lunes, 21 de noviembre de 2016

APLICACIÓN DEL MÉTODO DE LAS '5S' EN LAS ORGANIZACIONES

El método de las 5s puede parecer sencillo y excesivamente lógico, pero se trata de la base sobre la que sustenta la mejora continua.

La técnica o método de las 5s comenzó a aplicarse en Japón y su denominación proviene de las cinco iniciales de los diferentes pasos de su implantación, es decir, seiri, seiton, seisou, seiketsu y shitsuke.

Su objetivo es ayudar a alcanzar un entorno de trabajo seguro, limpio y organizado que incida de forma positiva en el desarrollo de las diversas tareas, así como que colabore en la mejora de la eficiencia y en el aumento de la calidad de los productos y/o servicios.

Si nos acercamos de una forma superficial a esta técnica podemos llevarnos la falsa idea de que es insignificante y que su valor no es muy relevante ya que es demasiado lógica, pero no puede estar más lejos de la realidad.

Por esta razón en este post vamos a exponer la importancia y la relevancia de esta técnica para la correcta evolución de las empresas y para el afianzamiento y eficacia de la mejora continua.

Método de las 5s: Derribando un mito.
Las tres primeras etapas del método de las 5s se basan en organizar, ordenar y limpiar, aspectos básicos y simples pero altamente efectivos.
En numerosas ocasiones, a la hora de plantear la implantación de esta herramienta nos encontramos con una clara resistencia que no viene asentada en su complejidad, sino todo lo contrario, en su simpleza. Y es que durante las tres primeras etapas de implantación de esta técnica los objetivos se centran en organizar, ordenar y limpiar. Es en este pensamiento tan lógico donde muchas empresas expresan su reticencia y no se dan cuenta de su relevancia hasta que no ven el cambio que se produce al seguirlas, implantarlas y convertirlas en puntos a seguir por toda la organización.

Pensemos un momento para verlo de una forma clara. Solo tenemos que ponernos en la situación de un lugar de trabajo cualquiera, ya que no hay distinciones entre el sector de actividad, localización, etc., en el que a la hora de encontrar un documento se convierta en una tarea titánica, o donde a la hora de seleccionar la materia prima con la que trabajar tengamos que revisar todo el material del almacén uno por uno para poder determinar cuál es material de desecho, producto defectuoso o materia prima adecuada, o donde no existan zonas específicas para guardar el material, desecharlo y que cada trabajador lo colocara según mejor le pareciera a él o mejor se organizará personalmente.

Esta situación es un caos que dificulta el trabajo, convirtiéndolo en una tarea que necesita más tiempo para poder hacerlo y en el que los errores no podrán ser fácilmente localizables hasta que está finalizado el proceso y, por lo tanto, no podrán establecerse medidas para remediarlo, etc.

Cuando lo vemos de esta forma resulta lógico que se adopten medidas para ordenar, organizar y limpiar el espacio, de la misma forma que lo haríamos en la vida diaria, ya que con ello no solamente mejoramos la actividad y realizamos una gestión eficiente de los recursos de que se dispone, si no que a la vez se aumenta la seguridad y se disminuyen los riesgos de accidentes laborales. Es aquí donde entra en juego la técnica o método de las 5s que comentamos en este post.

Método de las 5s: la herramienta incomprendida.
El método de las 5s se basa en los siguientes pasos: seiri (organización); seiton (orden); seisou (limpieza); seiketsu (control visual) y shitsuke (disciplina).
Y es que el método de las 5s es la herramienta incomprendida ya que, como he comentado anteriormente, muchas empresas infravaloran el valor de esta herramienta y consideran que algo tan lógico y sencillo no les aporta nada, aunque para muchas sería una mejora significativa al aportarles unos parámetros a seguir y unos cambios muy relevantes en la calidad del trabajo, seguridad y aumento de la eficiencia en la gestión.

Para comprender un poco mejor como funciona el método de las 5s debemos entender o traducir las cinco palabras e etapas que forman la denominación de este método. De esta forma, seiri es organización, seiton significa orden, seisou es limpieza, seiketsu se define  como control visual y, finalmente, shitsuke es disciplina.

Esta técnica basada en estos 5 pasos ha cobrado mucha relevancia en las empresas occidentales, aunque todavía es ignorada por algunas empresas, gracias a que no es muy complicada su aplicación, no requiere disponer de conocimientos muy técnicos por lo que es fácilmente entendido por todas las personas de la organización.

Supone un bajo coste para implantarlo y permite que se alcancen resultados espectaculares gracias a que se consigue un ahorro de costes, una gestión altamente eficaz de los recursos, se reducen de forma drástica los accidentes, se mejora el clima laboral de la empresa y se produce, a la vez, un aumento de la motivación del personal al encontrarse más a gusto en su lugar de trabajo.

