lunes, 1 de octubre de 2018

ASAMBLEA GENERAL DE ISO 2018: NORMAS INTERNACIONALES PARA LOS ODS

La Asamblea General de ISO 2018 que se celebra este año en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de septiembre, versará sobre las normas internacionales y cómo estas pueden dar cumplimiento a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Las actividades programadas en la Asamblea General de ISO 2018, se centrarán en torno a temáticas como el cambio climático y los desafíos que presenta, la contaminacióny, por supuesto, la pobreza.

Todos ellos, son elementos de máxima prioridad a nivel global, ya que no entienden de fronteras que eviten su expansión y, cada día, adquieren más gravedad y por tanto, importancia.

Por este motivo, todos ellos se han incluido en el marco de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron ratificados por la mayoría de países.

Así, la propuesta parte de la base del uso de las normas o estándares internacionales desarrollados y publicados por ISO, ya que estos reúnen criterios o requisitos que se encuentran un peldaño más arriba de lo que exigen las regulaciones nacionales.

Objetivos de la Asamblea General de ISO 2018

ISO, como Organización Internacional de Estandarización, se fundó con el objetivo del trabajo conjunto, más allá de las fronteras entre países, para trabajar juntos sin considerar barreras de ningún tipo, ya sean fronteras, tecnologías, económicas o sociales.

Por eso, en la Asamblea General de ISO 2018, el papel que juega ISO está claro, ya que es quien puede proporcionar el medio para conseguir el fin que se persigue.

La intención de ISO con la Asamblea General de ISO 2018, es poner en las manos de los países las normas internacionales, como hoja de ruta para políticos, empresas e instituciones para conseguir un futuro basado en el desarrollo sostenible.

Comentarios respecto al objetivo de la Asamblea General de ISO 2018

Es preciso dejar constancia de las palabras de dos de sus representantes más importantes respecto a lo anteriormente mencionado:

John Walter (Presidente de ISO):
“Mejorar la calidad de vida de una población mundial en constante crecimiento depende de nuevas tecnologías y nuevas formas de pensar. Los estándares internacionales apoyan la innovación y actúan como una base sólida sobre la cual se pueden construir nuevos desarrollos.”

Sergio Mújica (Secretario General de ISO):

“La Agenda 2030 se define por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son de amplio alcance y ambiciosos en el tiempo: quedan solo 12 años para solucionar algunos de los problemas más espinosos del mundo. Los estándares utilizados en todas partes pueden acercarnos mucho más.”

Por tanto, la Asamblea General de ISO 2018 será el punto de referencia ideal para mostrar el poder que tienen las normas internacionales, cuyo punto fuerte es, precisamente, la diversidad y experiencia de las personas que las desarrollan.

Programa de la Asamblea General de ISO 2018

El programa que se ha elaborado para la Asamblea General de ISO 2018, va a estructurarse en una serie de reuniones, espacio de innovación y eventos sociales.

A continuación se describe en qué consistirán las reuniones que se celebrarán en la Asamblea General de ISO 2018.

24 de septiembre: Consejo de ISO

Durante la Asamblea General de ISO 2018, el Consejo aborda, entre otras cosas, la implementación de la estrategia ISO, el presupuesto para la Secretaría Central, se realizan algunos nombramientos y se planifica el trabajo a realizar por los órganos consultivos del Consejo (CASCO, COPOLCO, DEVCO).

25 de septiembre: TBM (Technical Management Board) de ISO

El TBM es la parte técnica de ISO que informa al Consejo, además de administrar y coordinar el trabajo de los Comités Técnicos y mantener las reglas que rigen los procesos para desarrollar las normas Internacionales.

Durante la Asamblea General de ISO 2018, se revisa el progreso que se ha tenido durante el año, y se establecen prioridades para planificar un programa de trabajo para el próximo año acorde a las necesidades.

25 – 26 de septiembre: DEVCO (Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo)

En estos dos días, no podía faltar DEVCO. Participarán aproximadamente 350 de sus delegados, apoyando la utilización de las normas internacionales como herramientapara el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de comercio.

Además, harán acto de presencia otras organizaciones internacionales y regionales de normalización.

Todos ellos, compartirán experiencias y mejores prácticas acerca de estrategias de participación de las partes interesadas y de cómo las normas sirven de apoyo para cualquiera que las implemente, en la consecución de lo ODS.

26 de septiembre: Reuniones abiertas

Serán organizadas junto a la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra y participan la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE o UNECE).

Además de eso, mencionar que CEPE también desarrolla estándares en materia de energía comercio y transporte (entre otros).

Por lo que en esta reunión abierta, se mostrará cómo los estándares pueden ayudar al logro de los ODS.

27 – 28 de septiembre: reuniones de la Asamblea General ISO 2018

En este acto, se realizan reuniones con todos los miembros de ISO, para examinar las estrategias y las ideas que han sido desarrolladas y que pueden conducir al éxito en la consecución de objetivos.

