personas de la organización. Son estos riesgos y oportunidades los que se debe abordar.

De la misma forma, si identifica que una organización modifica el tipo de suelo para prevenir accidentes, puede comenzar a investigar que producto puede utilizar antes de que el gobierno apruebe dicho producto.



Evaluación de riesgos y oportunidades

Cualquier organización que implemente la norma ISO 45001 sabe que debe evaluar el riesgo y oportunidades para controlar el riesgo siendo fundamental para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La evaluación de todos los riesgos y la determinación de lo que se debe realizar al respecto siempre ha sido parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y esto no ha cambiado. El único cambio es incluir un enfoque adicional para realizar la tarea de evaluación de riesgos, y la evaluación de las oportunidades que se pueden buscar para beneficiar a su organización, lo que puede ayudarlo con la mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com

CUÁNTO DEBE INVOLUCARSE LA ALTA DIRECCIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Suele haber cierta confusión dentro de la propia organización a la hora de determinar en qué medida debe implicarse la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de la Calidad.
No obstante, existen referencias en relación a los temas del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que deben ser cubiertos por la Alta Dirección para asegurar la eficacia del mismo.

Una buena solución para establecer cuánto debe implicarse la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de la Calidad es tener en consideración el mapa de procesos.

A través del mapa de procesos es posible conectar a la Alta Dirección con aquellas responsabilidades de administración documentadas para cada uno de los tipos de procesos (procesos clave, de apoyo y los que son prestados externamente).

Cómo determinar cuánto debe implicarse la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de la Calidad

Partiendo de que las decisiones tomadas tienen su origen en la Alta Dirección, una buena manera de determinar la implicación de ésta en el SGC es empezar por definir sus responsabilidades según la norma ISO 9001:2015.


Veamos las responsabilidades de la Alta Dirección sobre los siguientes aspectos clave del SGC:
  • Orientación al cliente: la Alta Dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso. Para ello, puede hacer uso de encuestas para conocer las expectativas de los clientes, listados de los requisitos legales, listas de riesgos y oportunidades que pudieran impactar en los productos y servicios, así como establecer programas de mejora orientados a lograr la satisfacción del cliente.
  • Política de calidad, objetivos e indicadores clave del rendimiento: la Alta Dirección debe asegurar el establecimiento, implementación y mantenimiento de una política de calidad, definiendo, para ello, la misión, visión, valores organizacionales, dirección estratégica y objetivos tanto generales como los referentes a calidad. Igualmente, debe definir los programas de sensibilización sobre calidad, así como el sistema de incentivos para el fomento de la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Roles organizacionales: la Alta Dirección tiene la función de asignar las diferentes responsabilidades y autoridades relevantes dentro de la organización. Para lo cual, debe considerar la matriz de responsabilidad operativa definida para cada proceso, la matriz de calificaciones y niveles de competencia exigidas, la descripción de las tareas a realizar, el listado de los procesos con los propietarios de cada uno, así como la función del gerente de calidad.
  • Revisión de la gestión: la Alta Dirección ha de asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad continúa siendo eficaz y está alineado con la dirección estratégica de la organización. Para tal fin, debe hacer uso de informes sobres las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afecten a su organización, así como informes que permitan analizar los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos incidentes sobre la misma. Igualmente hará uso de la información de las auditorías internas, evaluaciones realizadas a sus proveedores, materiales empleados en sus operaciones, así como las acciones definidas para el tratamiento de los riesgos y oportunidades.

Para que la implicación de la Alta Dirección sea exitosa es importante desarrollar un buen proceso de comunicación entre la misma y la propia gestión operativa.

Finalmente, conviene señalar que no existe una única opción en cuanto a la implicación de la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de la Calidad. Cada organización, en base a su tamaño y sector, deberá determinar en qué medida la Dirección va a estar implicada en los temas y decisiones del SGC.

Así pues, a modo de ejemplo, mientras que en una pequeña organización la Alta Dirección puede estar implicada en todos los aspectos concernientes del SGC, en otra de gran producción, la Dirección se centrará tan sólo en determinados aspectos del propio sistema.

Formación sobre Calidad para gerentes y directivos

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

ISO 26000: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN


En centros educativos la norma ISO 26000 permite la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa -RSC o Responsabilidad Social Empresarial -RSE.
La Responsabilidad Social Corporativa se adopta de modo voluntario, por lo que son las organizaciones las que deciden integrarla libremente en su gestión. Su implantación abarca acciones laborales, sociales y ambientales que se llevan a cabo superando al cumplimiento de la legislación vigente.

En el sector de la educación existe un importante interés por la búsqueda de acciones que permiten un desarrollo sostenible. El compromiso adoptado por el centro educativo es tanto a nivel de organización como de educadores.



La Responsabilidad Social se debe orientar a fomentar planes educativos en centros como colegios, universidades, etc. El principal objetivo es conseguir que la organización sea socialmente responsable en ámbitos sociales, laborales y ambientales.

Los centros educativos no pueden conformarse a cumplir únicamente con sus funciones, también deben responsabilizarse de adoptar las medidas necesarias para que el desarrollo sostenible sea un éxito.

A través de la norma ISO26000 se logra incorporar la responsabilidad social a la responsabilidad económica de la organización como una única. Esta responsabilidad engloba a las partes interesadas de la organización, como empresas, trabajadores, familiares, etc.

En definitiva, la ISO-26000 impide que los centros educativos dejen de lado sus responsabilidades sociales. La ISO 26000 supone:
  • Un incremento de la reputación de la organización.
  • Una ventaja competitiva.
  • Una atracción para nuevos trabajadores, además logrando que los actuales trabajadores mantengan sus puestos gracias a su satisfacción laboral.
  • Mejor percepción de la organización por parte de los propietarios, accionistas, patrocinadores, etc.
  • Mejores relaciones con clientes, organizaciones e incluso medios de comunicación o el gobierno donde desarrolla su actividad.

Tomado de: https://www.isotools.org