jueves, 3 de enero de 2019

CONTROL JERÁRQUICO SEGÚN NORMA ISO 45001:2018

Como todos, o la gran mayoría de nuestros lectores sabrán, la norma ISO 45001 fue publicada recientemente. Este nuevo estándar sustituye a la antigua norma OHSAS 18001. 

Esto quiere decir que todas aquellas organizaciones certificadas en la norma antigua deberán iniciar un proceso de migración a la nueva norma en un plazo de 3 años(antes de 2021) si quieren seguir certificadas en un estándar que garantice la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados.

Como hemos dicho, el objetivo de la norma ISO 45001 es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, no obstante, si quiere más información haga clic en este enlace sobre la norma ISO 45001.

En este artículo queremos explicar los diferentes controles jerárquicos que tienen como objetivo aumentar aún más la seguridad y salud en el trabajo. Hablaremos de 5 controles jerárquicos y que, aunque nunca se consigue eliminar el riesgo por completo, sí se pretende reducir drásticamente siempre que sea posible.

Cada control se considera menos efectiva que el anterior. Hay que decir que, aunque haya diferentes controles no implica que no se puedan combinar, de hecho, es recomendable que se sigan diferentes controles para mitigar el riesgo lo máximo posible.

Eliminación

En el primer nivel encontramos la eliminación. Este control es sencillo de entender. Si existe algún posible peligro que se pueda suprimir hágalo. Si por ejemplo utilizamos algún producto químico o herramienta que puedan ser peligrosos y puede evitar usarlos elimínelos de su organización directamente. No merece la pena correr riesgos innecesarios.

Sustitución

En el siguiente nivel de control nos encontramos con la sustitución. Este nivel está estrechamente relacionado con el anterior. Es lógico que si trabajamos con alguna sustancia o elemento que tengamos que usar necesariamente y tenemos la posibilidad de sustituirlo por otro elemento menos peligroso, lo hagamos. Para aplicar este control no es necesario que exista algún elemento peligroso, también se pueden sustituir los elementos debido a que algunos materiales sean mejores para la salud de los trabajadores como herramientas más ergonómicas y cómodas para los trabajadores. Un simple ejemplo de este control podría ser el siguiente. Si somos una empresa dedicada a pintar paredes, podemos utilizar pintura con base de agua en lugar de pintura con base solvente.

Control de ingeniería

En el tercer nivel agrupamos tanto controles de ingeniería como reorganización del trabajo. Este control de la ISO 45001 intenta garantizar la protección colectiva, es decir, todas las medidas están centradas en los grupos. Entre estas medidas podemos incluir la reducción de ruido para que no moleste a ningún trabajador, correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación, salidas de emergencia, establecimiento de horarios apropiados para los trabajadores, instalación de barreras que eviten la caída de las personas a diferentes alturas y un largo etc.

En este artículo ya hemos explicado varios de los controles de la jerarquía de la norma ISO 45001. Antes de seguir avanzando, queremos recomendarles el siguiente artículo: ¿En qué consiste el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo? Con el que aprenderán las diferencias con respecto a OHSAS 18001 y sobre todo, lo nuevo que aporta ISO 45001.

Continuando con los controles, nos encontramos con los administrativos. En este nivel también debemos incluir la formación. En el mismo encontramos por ejemplo los permisos que se le conceden a los trabajadores para usar determinada maquinaria, control sobre los equipos para comprobar que están en buen estado y se utilizan correctamente, establecimiento de turnos de trabajo, formación de los trabajadores para que sepan utilizar las distintas máquinas y además lo hagan de forma correcta. Esto podría evitar innumerables accidentes.

EPI

En el último nivel nos encontramos los EPI, es decir, los equipos de protección individual. Este equipo es indispensable en cualquier área, sobre todo en aquellas que conlleven un mayor riesgo para el trabajador. Estos equipos deben ser proporcionados por la empresa. El equipo EPI más común suele incluir casco, guantes, auriculares aislantes de sonido, calzado de seguridad y gafas de protección.

Lo más importante que debemos saber de los EPI es que deben estar en buen estado, garantizar la seguridad de la persona que los use. Deben utilizarse en todo momento en el que el trabajador esté sometido a un riesgo.

Como hemos dicho, es responsabilidad de la empresa facilitar a los trabajadores tanto su EPI como una formación adecuada para utilizarlo correctamente y garantizar el buen estado del mismo. No obstante, es importante saber que, si la empresa cumple con los requisitos de arriba mencionados y sucede un accidente por el mal uso o incluso la falta de uso del EPI, el responsable será el trabajador.

Tomado de: https://www.isotools.org