martes, 21 de mayo de 2019

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. MUESTREO, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Lo primero que debemos saber es que es contaminación acústica. Son los sonidos indeseados que representan un estorbo púbico generalizado. Puede considerarse que es más que un estorbo. 

El ruido es un peligro para la salud de las personas. La contaminación acústica puede generar enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Ninguna persona es inmune al ruido, aunque aparentemente nos adaptemos, la verdad es que el oído siempre lo escucha, y el cuerpo reacciona de forma involuntaria. Se puede producir una extrema tensión en la persona que se encuentre sometida a contaminación acústica.

La contaminación acústica se encuentra provocada por el ruido, siendo un sonido desagradable que ha ido aumentado con el desarrollo de la humanidad, la industria en general y la urbanización. Este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud, ya sea de humanos como de animales.

Efectos que genera el ruido la contaminación acústica

Los principales daños que se generan por la exposición al ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño y el estrés.

El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño. Se han realizado algunos estudios en los que se ha llegado a la conclusión de que la perturbación del sueño se manifiesta cada vez más a medida que los niveles de contaminación acústica sobrepasan los límites de serenidad.

El ruido nos puede afectar durante toda nuestra vida. Se han encontrado indicios de perjuicio al feto durante el embarazo en madres que han estado expuestas a ruidos industriales u otros ruidos excesivos. En la infancia y la juventud, los niveles altos de ruido pueden hacer que experimenten dificultad en aprender, o mala salud. Y en personas de edad avanzada se suelen presentar dificultades a la hora de conciliar el sueño y descansar.

El ruido también produce alteraciones en la conducta, que suelen producirse de forma momentánea, las cuales pueden ser agresividad, aumento de la irritabilidad o el desinterés.
El ruido es un peligro para la salud de las personas. La Contaminación Acústica puede generar enfermedades tanto físicas como psicológicas.
Fuentes de la contaminación acústica

El tráfico: en las ciudades el ruido de los vehículos es producido principalmente por el motor y la ficción que genera el vehículo con el suelo y el aire.

Aparatos de radio y televisión: el nivel de ruido de estos aparatos depende del tipo de programa que se escuche o se vea. Además, el volumen del televisor o de la radio pueden generar una potencia sonora de 100 a 100 dB.

Instalaciones eléctricas: los sistemas de iluminación con sus respectivos interruptores, relés de conmutación, etc. son una de las principales fuentes de ruido, ya que se pueden alcanzar niveles de presión acústicos molestos, ya que emiten de una forma continua frecuencias discretas que se amplifican con los objetos de montaje y mantenimiento.

Construcción de edificios y obras públicas: la construcción es uno de los principales sectores que generan contaminación acústica, ya que produce emisiones de muy altos decibelios. Existen una serie de sonidos que se encuentran provocados por las grúas, mezcladoras de cemento, perforación, etc.

Comercio: las actividades comerciales son una fuente importante de contaminación acústica, y además va aumentando cada día más.

Posibles soluciones a la contaminación acústica que se genera en el día a día

Todos podemos conseguir un ambiente sin tantos ruidos si ponemos un poco de nuestra parte cada uno y nos concienciamos con el problema. Si adoptamos medidas, tan fáciles como las siguientes, contribuiremos a un ambiente mucho más limpio de ruido:
  • En los hogares: las operaciones ruidosas que se llevan a cabo en el interior de los hogares, como puede ser hacer un agujero en la pared, pasar la aspiradora, etc. no debería producir un ruido excesivo y, en cualquier caso, deberían realizarse a unas horas en la que generen las menores molestias posibles a los vecinos. También se debe producir que los equipos de música y televisores se encuentren a un nivel de volumen moderado. Adquirir, en la medida de lo posible, electrodomésticos más silenciosos que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el día a día.
  • Durante la conducción: es necesario que se procure que nuestro vehículo no provoque ruidos que excedan lo permitido por la ley, no utilizar la bocina en las ciudades (salvo en situaciones que puedan entrañar alguna emergencia), acelerar de forma gradual, respetar el límite de velocidad, mantener el vehículo con las revisiones necesarias, etc.
  • Al comprar una casa: se aconseja que se opte por un emplazamiento poco ruidoso, lo más lejano a las vías de tráfico intenso, de locales públicos ruidoso o de centros comerciales.
Es muy importante denunciar ante las autoridades públicas cualquier fuente injustificada de ruido, ya que nos encontramos amparados por la legislación que protege al ciudadano frente a este tipo de contaminación.

Existen reglamentos que regulan o incluso prohíben determinadas actividades generadoras de ruido, pero no siempre se aplican. Es muy importante que ejerzamos nuestro derecho al silencio para que desaparezca, en la medida de lo posible, la contaminación acústica.

