lunes, 4 de febrero de 2019

25 PEQUEÑOS NEGOCIOS RENTABLES SIN INVERSIÓN

Si has llegado aquí, es porque estás buscando buenas ideas de negocios sin inversión. Te propongo una lista de 25 conceptos que podrías empezar mañana. 

Como puedes imaginar, como cuesta poco iniciar este tipo de actividad, tendrás que contar con tus talentos para disfrutar de una ventaja competitiva sobre las otras muchas personas que ya ejercen esas actividades o podrían iniciarlas mañana.

Necesitarás conocimientos, dotes comerciales, habilidades técnicas, arte, capacidad de sacrificio, resistencia… Bueno, seamos razonables: no necesitarás todas esas cosas a la vez pero sí gran parte de ellas. Recuerda que no hablamos de negocios fáciles, sino de actividades que puedes comenzar sin invertir casi nada. Algunas ideas son nuevas, otras ya las mencionamos en su tiempo en el blog, pero creímos que valía la pena hacer un recopilatorio.

No olvides que por muy barato que sea montar tu pequeña empresa, siempre vas a necesitar unas herramientas mínimas. Te he preparado una lista con las que uso a diario, por si te sirven a ti también.

1º- Comprar al por mayor y vender al por menor
Las herramientas modernas a tu disposición, como los marketplace electrónicos, te permiten comprar casi cualquier cosa al mejor precio. Puedes por ejemplo visitar una web como Solostocks.com (que suele tener bastante artículos a buen precio) y ver si podrías dedicarte a vender productos al por menor. Dependiendo del tipo de artículos que compres y de la cantidad de unidades, la inversión inicial puede ser muy razonable. Además puedes optar por otras plataformas como Etsy.com.

También puedes buscar existencias de empresas en liquidación para comprar productos muy rebajados y venderlos por unidades. Puedes empezar con poco dinero, y luego reinvertir tus ganancias iniciales para poder comprar más.

2º- Redactar un blog
Crear un blog es sin duda una forma interesante de iniciar un negocio online. Tendrás que tener conocimientos especializados. Aquí hace poco te hablamos de la posibilidad de un blog sobre seguros, y hace más tiempo de otro sobre famosos. Aunque en realidad un dominio propio no cueste mucho dinero (por menos de 100€ al año puedes tener un alojamiento excelente), también puedes arrancar sin pagar nada, con un blog gratis.

3º- Correduría de seguros
¿Eres experto en el sector de los seguros? ¿Por qué no montas tu propia correduría? Como intermediario, no necesitarás mucha inversión, y al principio puedes montar tu despacho en un cuarto de tu casa. Tendrás mucha competencia de otras corredurías y tendrás que cumplir con unos requisitos legales, pero si tienes una buena red de contactos, puedes conseguirlo.

4º- Ser consultor en tu área de experiencia
Más de un profesional con experiencia, curtidos en muchas batallas del mundo empresarial se dan cuenta que muchas personas podrían beneficiarse de sus conocimientos. Algunos dan el paso de dejar su trabajo asalariado y montar una consultora especializada. Pregúntate si eres experto en algo que podrías monetizar, quizás puedas tener éxito como consultor independiente.

5º- Reparación de juguetes
¿Lo sabes arreglar casi todo? ¿Tienes conocimientos en electrónica? ¿Por qué no pruebas a devolver la sonrisa a esos niños que han dañado sus juguetes favoritos? En algunos sitios llaman esos negocios con el nombre poético de “hospital del juguete”. Hoy en día que las familias no están para muchos gastos, podría ser un negocio interesante. Y solo necesitas saber hacer y pocas herramientas.

6º- Entrenador personal
Si lo sabes todo sobre la educación física o estás dispuesto a formarte, un negocio muy prometedor es trabajar de entrenador personal. Hace algún tiempo era un servicio casi exclusivo de los famosos, pero se está democratizando. Y es que hacer deporte de forma eficiente y con la frecuencia adecuada no es tan fácil. Contar con los servicios de un entrenador personal durante unas semanas es la mejor forma de ponerse en serio y no abandonar.