Además, por último, repercute positivamente en el resultado final del producto y/o servicio al aumentar su calidad y mejorar el tiempo necesario para la producción o realización de este.

De esta forma, el método de las 5s se convierte en una filosofía de trabajo y gestión de los negocios que va a reportar grandes cambios como la eliminación de la tendencia a acumular recursos no necesarios o inservibles, es decir, el llamado pensamiento de “por si acaso”, o el mantenimiento del orden y limpieza adecuado, además de que va a permitir que el personal se involucre activamente y propicie una búsqueda activa de mejoras de forma continua.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

UN VIAJE AL FUTURO DEL LIDERAZGO: EL LIDERAZGO SUSTENTABLE

La teoría del liderazgo enfrenta un gran cambio de paradigma en toda la estructura clásica de su concepción. 
Por: Claudio Rodríguez Agüero Conferencista, Del Libro: El Liderazgo Sustentable. 

Los modelos basados en el autoritarismo, el miedo, la amenaza constante, el chantaje emocional, el verticalismo, la dominación e incluso el asistencialismo como trampa encubierta para enjaular la libertad y dignidad de las personas; ceden frente a una construcción social, que deviene de la inteligente reflexión y compasión del Hombre para enfrentar su propia historia y desafiar éticamente su presente.

Hablamos de apartar definitivamente las prácticas tóxicas de pseudolíderes, mesiánicos que creen tener talentos sobrenaturales y afianzan su falta de virtuosismo, manipulando a gente necesitada, con alguna carencia espiritual o emotiva. Personajes que hacen de su apariencia el todo y quieren protagonizar constantemente cada actividad que realizan con aires de divismo.

Muchas veces se ha hablado de que el líder debe ir por delante de la gente señalando el camino; otros consideran que los verdaderos líderes van detrás de su equipo, apoyando y tutelando su rumbo.

Personalmente considero que como el liderazgo es contextual y todo proceso tiene sus etapas, en muchas ocasiones el líder deber ir delante de su grupo, guiando, enseñando, instalando valores; otras, transitará por detrás apoyando a las personas y brindándoles el marco de libertad y autonomía necesario para posibilitar el desarrollo de nuevos líderes. Pero también, en otras ocasiones, estará al lado de la gente, de costado, a la par, realizando sus mismas tareas y acciones, brindándose por completo, demostrando humildad y compartiendo experiencias que luego serán sus mejores aliadas a la hora de motivar y crear confianza.

Todas esas prácticas son viables y determinan la concepción de una nueva manera de liderar personas y movimientos. Pero lo que nunca debe hacer un líder es pretender estar en el centro constantemente, exhibiéndose, exigiendo halagos, mostrando su “grandeza” obscenamente y creyéndose imprescindible.

Salir del medio, instalar valores, crear oportunidades, pregonar el cuidado de los recursos naturales, hacerse responsable del impacto de sus acciones, comprometerse con la sociedad, darles protagonismo a los miembros de su equipo, desarrollar líderes, realizar coaching y mentoring, son acciones vitales del liderazgo del nuevo siglo. Porque el futuro necesita la sustentabilidad de este presente.

El verticalismo y la obediencia debida no tienen lugar en el actual y futuro entorno de las organizaciones, dentro de la gran ola de la sustentabilidad como modelo de gestión, en todos los niveles operativos y a lo largo de toda la cadena de valor. Como no podía ser de otra manera, el liderazgo va de la mano de este nuevo paradigma, como herramienta potente de transformación del trabajo en intangibles de valor constante. 

Por ello creo que el liderazgo ha redireccionado su viaje hacia el futuro y este recorrido va en búsqueda de un nuevo estilo que apueste por una superadora relación del Hombre con el Hombre y del Hombre con la Biósfera. Una peculiar manera de abrazarnos por un mundo mejor que impulse un salto de calidad desde nuestro propio Ser. 

Esto sólo podrá ser posible con el desarrollo de personas con nuevas visiones; con líderes conscientes y genuinos comprometidos con la vida misma en todas sus manifestaciones. Personas que todos los días celebren estar vivas y se pregunten: qué bien puedo hacer hoy con toda mi energía? 

Nuevos Líderes Sustentables que hagan del desaprendizaje y la innovación, impactantes hábitos que dirijan sus acciones hacia metas trascendentes e inspiren a otros a seguirlos desde la mística de su comportamiento, la fortaleza de sus principios y su transgresora visión. Que sepan luchar con sus propios infiernos y salgan victoriosos gracias a su espíritu resiliente. Que puedan dominar sus miedos y gestionar sus emociones desde la conciencia y la actitud compasiva hacia quien necesita ayuda. Que deseen construir, cuidando el presente y proyectando bienestar hacia las generaciones futuras.

