miércoles, 21 de agosto de 2019

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL TÉRMINO INTEGRACIÓN?

La correcta interpretación del término integración, es fundamental para evitar equívocos que ocasionen importantes problemas en la organización.

En una organización, todos los interlocutores como es el caso de gerentes, técnicos especializados o el responsable de los sistemas de gestión, deben hacer uso del término integración dentro del mismo contexto.

A continuación haremos alusión a la interpretación del término integración desde el punto de vista de los gerentes de las organizaciones desde la teoría organizacional y de los técnicos especialistas en calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.
  • Según estudios, se determina que las condiciones del medio influencian en gran medida la decisión de adoptar una estructura organizativa u otra. En definitiva, las organizaciones afirmaban que en función del entorno estas debían dividirse en departamentos, pero que a su vez era imprescindible que estuviesen interrelacionadas para concluir con el objetivo de la empresa.
Por tanto, esta segmentación en departamentos implica un esfuerzo por parte de la organización para lograr la unificación y desarrollar las actividades que permitan concluir con su proyecto.

  • Según las funciones técnicas específicas. En el área de la gestión de la calidad, el concepto integración elude al nivel de equilibrio existente en una organización y la establece con el empleo del mismo lenguaje en todos los departamentos.
En los últimos tiempos, la implementación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo se han extendido de una manera considerable. Entre las causas destacamos la presión ejercida por los stakeholders o partes interesadas y el compromiso adoptado de forma voluntaria por la organización para mejorar la imagen en el mercado en el que trabajan.

Las organizaciones se han ayudado de estándares como la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, los cuales han orientado el proceso de implantación para que este concluyera con éxito.

La correcta interpretación del término integración, es fundamental para evitar equívocos

Todo esto ha originado en un doble posicionamiento en el marco de la integración de sistemas, por un lado se contempla que la integración se lleva a cabo en los estándares de sistemas de gestión y la otra postura se corresponde con la integración sobre los sistemas de gestión.

En el próximo artículo hablaremos de la diferencia entre considerar la integración sobre estándares o sobre los sistemas de gestión.

Tomado de: https://www.isotools.org

¿ES CIERTO QUE NO SE REQUIEREN PROCEDIMIENTOS EN LA NORMA ISO 9001:2015?

Hasta la edición 2008 de ISO 9001, se utilizaban los términos “documentos”, “procedimientos documentados”, “manual de calidad” o “plan de calidad”. 

Sin embargo, la redacción de la más reciente versión, nos lleva a concluir en una primera instancia, que los procedimientos en la norma ISO 9001:2015 ya no son requeridos.

Esto no es tan cierto. Como parte de la estrategia de alineación de la norma con otros estándares de gestión, propiciando así la integración de sistemas, los procedimientos en la norma ISO 9001:2015, así como el manual de calidad u otros documentos, han sido agrupados bajo una cláusula común denominada “información documentada”.

Si bien es cierto que ISO 9001:2015 es menos formal con respecto a los procedimientos, no quiere decir que los elimine del todo. Esto hace que, por ejemplo, ya no contemos con un requisito para seis procedimientos que eran obligatorios en la versión 2008. Pero los procedimientos en la norma ISO 9001:2015 siguen estando presentes ahí.

Procedimientos en la norma ISO 9001:2015

La versión 2015 de ISO 9001 establece en la cláusula 4.2.1 cuáles son los tipos de documentos que deben estar presentes en el Sistema de Gestión de la Calidad. Ellos son:
  • La política de la Calidad.
  • Objetivos de la Calidad.
  • El Manual de la Calidad.
  • Procedimientos documentados y registros requeridos por la norma.
Aunque el alcance de la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad es diferente en cada organización, dependiendo del tamaño de la organización y la complejidad de los procesos, ISO 9001:2015 requiere que la organización cuente con 6 procedimientos documentados.

Esto significa que, en 6 ítems de la norma, la organización requiere procedimientos en su Sistema de Gestión de la Calidad, y debe elaborar un documento que va a establecer, documentar, implementar y mantener los requisitos exigidos:
  • 4.2.3 Control de Documentos.
  • 4.2.4 Control de Registros.
  • 8.2.2 Auditoría Interna.
  • 8.3 Control de Producto No Conforme.
  • 8.5.2 Acción Correctiva.
  • 8.5.3 Acción Preventiva.
Para las demás cláusulas de la norma, queda a discreción de la organización elegir cuál será la mejor forma de sistematizar sus procesos, pudiendo utilizar o no procedimientos documentados.

Una cláusula especifica sobre los procedimientos en la norma ISO 9001:2015

Sin embargo, es bueno tener en cuenta que la clausula 7.5.1 (b), establece que el sistema de gestión de la calidad en la organización, debe incluir la información documentada que la organización considere necesaria para garantizar la eficacia del sistema.
Conozca los procedimientos en la norma internacional ISO 9001 versión de 2015 que continúan siendo obligatorios.
Los elementos esenciales de esta cláusula son:

a-) Utilizar procedimientos que garanticen que el sistema funcione en forma eficaz.

b-) La organización debe determinar si existe o no un procedimiento establecido necesario para un proceso específico.

Por supuesto, los procedimientos en la norma ISO 9001:2015 requieren la toma de decisiones. Para ello, deben existir criterios claros. La decisión de adoptar o no un procedimiento, implica considerar varios criterios. Uno de ellos, podría ser la consecuencia de que el procedimiento se salga de control.

Es en este punto en que la organización debe acudir al pensamiento basado en el riesgo, y a la planificación e implementación que le permita determinar el alcance del procedimiento.

La gran conclusión es que los procedimientos en la norma ISO 9001:2015 siguen siendo un requisito. Sin embargo, el alcance de ellos, debe ser determinado por la organización en razón al nivel de riesgo.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/