7º- Limpieza de barcos
Si vives en Madrid, lo sentimos, probablemente esta idea no te haga mucha gracia. Pero como España es un país marítimo, más de un habitante de una ciudad costera puede plantearse una actividad de limpieza de barcos. Es un negocio estacional, cuya temporada alta empieza en la primavera. Se trata de recorrer las marinas y ofrecer tus servicios para dejar los barcos limpios y listos para el uso.

8º- Cliente misterioso
Un cliente misterioso es una persona que visita tiendas de incógnito, como si fuera un consumidor normal, pero valora el servicio y la atención recibidos. Si tienes contactos en el sector de la calidad y el marketing podrías montar tu propia agencia de Mystery Shopper, y empezar haciendo las misiones de evaluación en primera persona.

9º- Agencia de traducción
¿Dominas perfectamente otro idioma? ¿Por qué no vas ofreciendo tus servicios de traducción a las empresas? Una pista interesante son todas esas tiendas online que solo tienen una versión en español y no aprovechan todo el potencial de Internet. En un mundo donde los intercambios internacionales son cada vez más presentes, hay muchas más oportunidades para traductores, aunque por supuesto también bastante competición.

10º- Hacer bisutería
Si sabes hacer collares, anillos, pulseras y otras piezas de bisutería, deberías pensar en venderlas. Puedes seguir distintas estrategias de comercialización, en especial organizar ventas en casa de amigos y montar tu propia web. Aquí tienes 7 ideas de manualidades que puedes hacer en casa para venderlas.

11º Diseñar y fabricar ropa para tiendas de moda
Pese a que el comercio minorista independiente lo este pasando peor que las grandes cadenas, siempre habrá un mercado para las creaciones originales. Si sabes hacer tus propios diseños, puedes optar por dibujar y fabricar tus propios modelos, y luego venderlos a las tiendas de moda.

12º- Asistente virtual
Una tendencia de fondo de la economía es la externalización de funciones no estratégicas, un fenómeno acentuado en épocas de crisis. Una sola persona puede dar servicios de asistente virtual a muchísimos profesionales y pequeñas empresas, con el consiguiente ahorro para las mismas.

13º- Convertir tu afición en negocio
¿Eres coleccionista? Esto significa que muy probablemente hayas aprendido mucho sobre el objeto de tu afición. Una buena forma de montar un negocio sin inversión inicial es dedicarte a buscar y revender artículos de colección. Tendrás que aprender a diferenciar tu interés de aficionado de tus objetivos empresariales, pero puede ser una actividad muy rentable.

14º- Vender productos usados en eBay o similares
Otra forma de iniciar un negocio sin dinero es simplemente dedicándose a la compraventa de productos de segunda mano. Para ello puedes usar portales conocidos como eBay, o montar tu propia tienda online. Quizás lo mejor sea empezar con lo primero, y una vez tengas contactos y fama, pasar a tu propia tienda. ¿Y qué puedes vender? En el blog te propusimos algunas ideas exóticas como acordeones de segunda mano o máquinas de coser, pero lo puedes hacer con casi cualquier cosa.

Complementario, puede ser la creación de su propia página para este proceso en facebook u otras redes sociales. 

15º- Organizar eventos
La organización de eventos necesita mucha capacidad organizativa, muchos contactos pero prácticamente no necesitas inversión. Puedes pensar en planear bodas (uno de los 10 ejemplos de planes de negocio que te propusimos hace unas semanas), cumpleaños, o eventos empresariales.

16º Personal Shopper
Si te apasiona la moda puedes plantearte convertirte en Personal Shopper, es decir comprar las cosas para otras personas. Como puedes imaginar, para convertir esta idea en negocio rentable tendrás que tener muchos contactos de una clase socioeconómica alta (en otros palabras: ricos), sino es bastante difícil que puedas vivir de ello.

17º- Clases particulares
Otra oportunidad de negocio relacionada con el conocimiento es la posibilidad de dar clases particulares. Dependiendo de tu formación quizás puedas dar clases a niños que van al colegio, chavales del instituto o incluso estudiantes en la universidad.

18º- Intermediario comercial
También podríamos llamarlo facilitar contactos. Si tienes una buena red comercial, puedes ganar bastante dinero sin desembolsar ni un solo euro. Lo único que tienes que hacer (y no es fácil, obviamente), es poner en contacto a las personas que necesitan vender algo con otras personas que necesitan comprar ese algo. Es algo que se puede hacer en casi todos los sectores, pero que solo pueden lograr las personas con un excelente dominio del negocio y una magnífica red de contactos.

