martes, 22 de enero de 2019

¿QUÉ INFORMACIÓN LE OFRECE UN SELLO DE CALIDAD?


Los consumidores tienen cada día más donde elegir entre la gran variedad de productos o servicios que ofrecen las empresas. 

Es por esto que a veces cuesta mucho seleccionar una marca específica. Durante el artículo de hoy queremos hablarles sobre por qué es recomendable optar por un producto que cuente con el sello de calidad.

Como bien sabemos, un sello de calidad es un distintivo con el que se puede demostrar que dicho producto o servicio presenta una calidad por encima de lo normal. Es un aval de una autoridad oficial que se convierte en un instrumento muy útil para el consumidor a la hora de medir el nivel de confianza.

En este caso, es importante que un consumidor opte por un producto o servicio que disponga de un sello de calidad:



Certificado por un tercero

Cuando un producto cuenta con un sello de calidad quiere decir que se está certificando por un organismo oficial independiente a la propia empresa. Es por esto que los consumidores podemos apostar por la confianza de los mismos sin miedo a caer en engaños.


Auditorías y revisiones periódicas

Disponer de un sello de calidad obliga a la organización a llevar a cabo revisiones y auditorías de forma periódica. Cada certificado tendrá sus propias normas, pero lo que sí se puede saber es que los productos o servicios serán revisados cada ciertos años, además como todo el proceso de fabricación, producción, etc.


Proveedores y socios de confianza

Otro de los puntos que se pueden destacar es que las empresas que cuentan con este tipo de certificados colaboran con otras que cumplen los mismos requisitos.

De esta forma las empresas que se encuentran certificadas y tienen un sello de calidad se ocupan de que sus proveedores también cuenten con el sello de calidad. Así, se cercioran de que los productos que ofrecen, cumplen con todas las calidades impuestas. Una forma de evitar problemas con sus propios consumidores finales.


El sello de calidad inspira credibilidad

El sello de calidad repercute en la forma de producción, fabricación de cultivos, exige unos mínimos de calidad, etc. Por este motivo debemos estar seguros de lo que nos podemos encontrar.

Esto sucede tanto en productos de textil, como en la alimentación o en el sector servicios.


¿Cuáles son los sellos de calidad más reconocidos?

La calidad de un producto o servicio suele avalarse a través del sello de calidad o certificaciones, los cuales se emiten por entidades acreditadas cuyo objetivo es reconocer todos los esfuerzos de la empresa para mejorar sus procesos.

Existen muchos tipos de certificados de calidad en todo el mundo, desde los que se utilizan de forma local o hasta la internacional. Casi todos se encuentran sujetos a los requisitos de una norma o estándar que fija el marco mínimode actuación de las organizaciones para que sean reconocidas.


Desde que apareció la primera versión de la norma ISO 9001, el estándar se ha convertido en el más prestigioso del mundo y el que más acogida tiene entre empresas de cualquier campo o sector.

Aunque con una menor proyección y orientados a sectores o mercados especializados, existen otros sellos de calidad que se establecen según los requisitos necesarios para la comercialización de los productos. Entre los certificados más relevantes en este sentido se pueden mencionar:
  • British Retail Consortium (BRC): es un estándar británico que engloba al 90% de los comercios minoristas en el Reino Unido. El modelo de calidad ha tenido tal repercusión que incluso ha llegado a otros países de la unión europea y del mundo. Se define por la norma ISO y entre sus objetivos destaca el cumplimiento de las obligaciones legales de las organizaciones, la protección del consumidor, la realización de auditorías y evaluaciones, minimizar costes y reducir los precios de los alimentos, etc.
  • International Food Estándar (IFS): se encuentra orientada al sector alimenticio, el sello IFS reconoce la labor de los diferentes proyectos y agentes involucrados en la producción y elaboración de un producto. El objetivo del modelo es garantizar la seguridad de los consumidores.
  • Global GAP: es una certificación que combina los principios de gestión de los ecosistemas con las buenas prácticas de producción alimentario. Además, vela por la inocuidad de los alimentos.
  • Calidad en Internet IQ: dicha certificación reconoce el compromiso de las empresas en el manejo de los portales web en tema de accesibilidad, flexibilidad y contenidos respetuosos. Tiene vigencia de un año y garantiza a las organizaciones una evaluación independiente y neutral.
  • ISO/TS 16949: se elabora por diferentes fabricantes de automóviles del mundo, el estándar es el principal reconocimiento internacional a la calidad del sector automotor. Se basa en la norma ISO 9001, incluye a cada una de las partes que intervienen en la fabricación de coches de cualquier género y permite identificar todos los puntos críticos de la cadena.
  • ISO 9001: Es la norma más aplicada a nivel mundial realizada y consolidada por la ISO desde 1987 y va en la versión 2015. Aplica a todos tipo y tamaño de organización en todos los sectores de la economía, publica o privada. Actualmente tiene más de 1.200 mil certificados vigente. Es una norma que aplica en más de 198 países, se trata de un estándar mínimo que mediante requisitos certificables, que al ser cumplidos, se obtiene el certificado por 3 años verificable cada año.


Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com