jueves, 12 de marzo de 2020

TELETRABAJO Y HORARIOS FLEXIBLES, CLAVES PARA MITIGAR EL CORONAVIRUS EN LAS EMPRESAS

El Ministerio de Trabajo de Colombia expidió una circular con recomendaciones y claves a tener en cuenta para trabajadores y empresas, así como entidades públicas.

La confirmación de algunos casos de coronavirus prendió las alertas en el Gobierno, que este martes expidió una circular sobre cómo deben responder las empresas y entidades públicas ante la posible propagación del Covid-19.

Para minimizar los efectos negativos en la salud los organismos y entidades del sector público y privado deben:
  1. Promover en los servidores, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo.
  2. Suministrar a servidores, trabajadores y contratistas, a través de las entidades públicas, privadas y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del Covid-19.
  3. Establecer canales de información para la prevención y dejar claro a quién deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.
  4. Impartir capacitación en prevención contra el Covid-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.
  5. Informar cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.

Además, se expidieron medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo, con lo cual cada organismo y entidad debe evaluar la adopción de las siguientes medidas:
  1. Autorizar métodos de teletrabajo excepcionales y ocasionales para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de Covid-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con coronavirus y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.
  2. Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores, con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo.
  3. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.
  4. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.
Responsabilidades de los trabajadores
  1. Informar inmediatamente en los canales dispuestos para tal fin, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
  2. Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio.
  3. Procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa o estornude.
  4. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.
  5. Evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo o de mano.
  6. Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.
  7. Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en Covid-19 dadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y Administradora de Riesgos Laborales.
Para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)
  1. Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención.
  2. Conformar un equipo de prevención y control de coronavirus para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado, (principalmente trabajadores del sector salud).

Medidas adicionales y complementarias pueden ser consultadas en las páginas de Mintrabajo, Minsalud, Presidencia y Función pública de Colombia.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.co/