19º- Gestor de patrimonio
La pasada crisis hizo florecer la actividad de gestor de patrimonio. Entre un ladrillo cuyo valor se desplomaba de mes en mes, una bolsa caótica, un euro tambaleante y unos metales preciosos muy caros, era muy difícil para quien tuviera un poco de dinero ahorrado saber lo que debía hacer. De allí el interés de esta profesión a la que dedicamos un artículo anterior. Hoy en día sigue siendo un negocio muy interesante, porque cada vez hay más ahorro disponible.

20º- Rediseñar CV
¿Cuántas personas buscan un trabajo sin siquiera tener un currículum presentable? Existe una oportunidad de negocio interesante entorno al consejo a la persona que busca empleo. Citamos el diseño de la hoja de vida, pero en realidad se puede hacer mucho más, desde la preparación de entrevistas de trabajo hasta la elaboración de un balance de competencias.

21º- Broker de presupuestos de obras
El número de obras había caído mucho por la crisis, pero al mismo tiempo las personas eran más exigentes y buscan la mejor relación calidad precio. Una profesión interesante es ser un broker de presupuestos de obras. Es decir una persona conocedora del sector, que recibe la petición de un particular o empresa, y la manda a toda una serie de profesionales para obtener la mejor relación calidad precio, y poder responder a la necesidad del cliente.

22º- Vender por eBay para los demás u portales similares
Más de una persona quiere deshacerse de sus trastos viejos para conseguir a la vez dinero y espacio en casa. Pero muchas no saben muy bien como hacerlo, o no tienen tiempo. Una solución es vender cosas usadas para los demás en portales como eBay, mediante una comisión.

23º- Agencia matrimonial
Después de años de Internet y del triunfo de las páginas de encuentros, parece algo muy anticuado hablar de montar una agencia matrimonial. Sin embargo, para muchas personas, el ordenador es una interfaz muy fría y poco fiable, ya que las personas pueden fácilmente mentir y engañar. Una agencia tradicional puede entrevistar a sus candidatos y ofrecer contactos con mayores garantías.

24º- Estética o peluquería a domicilio
Los servicios a domicilio son a la vez muy prácticos para el cliente y muy baratos de poner en marcha (no hay necesidad de local). Eso es especialmente cierto para actividades de servicio como cuidados estéticos y de belleza en general. En los inicios del blog propusimos como idea la peluquería a domicilio, y sigue siendo una idea válida hoy en día. También hay otras opciones como llevar el bar a casa, o acercar un catering romántico.

25º- Coaching
Como habrás podido apreciar, el tema de la motivación y del crecimiento personal es algo que nos parece muy interesante en el blog. De hecho hace muy poco te explicábamos lo que es el coaching. Si es un tema que te apasiona, que tienes conocimientos en psicología o estás dispuesto a aprender, podría ser una oportunidad de negocio para ti.

En todo caso, cualquier idea que decida emprender, aunque no demande recursos de inversión en capital, es preciso tener u obtener las copetencias necesarias, es decir, "prepararse".

Tomado de: https://crearmiempresa.es/

¿CÓMO HACER MÁS FÁCIL LA GESTIÓN DE LAS INSPECCIONES EN EL SITIO?


Las inspecciones en terreno permiten controlar todos los procesos de producción, distribución y comercialización e identificación de cualquier anomalía, dentro de una empresa, por lo que es esencial llevarlas a cabo de forma eficaz y ordenada.

Las inspecciones en terreno, llevadas a cabo de forma sistemática, son una herramienta preventiva que proporcionan información para poder definir o replantear los diferentes planes de acción y las prioridades de una empresa. Las inspecciones en terreno son herramientas preventivas que ayudan a una empresa a detectar y controlar las condiciones o situaciones inusuales que se van produciendo al interior de la misma.



¿Cuál es el objetivo de las inspecciones en terreno?

El objetivo de las inspecciones en terreno es llevar a cabo un control a nivel administrativo que permita analizar los procesos de producción, distribución y comercialización e identificar cualquier anomalía que pueda derivar en diferentes situaciones que suponen un riesgo para los trabajadores, clientes y para la empresa en general.

