lunes, 30 de abril de 2018

SE ENCUENTRA PRÓXIMA LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA ISO 22000


La publicación de la nueva ISO 22000 se encuentra prevista para el mes de julio de 2018.
En el mes de junio de 2017 se publicó el borrador DIS que incluye una nueva estructura básica y las actualizaciones para asegurar que se aborda los retos actuales que se relacionan con la seguridad alimentaria.

La última revisión incluye la nueva estructura de alto nivel de obligado cumplimiento para las nuevas normas de sistemas de gestión. El enfoque a gestión de riesgos incluye el riesgo empresarial, de forma adicional el riesgo operativo gestionado mediante el análisis de peligros y puntos críticos de control.


En la nueva versión de la norma se aclaran diferentes conceptos clave como puntos críticos de control, programas de prerrequisitos operacionales y programas de prerrequisitos.


La nueva ISO 22000 es una norma internacional que especifica los requisitos que tiene que cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final.

El cumplimiento conlleva toda una serie de beneficios:
  • Mejora el cumplimiento de la legislación de aplicación
  • Integra los principios de APPCC en un sistema de gestión de la organización compatible con el modelo ISO 9001
  • Se encuentra basada en el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar)
  • Facilita una comunicación organizada y eficiente, con todas las partes interesadas
  • Aporta confianza en los consumidores
  • Mejora la documentación
  • Mejora el control más eficaz y dinámico de los riesgos para la seguridad alimenticia
  • Realiza una gestión sistemática de los requisitos
  • Se genera un ahorro de tiempo y costes, a la hora de llevar a cabo la auditoría de ISO 22000 junto con otros esquemas de seguridad alimentaria
  • Al realizar de forma adecuada la implementación de la nueva ISO 22000 e ISO 9001 dando respuesta a los requisitos demandados por los productos privados
Objetivos de implementar la nueva ISO 22000

La nueva ISO 22000 especifica los requisitos que tiene que cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta y el consumo final por el usuario.

Los objetivos que persigue la nueva ISO 22000 son:
  • Reforzar la seguridad de alimentos
  • Fomentar la cooperación entre las diferentes partes involucradas en la cadena alimentaria, el gobierno y organismos transnacionales
  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza
  • Establecer requisitos de referencia según los elementos clave para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro de alimentos

La utilización del software puede ayudar en la implementación y el mantenimiento de la nueva ISO 22000, incrementado la inocuidad de los productos y los procesos, además de mejorar la seguridad y calidad de los mismos.



Esto redunda en un aumento de la confianza, por parte del consumidor, en todos los productos alimentarios ofertados, tanto en los aspectos higiénicos sanitarios como de calidad, con el consiguiente incremento de competitividad y penetración en un mercado cada día más globalizado y exigente.

El proceso de certificación consta de dos etapas diferentes. La primera, consiste en el análisis de los documentos del sistema de gestión, así como la realización de una visita en las instalaciones con el objetivo de revisar el estado de la empresa, su grado de comprensión de las normas y determinar el grado de preparación de la empresa para afrontar la segunda etapa.

La segunda etapa consiste en una visita de auditoría en sus instalaciones, basada en un programa detallado para su correcta realización. En esta visita se realiza una evaluación del grado de conocimiento e implantación en diferentes áreas de la organización que se encuentran involucradas con las actividades del alcance y de los requisitos que han sido establecidos en el sistema de gestión.

Principales aspectos en los que se centra la nueva versión

Estructura de alto nivel, la nueva ISO 22000 se adapta a la estructura de alto nivel al igual que muchas otras de las normas de gestión ISO. Esto quiere decir que el nuevo documento se alinea a la estructura de siete bloques.

Nuevo enfoque basado en riesgos, contemplar los riesgos es necesario para las empresas alimentarias, por esto, la norma hará distinciones entre el enfoque basado en riesgos en el ámbito operacional y el riesgo estratégico del sistema de gestión y riesgo de negocio.