La contaminación acústica en entornos laborales

Trabajar en entornos en los que hay contaminación acústica es más frecuente de lo que se cree. Los contextos laborales relacionados con la industria y la construcción son algunos de los más afectados por este fenómeno.

Los responsables de salud en el trabajo deberán de contar con herramientas que les permitan parametrizar, medir y controlar este tipo de amenazas cada vez más perjudiciales para los trabajadores, con el objetivo de poder tomar medidas preventivas que contribuyan a mejorar su salud.

Tomado de: https://www.isotools.org

LOS 7 PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Según la nueva versión de la norma ISO 9001 2015, se deberán realizar una serie de cambios en las empresas que tienen o pretenden implementar dicha norma.

Algunos de estos cambios fueron: el manual de calidad, acciones preventivas, gestión de riesgos y los principios de la calidad. La nueva norma ISO 9001 2015, establece 7 principios para implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

1. Enfoque en el cliente
Cuando pensamos en calidad, siempre obtenemos diferentes definiciones y diferentes puntos de vista. Lo que mucha gente no conoce es que la calidad no es solo una palabra, que debe ir acompañada de una pregunta ¿la calidad para quién es? De esta forma es mucho más fácil de imaginar lo que es la calidad.


Todo Sistema de Gestión de Calidad busca intensificar el enfoque en el cliente con el fin de incrementar su satisfacción. Esto tiene que estar claro para todas las organizaciones. Los trabajadores deben conocer la importancia que tienen para llevar a cabo sus actividades, y cómo esto repercute en la satisfacción del cliente. Este hábito empieza a ser real cuando es impulsada por el liderazgo, lo que nos lleva al siguiente principio.

2. Liderazgo
Es importante entender que el liderazgo no es sólo los puestos de dirección o las personas que se encuentran delante de los equipos, sino que son las personas que toman medidas para obtener cambios, acciones y resultados.

Si los gerentes no conducen la calidad como debe ser, es posible que su Sistema de Gestión de Calidad no tenga éxito. Un ejemplo puede ser, un nuevo empleado entra en la empresa y su líder directo no habla de calidad, aunque sabe que la calidad es importante para la empresa.

3. Compromiso de las personas
Cuando se tienen líderes de calidad en su empresa, la gente que habla al respecto y que en cada actividad y los resultados apuntan a una relación directa con la calidad, que se puede poner en manifiesto por qué es importante.

La producción se dedica a un proyecto para incrementar la productividad. Se deberá obtener el resultado deseado mediante la práctica de calidad, este será un incentivo para otros departamentos creen que funciona, y luego comenzar a encontrar formas de estandarizar la calidad.

4. Enfoque a procesos
La normalización sucede cuando se establezcan los procesos. Un aperitivo en su casa es fácil, hacer una red de aperitivo todo el mundo garantiza que todos tengan el mismo sabor. Las personas comprometidas tienden a buscar la compresión de los procesos y cómo pueden contribuir a la calidad, por lo que la adhesión más rápida del Sistema de Gestión de Calidad.

Una vez que se establezcan procesos y hacer lo que necesita saber si éstos son realmente buenos y si cumplen los clientes.

5. Mejora
Todo lo que se puede medir se puede mejorar. Es mucho más fácil de analizar la respuesta de estas preguntas cuando se tiene los otros principios sostenidos.

Si desea que su Sistema de Gestión de Calidad cumple con el objetivo de satisfacer a los clientes, se despierta pensando en mejorar. Las mejoras son esenciales para tener éxito en la gestión de personas y procesos.

6. Toma de decisiones basada en la evidencia
Monitorear y medir procesos siendo una actividad que debe realizarse de manera continua. El análisis de las pruebas y los números pueden ofrecer un resultado satisfactorio. Es muy divertido hacer un análisis basado en opiniones personales, y por supuesto, la experiencia es muy importante en este sentido.


7. Gestión de relaciones
Un fallo entre la comunicación de la organización con el cliente se puede considerar una no conformidad. Ya que existe un fallo en el proceso de comunicación y la gestión de las relaciones entre los procesos. Si existiera una interacción adecuada entre todas las partes y las etapas del proceso, no habría este problema. Es importante para establecer una gestión de las relaciones entre los procesos, personas, organizaciones, etc.

El enfoque basado en clientes tiene que ver con el liderazgo. El liderazgo supone el compromiso de las personas, este compromiso abarca todos los procesos. Dirigiéndose a los procesos hace que sea posible tomar decisiones basadas en la evidencia. Con esta evidencia, podemos mejorar mucho. Cuando todo estos sucede, deberá preocuparse solo por gestionar las relaciones.

Se debe imaginar un tablero en que todas las partes se encuentran interconectadas y dependen unos de otros para poder seguir adelante. Por esto es por lo que se debe trabajar en el Sistema de Gestión de Calidad. Para ello, estos 7 principios son la piedra angular del éxito del sistema en la organización.

Tomado de: https://www.isotools.org