Otros objetivos de las inspecciones en terreno son:
  • Evaluar la administración y gestión del negocio.
  • Identificar problemas imprevistos en el lugar de trabajo.
  • Identificar carencias y deficiencias de los equipos de trabajo.
  • Evaluar el trato que se ofrece a proveedores y a clientes.
  • Evaluar los sistemas contables y los sistemas de control internos.
  • Detectar cualquier problema que pueda surgir en una organización.
  • Identificar los efectos indeseados de cambios introducidos en el proceso productivo o en la gestión administrativa.
  • Proponer soluciones a los problemas o deficiencias encontrados.
Las inspecciones en terreno tienen que ser llevadas a cabo por personas capacitadas que, además, deben contar con los impactos necesarios para llevar a cabo esta labor de forma eficaz y segura.

Tipos de inspecciones en terreno

Existen diferentes criterios para llevar a cabo una clasificación de los tipos de inspecciones en terreno y éstos se encuentran relacionados con las metas y objetivos definidos para la empresa.

A continuación, te mostramos una de las clasificaciones más recurrentes a nivel de empresa y que se basa en la planificación de las visitas.

Inspecciones en terreno informales

Este tipo de inspecciones puede ser llevada a cabo por cualquier persona, en cualquier momento. No necesitan cronograma y no son sistemáticas y permiten identificar diferentes situaciones que son muy obvias. No se requiere la realización de un informe especial con los resultados conseguidos y las situaciones detectadas son reportadas de forma inmediata.

Inspecciones en terreno planeadas

Las inspecciones en terreno responden a un plan que ha sido previamente estructurado y deben ser llevadas a cabo por personal especializado en la materia. En general, para este tipo de inspecciones la empresa establece un cronograma junto con un programa de ejecución de las inspecciones y de análisis de los hallazgos llevados a cabo.

Las inspecciones en terreno permiten controlar todos los procesos de producción, distribución y comercialización.

Inspecciones en terreno especiales

Este tipo de inspecciones se encuentran ligados a tareas que involucran un mayor nivel de riesgos. En general, se emplean para revisar cambios en equipos y procesos de producción con los que analizar accidentes o incidentes ya ocurridos.

¿Cómo realizar inspecciones en terreno?

Un primer paso para llevar a cabo una exitosa inspección en terreno es crear una check list o una lista de chequeo que es una herramienta que permite llevar a cabo verificaciones sistemáticas de actividades o productos de forma que el trabajador o inspector no olvide ningún ítem importante. También sirve para dejar constancia de cuáles han sido los puntos inspeccionados. Es muy importante que las listas de control incluyan todos los aspectos que puedan aportar datos de interés a la empresa.

Las listas de chequeos pueden llevarse a cabo de forma tradicional, utilizando papel y lápiz, o de forma digital, usando una aplicación móvil.

¿Por qué es conveniente realizar una check list usando una aplicación móvil?

Llevar a cabo un check list utilizando un smartphone presenta diferentes ventajas sobre el uso de métodos más tradiciones. Algunos de los beneficios son:
  • No necesitan conexión a Internet.
  • Las aplicaciones digitales para realizar check lists poseen mecanismos de geo posicionamiento que permiten que el formulario se ejecute desde el punto real de chequeo.
  • Permiten controlar los tiempos de ejecución de las inspecciones en terreno.
  • No requieren del uso de papel.
  • Evitan la pérdida de datos que se produce cuando se trabaja en papel.
  • Los informes y datos son enviados y subidos a una base de datos inmediatamente.
  • Entregan información de las inspecciones en terreno en tiempo real.
  • Detectan anomalías con mayor eficacia.
Al realizar las inspecciones en terreno en papel, se pueden presentar una serie de problemas, que pueden ser:
  • Las inspecciones en terreno en papel conllevan una duplicación del trabajo, ya que, generalmente, requieren de una persona que rellene los formularios de inspección y de otra que se encargue de introducir los mismos en los correspondientes sistemas.
  • Las inspecciones en terreno en papel son ineficientes e inconsistentes. En cambio, las realizadas con aplicaciones móviles permiten homogeneizar los criterios.
  • La recogida manual de datos es lenta, por lo que aumenta la carga administrativa y conlleva el riesgo de pérdida de documentación.
Muchas empresas han optado por introducir soluciones tecnológicas más desarrolladas en sus procesos de auditoría y en las inspecciones en terreno. Al llevar a cabo estas últimas utilizando aplicaciones móviles, la organización podrá ahorrar tiempo y dinero, y podrá conseguir información mucho más precisa que le permitirá tomas decisiones adecuadas en el momento correcto. No obstante, es preciso mantener el objetivo del procedimiento y que peste agregue valor a la organización.