Tomado de: https://www.linkedin.com/

NOVEDADES DE LA REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001

La revisión de la Norma ISO 14001 gira en torno a la adopción de una estructura de alto nivel, así como a la revisión de los distintos puntos para adaptar este sistema de gestión ambiental a las necesidades actuales de las organizaciones.
La revisión de la Norma ISO 14001 va a aportar a este sistema de gestión ambiental algunas novedades muy destacables.

Gracias a los datos de que se disponen, podemos ir perfilando como será la norma definitiva cuando se publique en septiembre del próximo año 2015, si todos los plazos estipulados se cumplen en los períodos definidos.

No podemos indicar como será el documento final ya que puede variar del que podemos consultar actualmente, aunque podemos considerar los datos que ya conocemos como pautas para los futuros cambios y como tal deben ser tenidos en cuenta por las empresas que ya disponen de esta norma o que van a implantarla en un plazo breve de tiempo.

En este post vamos a exponer brevemente cuáles son las áreas sobre las que se van definiendo los principales cambios.

El medio ambiente y la empresa: una relación muy estrecha.
El cuidado del medio ambiente se convierte en una de las claves del éxito empresarial y en uno de los “tres pilares” de la sostenibilidad.
 Nadie puede negar a día de hoy que las organizaciones tienen una relación muy estrecha con el entorno natural que les rodea y el medio ambiente global y no solamente por el cumplimiento de la legislación ambiental sino que también influyen otros aspectos como las expectativas de los clientes y proveedores que esperan que la empresa tome una actitud activa en el cuidado del medio ambiente.

Por esta razón, se hace necesario que se establezca un equilibrio efectivo entre el cuidado ambiental, económico y social para poder garantizar que se satisfacen las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad que tendrán generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta evolución en la mentalidad se debe a la concienciación cada vez mayor de que los recursos de que disponemos son limitados y que cada vez estamos más cerca de sobrepasar este límite que marca el equilibrio entre lo que consumimos y la materia prima de que se dispone.

De esta forma, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una de las bases sobre las que se asienta el éxito empresarial, así como también se consolida como uno de los “tres pilares” de la sostenibilidad. Pero conseguir alcanzar y cumplir todas estas expectativas, obligaciones, políticas ambientales, etc., que supone un esfuerzo muy fuerte, las empresas pueden adoptar una serie de herramientas que les faciliten la labor de cumplir con todo ello y, a la vez, permita que adquieran una eficacia de gestión. Una de estas herramientas es la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental.

Novedades que aporta la revisión de la Norma ISO 14001.

El mundo evoluciona y las empresas no se encuentran fuera de este flujo, por lo que cualquier sistema de gestión que ofrezca soluciones o sea aplicable para las empresas debe evolucionar y renovarse. Por esta razón, cada cierto tiempo la ISO procede a revisar las normas para adaptarlas a las nuevas necesidades y a las nuevas características del mercado y de las organizaciones.

En este caso, la revisión ha estado fuertemente influenciada por el anexo SL provocando, como hemos podido observar con otros sistemas de gestión que también están en revisión, cambios muy profundos en la estructura y en la terminología empleadas por la norma, lo que permite que se alcance el objetivo de que todos los sistemas de gestión utilicen una estructura similar de alto nivel y hablen un lenguaje común para que la integración sea sencilla y se eviten problemas de duplicidad o falso entendimiento, ganando así en eficacia y permitiendo que las empresas disfruten de las ventajas que la adopción de varios sistemas de gestión les aportan en la mejora de la gestión eficaz de la organización, así como en aspectos concretos de cada sistema.

En este caso los datos que se conocen actualmente sobre la revisión de la Norma ISO 14001 indican que traerán cambios en puntos como los que indico a continuación (los datos de que se disponen no son definitivos por lo que todavía puede haber modificaciones sobre los aspectos que he comentado):

  • Estructura
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Planificación y Riesgo
  • Ciclo de Vida
  • Desempeño Ambiental
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

LUCHA CONTRA EL SOBORNO: TENEMOS ISO 37001

A pesar de la presencia de multitud de leyes nacionales y acuerdos internacionales dedicados a la lucha contra el soborno, ésta sigue siendo una problemática práctica social que destruye la economía poco a poco.
Según apreciaciones del Banco Mundial, anualmente se paga más de 1 trillón de dólares en sobornos. En ocasiones, se admite como una parte necesaria para “lograr el negocio” o “evitar los trámites burocráticos”.

