domingo, 1 de octubre de 2017

HABLAR EN PÚBLICO: HABILIDAD NECESARIA PARA CUALQUIER PROFESIONAL

Expresar nuestras ideas con claridad es una manera de proyectar nuestra experiencia y profesionalismo en nuestro trabajo
Sin embargo, en ocasiones, las miradas atentas, las preguntas capciosas y las interrupciones ajenas hacen que los nervios nos traicionen y terminemos dudando de nuestras propias palabras y perdiendo el hilo de nuestro discurso. 

Dudar al hablar, tartamudear o trabarse en medio de una oración pueden ser situaciones tan peligrosas como no saber qué responder a un cliente. Por ello, es necesario aprender a manejar esos reflejos inconscientes que nos traicionan al hablar y nos hacen ver como improvisadores en el aire.

Es fundamental prestar especial atención a lo que hace nuestro cuerpo mientras hablamos. Hay ciertos gestos y movimientos naturales que acompañan nuestras ideas, refuerzan conceptos, dirigen la atención de nuestro interlocutor y nos ayudan a captar su interés. Al utilizarlos adecuadamente, complementan nuestro discurso, y contribuyen a denotar nuestro profesionalismo desde el habla.

Pero además de controlar el cuerpo es importante prestar atención a la palabra: proyectar la voz y aprender a pronunciar correctamente. Esto no significa que no sepamos hablar bien, sino que en general las personas adquirimos ciertos modismos, regionalismos, muletas o mañas que nos hacen parecer más tímidos, más sumisos o más inseguros de lo que realmente somos.

El don de la palabra no es algo con lo que se nace; mediante la formación y la práctica es que se van adquiriendo las habilidades necesarias para ser un gran orador. Es por esto que aprender a hablar en público y potenciar la imagen personal es tan importante, tanto ante grandes audiencias como en el día a día ante nuestros superiores o nuestro propio equipo de trabajo.

Se trata, en definitiva, de técnicas que se aprenden en la práctica y se refuerzan con el ejercicio constante hasta que se incorpora el hábito.

Tomado de: http://cursoscortos.eltiempo.com/