Tomado de: https://www.isotools.org

CÓMO REDACTAR UNA NO CONFORMIDAD ENCONTRADA EN UNA AUDITORÍA ISO 9001


Los auditores internos más temprano que tarde, se encontrarán con la necesidad de redactar una no conformidad en la gestión e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015.
Las auditorías internas son un elemento esencial que forma parte de los requisitos de ISO 9001:2015, y, dentro de ellas, redactar una no conformidad es una de las tareas que siempre será necesario realizar.

Sin embargo, aunque se siga un proceso de auditoría planificado, redactar una no conformidad de tal forma que facilite la investigación y la implementación de acciones correctivas, requiere tener en cuenta algunos aspectos básicos.



Cómo redactar una no conformidad – ¿Qué es una conformidad?

En el ámbito de las normas ISO y específicamente de auditorías, una no conformidad es el hallazgo de evidencias de que un proceso no cumple con los requisitos exigidos por el estándar o no se realiza de acuerdo a lo planificado.

Durante la auditoría se compara lo planificado con lo que sucede en la práctica para verificar que no se está produciendo ninguna desviación respecto a lo esperado o situación de riesgo. Cuando esto sucede nos encontramos ante una no conformidad.

Es en este momento en el que se debe redactar una no conformidad dentro del informe de auditoría. Pero para ello, es preciso seguir algunas pautas. Veamos cuáles son:

Pautas para redactar una no conformidad eficaz

Es importante tener en cuenta el propósito con el que se elabora una no conformidad. Más allá de cumplir con el requisito de ISO 9001, redactar una no conformidad permite al auditado tomar medidas para corregir la falla y eliminar la causa.

Para lograr el objetivo es preciso seguir algunas pautas:

Describir el problema con detalles: para que el auditado pueda investigar por qué se está presentando la no conformidad debe conocer con todos los detalles la forma en que se detectó el problema.



Mencionar el requisito: es necesario asegurar que la persona que abordará el problema comprenda cuál es el requisito de ISO 9001 que se está incumpliendo.

Incluir evidencia de auditoría: es necesario incluir la o las evidencias de auditoría que comprueban la existencia de la no conformidad. La evidencia es, para el auditado, el punto de partida de la investigación que lo llevará a descubrir la causa raíz del problema.

Cualquier información adicional que el auditor considere importante será bienvenida a la hora de redactar una no conformidad encontrada en una auditoría de la norma ISO 9001.

¿Qué no debemos mencionar a la hora de redactar una no conformidad?:
  • Adjudicar culpas o responsabilidades.
  • Determinar soluciones
Aunque no existe un formato de uso obligatorio para redactar una no conformidad, existe un modelo que garantiza el cumplimiento de las pautas que hemos mencionado. Este modelo se conoce como “debería ser / como se encontró”.

Debería ser: es una declaración de lo que se esperaba encontrar en el proceso. Si no es posible escribir una declaración “debería ser” con respecto a un proceso, es poco probable que realmente estemos frente a una no conformidad.

Como se encontró: en esta parte declaramos el hallazgo que no cumple con el requisito/planificación, registrando así mismo la evidencia y toda la información pertinente que apoye la existencia de la no conformidad.

Recuerde que una buena declaración de no conformidad hace valioso el hallazgo de auditoría. Y lo contrario sucede cuando la redacción no es concreta u ofrece ambigüedades. La idea, es iniciar con un hallazgo bien redactado, que facilite la corrección y/o mejora, por que al final, lo que se busca es que el proceso auditor agregue valor a la organización, si no es así el proceso genera desgaste, incredulidad y pérdida de tiempo.

El proceso auditor, por definición, no debe ser un proceso inocuo. Si lo considera, busque ayuda en un buen consultor.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/