Por ello, la organización ISO, está elaborando una nueva norma cuya finalidad es ayudar a batallar contra lacra perjudicial. La norma ISO 37001, Sistemas de Gestión de Lucha contra el soborno, está diseñada para apoyar a las organizaciones a luchar contra el soborno a través del establecimiento de una cultura o filosofía de integridad, transparencia y cumplimiento.

No se puede garantizar una seguridad absoluta, al igual que un sistema de gestión de la seguridad no puede garantizar una seguridad absoluta de que no habrá un accidente. Sin embargo, como explica Neill Stansbury, presidente del comité del proyecto ISO / PC 278 en sistemas de gestión contra el soborno, el cumplimiento de la nueva norma propuesta confirmará a las organizaciones éticas que tienen las medidas correctas para prevenir el soborno por parte, en nombre de, o en contra de la organización.

Medidas y beneficios de la norma ISO 37001

La norma ISO 37001 está diseñada para ser utilizada por todo tipo de organizaciones independientemente de su tamaño, tanto en el sector público, privado o sin fines de lucro. Es un instrumento flexible que puede adaptarse en función de la naturaleza de la organización y del riesgo de soborno al que se enfrenta.

Puede ser utilizada en cualquier país, ya que está diseñada para ayudar al cumplimiento por parte de la organización, tanto con las buenas prácticas internacionales como con los requisitos legales anti-soborno en todos los países en los que desempeñe su actividad la organización.

La ISO 37001 necesita que la organización implemente una serie de medidas de una manera proporcionada y razonable. Entre los aspectos cubiertos por estas medidas se encuentran:

  • Desarrollar, comunicar y adoptar una política anti-soborno.
  • Asegurar la responsabilidad y liderazgo de la alta dirección en los esfuerzos anti-soborno.
  • Proporcionar capacitación al personal en todos los niveles.
  • Elaborar análisis de riesgos de corrupción y soborno de manera periódica en la organización.
  • Implementar controles financieros y comerciales para evitar brechas de corrupción.
  • Presentar informes y procedimientos de investigación.
Es posible detener el soborno a nivel global, es importante iniciar en las organizaciones con la implementación de la Norma Internacional ISO 37001
 En cuanto a los beneficios o ayudas que reporta la implantación de la norma ISO 37001, podemos encontrar:

  • Ayuda en la aplicación de un sistema de gestión contra el soborno, o en la mejora de los controles existentes.
  • Ayuda a garantizar la implementación del sistema anti-soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la organización ha implementado los controles internacionales anti-soborno.
  • Ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y/o tribunales de que la organización ha tomado los procedimientos necesarios para prevenir el soborno en el caso de que se lleve a cabo una investigación.
Respecto a la imposición de burocracia innecesaria no será así, ya que necesita que las medidas contra el soborno sean implementadas de una manera razonable y proporcional, como hemos mencionado anteriormente. Además, se trata de una norma de requisitos tipo A, por tanto un tercero puede certificar el cumplimiento de la organización con relación a la norma.

En cuanto a su publicación, más de 80 expertos, procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están comprometidos con la redacción de la norma. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa 2 del borrador, por lo que se prevé la publicación de la norma a finales de 2016.

Una lacra económica

Según un estudio de Transparencia Internacional, el 27% de los 3 000 hombres de negocios que fueron encuestados informaron de que habían perdido negocios debido a los sobornos por parte de sus competidores. Algunos de los daños causados por el soborno a los países, organizaciones y/o individuales:
  • Reduce el crecimiento económico
  • Desanima a la posible inversión
  • Margina y limita los mercados globales
  • Deteriora el apoyo a la ayuda económica
  • Aumenta la carga económica para los más desfavorecidos
  • Disminuye el nivel de vida de las personas
En relación con tema o factores legales, distintas convenciones internacionales han trasladado que requieren a los países que tipifiquen como delito el soborno y tomen medidas eficaces para prevenirlo y tratarlo. Algunas instituciones u organizaciones de relevancia internacional son la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y la Organización para la Cooperación y el Convenio para el Desarrollo (OCDE) sobre el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

La mayoría de los países han incluido o fortalecido su legislación contra el soborno, y esto hace que sea una ofensa para las organizaciones y los individuos pagar o recibir sobornos.

La responsabilidad de los individuos puede incluir encarcelamiento, multas y destitución del empleo, mientras que para las organizaciones supone multas, inhabilitación y extinción de contratos. Agencias de la Fiscalía en todo el mundo están empezando a investigar y procesar a las compañías e individuos por soborno.

Tomado de: https://www.isotools.org