Puntuación de requisitos ya existentes en la versión actual, la nueva ISO 22000 aclara diferentes requisitos como son la comunicación, gestión de emergencia, selección de medidas de control, plan de control y los programas de prerrequisitos, así como la validación de las medidas de control.

El ciclo PHVA, se determina que existen dos ciclos de mejora continua que funcionan en conjunto, uno cubre el sistema de gestión y otro se encuentra cubierto por los principios de APPCC.


Tomado de: https://www.isotools.org

¿CÓMO PLANIFICAR LAS AUDITORÍAS INTERNAS?

¿Es importante una buena planificación de las Auditorías de los sistemas de gestión ISO? ¿Nos puede ayudar a mejorar el sistema? ¿Por qué?
En esta publicación os orientaré desde mi punto de vista cómo planificar las auditorías de los sistemas de gestión. 

La norma ISO 9001, así como otras, como por ejemplo, la norma ISO 14001, la ISO 17025, etc. tienen como requisito la realización de auditorías internas anuales por personas cualificadas ajenas al sistema de gestión, para garantizar su objetividad. A parte, si se requiere obtener la certificación por parte de una entidad oficial, deberéis pasar al menos una auditoría anual del sistema por parte de sus auditores, con la finalidad de obtener, renovar o realizar el seguimiento de la certificación.

Existe también la posibilidad, dependiendo el sector, que se realicen inspecciones periódicas por parte de alguna entidad pública, que permitan obtener una licencia (Acreditación) para ejercer la actividad de la empresa. por ejemplo, en los Laboratorios de Control de Calidad de la construcción, en España, para poder ejercer como laboratorios oficiales, se deben registrar oficialmente y cumplir una legislación concreta autonómica y estatal. Periódicamente, normalmente cada año, se realizan inspecciones por parte de las diferentes comunidades autónomas, con inspectores públicos, donde realizarán un informe de inspección donde se comprobará el correcto cumplimiento de la legislación vigente y de la normativa aplicar. En este caso, uno de los requisitos era la implantación de la ISO 17025, y cómo todos sabemos, tiene un gran porcentaje en común con la ISO 9001. Con lo que representa que toda la documentación de los sistemas de gestión implantados deben estar al día.

Además, si los sistemas de gestión no están integrados, a veces resulta complicado el unificar las auditorías. Como siempre os he aconsejado integrar todo lo que podáis os simplificará el trabajo.

¿Cómo lo hacemos?

Mi recomendación es distribuir en dos bloques las auditorías, las internas y las externas. Yo siempre las he distribuido a lo largo del año. Por ejemplo, si en abril se han las internas, en octubre hacer las externas. ¿Qué ganamos haciéndolo de esta manera? Aunque todo el sistema se lleve al día, siempre, una semana o mes antes de las auditorías, se prepara y revisa toda la documentación del sistema, con la finalidad de obtener las menores no conformidades. Si este proceso de preparación lo realizamos cada 6 meses, no se nos acumulará temas pendientes.

¿Por qué marco estas fechas?

Desde mi punto de vista y experiencia, creo que las fechas que os he marcado son las optimas.

Las auditorías intenas en abril, porque da el tiempo suficiente para cerrar el año anterior y completar la revisión del sistema, establecer los objetivos anuales, y además poder cerrar el primer trimestre del año, y obtener datos de los indicadores anuales. 

Las auditorías externas programarlas para octubre, debido a que han pasado unos 6 meses de la anterior auditoría interna, y se han podido cerrar las no conformidades, además se tiene todo el mes de septiembre para preparar la auditoria/a y no interferir en las vacaciones de verano. Debido a que en las auditorías externas pueden intervenir diferentes organismos, a veces es muy complicado aglutinarlas en un mismo periodo de tiempo, pero tenéis que comunicaros con vuestras certificadoras y negociar las fechas.

¿Es obligatorio hacer una planificación?

Las normas ISO, establecen que se deben planificar los procesos, y la auditoría es un proceso de la empresa. Anualmente, se debe hacer un planning y organizaros las diferentes auditorías, según la disponibilidad de las certificadores y auditores. 

Tomado de: http://asesordecalidad.blogspot.com