lunes, 10 de octubre de 2022

10 ASPECTOS DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El término Sostenibilidad Ambiental es ampliamente conocido, siendo su extensión y fama de extensión mundial.

En la actualidad, se está produciendo un uso abusivo del término de sostenibilidad ambiental, acrecentado en gran medida, por la mayor preocupación por el cambio climático y la mayor presencia de temas ambientales en las redes y medios de comunicación en general.

De ahí que se haya desvirtuado el concepto original de sostenibilidad, de tal manera que puede ser aplicado a diversos ámbitos e iniciativas, de orígenes totalmente diferentes y para fines variados.

No obstante, la ambigüedad de su definición también ha ocasionado este hecho, ya que expresa más bien un deseo, sin explicar las pautas para su ejecución y aplicación en la vida real.

Es más, la existencia de estándares internacionales y la adhesión de las empresas a determinados compromisos ambientales y cumplimientos regulatorios respecto a sostenibilidad, es una de las prácticas más extendidas hoy en día.

Cuando hablamos de sostenibilidad ambiental, nos referimos al equilibrio social, económico y medioambiental, de manera que se garantice, en la mayoría de lo posible, una continuidad en el futuro.

10 Aspectos Fundamentales de la Sostenibilidad Ambiental

La serie de aspectos fundamentales en cuanto a la sostenibilidad ambiental que se va a presentar a continuación, implican concebir, planificar, proyectar y gestionar prácticamente cualquier actividad, incurriendo en la sensibilidad, compromiso y criterio que caracteriza a cualquier temática ambiental.

Tienen su origen en los principios de sostenibilidad, que utilizan como base para las decisiones  que haya que tomar.

Enfoque de demanda

Se trata de equilibrar la oferta y la demanda actuando también sobre el comportamiento que tengan los consumidores y no exclusivamente hacia la oferta generada.

Por tanto, está basado en el menor consumo en vez de la mayor producción.

Sistema territorial y Estrategia Territorial

Cualquier actividad que se desarrolle tiene un carácter territorial, por lo que forma parte de un sistema territorial con características propias.

Por tanto, hay que considerar esas particularidades para planificar y gestionar cualquier actividad que se desarrolle de acuerdo a los principios que rigen la sostenibilidad ambiental.

De ahí que la Ordenación del Territorio se asiente como instrumento del desarrollo sostenible, así como la Estrategia Territorial Europea, afecta  a cualquier previsión de futuro que pueda perturbar el territorio.

Todo ello con el objetivo claro de evolucionar hacia la cohesión social y económica, así como equilibrar la competitividad territorial.

Es decir, la intención es generar un modelo que reduzca al mínimo la demanda de infraestructuras, disminuyendo las diversas demandas por parte de los ciudadanos y progresando hacia la sostenibilidad ambiental real.

Huella ecológica

Para alcanzar la sostenibilidad, es preciso que se disminuya la carga que las personas imponen a la naturaleza, y una de las formas es manteniendo la huella ecológica por debajo de la capacidad bionatural.

De esta manera, el impacto generado será mucho menor y, por tanto, asumible por la naturaleza.

Cambio climático

Para ello hay que actuar mediante medidas preventivas y de resiliencia, tomando como ejemplo los aspectos descritos hasta ahora: el enfoque a demanda, el sistema territorial y la huella ecológica.

Hay que tomar medidas para protegernos del cambio inevitable que se avecina.

Conocimiento del paisaje

Este punto está altamente relacionado con el referente al sistema territorial, ya que forma parte del mismo, siendo indicador de salud ambiental.

Integración humano – entorno

Uno de los aspectos más fundamentales de la sostenibilidad, es la integración de los humanos con el entorno, de manera que puedan entenderse como dos subsistemas de un mismo conjunto, y no de manera superpuesta.

Impacto ambiental e integración

La finalidad de esta cuestión, no es más que la de utilizar los posibles impactos ambientales como base para el ejercicio de la integración entre actividad y entorno.


Naturaleza y actividad humana
Consiste en la inclusión de un enfoque adaptativo, considerando que antes que la actividad, está el medio, por lo que si esta adaptación no es viable, la actividad no debe ser desarrollada en ese espacio.

Instrumentos de gestión ambiental
La aplicación real de los instrumentos para la gestión ambiental (Evaluación Ambiental Estratégica, Evaluación de Impacto Ambiental, Autorización Ambiental, etc.) por parte de todos los actores implicados, proporcionaría garantías de sostenibilidad

Estándares para medir y valorar la sostenibilidad
Finalmente, para poder actuar sobre algo, debe de poder ser medido. En este punto, los estándares para la gestión ambiental, como la ISO 14001, el reglamento EMAS, dan lineamientos en los cuales poder basarse, además de los rigurosamente descritos en las legislaciones nacionales y internacionales.
Por tanto, de manera general, se puede concluir que apostar por la sostenibilidad es invertir en el futuro.
Ventajas de la sostenibilidad ambiental

Entre las principales ventajas, podemos nombrar:

Sensatez y calidad en cuanto al proceso de toma de decisiones.
  • La adhesión de compromisos de sostenibilidad ambiental de las empresas, genera racionalidad en su gestión y perspectiva puramente económica.
  • Aumenta la participación y confianza de todos los actores implicados en una organización o fuera de ella (por ejemplo, accionistas).
  • Gracias a su reconocimiento a nivel mundial, las empresas que ponen en práctica medidas de sostenibilidad ambiental, generan imagen de marca y, por ende, prestigio.
  • Da lugar a que el uso de los recursos y de la energía sea más eficiente, así como, de manera general, todo el proceso productivo.
  • Al aumentar la resiliencia, se minimizan los costes asociados a incidencias externas de carácter negativo.
  • Su inclusión facilita que se cumpla con las normativas medioambientales, evitando incurrir en delitos, sanciones, multas o demandas.
  • Implementar medidas en base a la sostenibilidad ambiental, supone un factor diferenciador basado en la calidad, que puede propiciar otras medidas como la gestión ambiental.
  • No sólo mejora la imagen, sino el posicionamiento respecto a posibles licitaciones, subvenciones y recursos financieros en general.
  • También existe el aporte al entorno social, como consecuencia de su compromiso respecto a la sostenibilidad del medio ambiente.

Tomado de: http://eqssa.com/