miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nuevo: ISO 9001:2015 ¡ya está disponible!


Oficialmente acaba de ser publicada la nueva versión 2015 de ISO 9001, esto termina un trabajo que inició desde hace 3 años, a través de expertos de casi 95 países y con casi más de 1.1 millones de certificados emitidos a nivel mundial, esta Norma se sigue manteniendo como la más popular de las normas ISO.

La adopción de un sistema de gestión de calidad para una organización, es una decisión estratégica que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas del desarrollo sostenible.


ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrarle a sus clientes que pueden ofrecerles productos y servicios de muy buena calidad, así mismo actúa como una herramienta para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes para adaptarse a los cambios constantes del mundo, definitivamente mejorará la capacidad de una organización para satisfacer las necesidades de los clientes y proporcionará una base coherente en un crecimiento de éxito sustentable.


La edición 2015 cuenta con importantes cambios, con lo que se busca ser más “evolutivos” que “revolucionarios”, siendo que las versiones anteriores eran más prescriptivas, con muchos requisitos documentales como por ejemplo los procedimientos y registros documentados, la versión vigente es todo lo contrario a dichos aspectos, esta busca ser más efectiva que documental al basarse en otros puntos importantes en combinación con los riesgos y el enfoque en procesos a través del conocido ciclo P-H-V-A; también es importante señalar que la norma ah sido diseñada para integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión, proporcionando una base sólida para las normas de diferentes sectores como lo son: Ambiental, Automotriz, de Inocuidad, Medica, Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras.

Los beneficios potenciales para una organización al implementar un sistema de gestión de calidad son:

La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables. Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente. Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con sus objetivos y contexto. La capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Basado en el objetivo de esta norma vigente diseñada para integrarse fácilmente a otros sistemas, se muestra la siguiente estructura.


1.- Objeto y campo de aplicación

2.- Referencias normativas

3.- Términos y definiciones

4.- Contexto de la organización

4.1 Comprensión de la organización y su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de calidad

4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos


5.- Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso

5.1.1 Generalidades

5.1.2 Enfoque al cliente


5.2 Política

5.2.1 Establecimiento de la política de calidad

5.2.2 Comunicación de la política de calidad


5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización


6.- Planificación

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

6.3 Planificación de los cambios


7.- Apoyo

7.1 Recursos

7.1.1 Generalidades

7.1.2 Personas

7.1.3 Infraestructura

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos

7.1.5 Recursos de seguimiento y medición

7.1.6 Conocimientos de la organización


7.2 Competencia


7.3 Toma de conciencia


7.4 Comunicación


7.5 Información documentada

7.5.1 Generalidades

7.5.2 Creación y actualización

7.5.3 Control de la información documentada


8.- Operación

8.1 Planificación y control operacional


8.2 Requisitos para los productos y servicios

8.2.1 Comunicación con el cliente

8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios

8.2.3 Revisión de los requisitos para los productos y servicios

8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios


8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios

8.3.1 Generalidades

8.3.2 Planificación del diseño y desarrollo

8.3.3 Entradas para el diseño y desarrollo

8.3.4 Controles del diseño y desarrollo

8.3.5 Salidas del diseño y desarrollo

8.3.6 Cambios del diseño y desarrollo


8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

8.4.1 Generalidades

8.4.2 Tipo y alcance del control

8.4.3 Información para los proveedores externos


8.5 Producción y provisión del servicio

8.5.1Control de la producción y de la provisión del servicio

8.5.2 Identificación y trazabilidad

8.5.3 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos

8.5.4 Preservación

8.5.5 Actividades posteriores a la entrega

8.5.6 Control de los cambios


8.6 Liberación de los productos y servicios


8.7 Control de salidas no conformes


9.- Evaluación de desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.1.1 Generalidades

9.1.2 Satisfacción del cliente

9.1.3 Análisis y evaluación


9.2 Auditoría Interna


9.3 Revisión por la dirección

9.3.1 Generalidades

9.3.2 Entradas de la revisión por la dirección

9.3.3 Salidas de la revisión por la dirección


10.- Mejora

10.1 Generalidades

11.2 No conformidad y acciones correctivas

12.3 Mejora Continua

Finalmente es importante mencionar que los tiempos de transición son de 3 años, es decir que las organizaciones certificadas tendrán hasta Septiembre del año 2018, para realizar los cambios y ajustes necesarios y así poder iniciar su proceso de transición, recordando que en ese plazo se mostraran los certificados con versión 2008 y 2015, siendo un proceso natural de transición para demostrar que ambos certificados tienen validez internacional.


ING. Diego Ayala León
Gerencia Técnica | GlobalSTD

Tomado de: http://globalstd.com/networks/blog/iso-9001-2015-ya-esta-disponible

News ISO 9001:2015 - Just published!


The latest edition of ISO 9001, ISO's flagship quality management systems standard, has just been published. This concludes over three years of revision work by experts from nearly 95 participating and observing countries to bring the standard up to date with modern needs.
With over 1.1 million certificates issued worldwide, ISO 9001 helps organizations demonstrate to customers that they can offer products and services of consistently good quality. It also acts as a tool to streamline their processes and make them more efficient at what they do. Acting ISO Secretary-General Kevin McKinley explains: “ISO 9001 allows organizations to adapt to a changing world. It enhances an organization’s ability to satisfy its customers and provides a coherent foundation for growth and sustained success.”
The 2015 edition features important changes, which Nigel Croft, Chair of the ISO subcommittee that developed and revised the standard, refers to as an “evolutionary rather than a revolutionary” process. “We are just bringing ISO 9001 firmly into the 21st century. The earlier versions of ISO 9001 were quite prescriptive, with many requirements for documented procedures and records. In the 2000 and 2008 editions, we focused more on managing processes, and less on documentation.
“We have now gone a step further, and ISO 9001:2015 is even less prescriptive than its predecessor, focusing instead on performance. We have achieved this by combining the process approach with risk-based thinking, and employing the Plan-Do-Check-Act cycle at all levels in the organization.
“Knowing that today’s organizations will have several management standards in place, we have designed the 2015 version to be easily integrated with other management systems. The new version also provides a solid base for sector-quality standards (automotive, aerospace, medical industries, etc.), and takes into account the needs of regulators.”
As the much anticipated standard comes into being, Kevin McKinley concludes, “The world has changed, and this revision was needed to reflect this. Technology is driving increased expectations from customers and businesses. Barriers to trade have dropped due to lower tariffs, but also because of strategic instruments like International Standards. We are seeing a trend towards more complex global supply chains that demand integrated action. So organizations need to perform in new ways, and our quality management standards need to keep up with these expectations. I am confident that the 2015 edition of ISO 9001 can help them achieve this.”
The standard was developed by ISO/TC 176/SC 2, whose secretariat is held by BSI, ISO member for the UK. “This is a very important committee for ISO,” says Kevin, “one that has led the way in terms of global relevance, impact and utilization. I thank the experts for their hard effort.”
ISO 9001:2015 replaces previous editions and certification bodies will have up to three years to migrate certificates to the new version.
ISO 9000, which lays down the concepts and language used throughout the ISO 9000 family of standards, has also been revised and a new edition is available.
Tomado de: http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref2002