Estas reuniones serán:
Primera Reunión: Tendencias en el comercio internacional y el papel de las normas internacionales.
Segunda Reunión: Tecnología, estándares e innovación.
Tercera Reunión: Normas internacionales que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cuarta Reunión: Compromiso de los responsables políticos y de los gobiernos.

Tomado de: https://www.isotools.org

ISO 45001 DE 2018 Y LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA


Como ya sabemos, la norma ISO 45001 de 2018 fue publicada hace poco. 
Esta norma remplaza a la norma OHSAS 18001 en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Tras pasar por las diferentes fases, la norma ha llegado a la etapa de publicación.

ISO 45001 de 2018 considera el nuevo enfoque sobre «información documentada», que es uno de los cambios principales junto a la terminología que se ha estandarizado y ajustado a la de otras nuevas normas ISO actualizadas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ISO 45001 DE 2018 CON OHSAS 18001?

Pensar en cambios entre ISO 45001 de 2018 y OHSAS 18001 es pensar en la estructura del anexo SL, es decir, ahora seguirá la misma estructura que las demás normas ISO que se han publicado recientemente.

Otro de los cambios que debemos tener en cuenta son los requisitos para la información documentada (información que se debe tener documentada para gestionar correctamente la norma y controlar procesos). A simple vista podemos decir que esta norma es menos exigente que su antecesora.

Esto quiere decir que, al ser menos exigentes los requisitos de ISO 45001, se pueden acelerar los trámites para el proceso de documentación dentro de las empresas y organizaciones.

Acabamos de comentar que esta norma tiene unos requisitos menos exigentes que OHSAS 18001, pero, ¿qué documentos y registros son obligatorios para ISO 45001 de 18001?



Documentos y registros obligatorios en ISO 45001

Documentos obligatorios:

  • (cláusula 5.2) Política de Seguridad y Salud
  • (cláusula 5.3) Roles y responsabilidades
  • (cláusula 6.1.1) Riesgos y oportunidades de la seguridad y salud
  • (cláusula 6.1.1) Procesos necesarios para abordar riesgos y oportunidades
  • (cláusula 6.1.2) Metodología y criterios para la evaluación de los riesgos de seguridad y salud
  • (cláusula 6.2.2) Objetivos y planes
  • (cláusula 7.4) Comunicación
  • (cláusula 8.1.1) Controles operacionales
  • (cláusula 8.6) Preparación para emergencias y proceso de respuesta

Registros Obligatorios:

  • (cláusula 6.1.3) Requisitos legales y de otro tipo aplicables
  • (cláusula 7.2) Registros de entrenamiento, habilidades, experiencia y calificaciones
  • (cláusula 9.1) Resultados de monitoreo y medición
  • (cláusula 9.1) Calibración y verificación del equipo de monitoreo y medición
  • (cláusula 9.1.2) Evaluación de las obligaciones de cumplimiento
  • (cláusula 9.2.2) Programa de auditoría interna
  • (cláusula 9.2.2) Resultados de las auditorías internas
  • (cláusula 9.3) Resultados de la revisión de la gestión
  • (cláusula 10.1) Incidentes No conformidades
  • (cláusula 10.1) Resultados de las acciones correctivas

¿En qué se basa el nuevo enfoque para información documentada?

Este nuevo enfoque es simple de entender. Nos exige que usemos toda la información documentada para conseguir la conformidad y que se cumplan los requisitos de ISO 45001 de 2018.

A pesar de que se debe utilizar información documentada, no es necesario que se utilice el formato tradicional, es decir, el papel. Podemos elegir entre varias opciones como software para los sistemas de gestión. Esto da libertad para que las diferentes organizaciones elijan el método que mejor se adapte a ellas.

A modo de ejemplo, podemos decir que una estructura recomendable para algunas empresas podría ser la siguiente.

- Un documento (físico, electrónico, nube…) que incluya:
  • Cuál es el alcance del SST
  • Qué métodos y procesos se van a utilizar para tratar las oportunidades y riesgos
  • Controles operativos y de planificación que se deben realizar
  • Exigencias de liderazgo y comunicación
  • Plan para actuar en situaciones de emergencia
- Procesos administrativos a revisar
- Auditorías internas
- Medidas correctivas y no conformidades
- Algún documento (podemos utilizar herramientas gratuitas como el análisis DAFO o PESTEL) que sirva como matriz de resultados sobre aspectos de seguridad y salud que:
  • Registre resultados de procesos
  • Sirva para evaluar, analizar y conseguir la mejora de la organización.
  • Permita establecer objetivos de mejora.
Este tipo de documentos son los que se pueden seguir diariamente. No obstante, se debe tener una guía que indique cómo proceder dependiendo de la situación.

Adaptación al riesgo

El objetivo en el que se centra esta norma es el riesgo y los efectos potenciales que podría provocar en la organización. Esto quiere decir, que el análisis del riesgo debe ser el punto de referencia para establecer las medidas que se deben tomar para reducir el riesgo de seguridad y salud al mismo tiempo que también sirve para determinar la efectividad de las medidas tomadas y la oportunidad de mejora que existe.

¿Si ya disponíamos de documentación qué hacer con ella?

Anteriormente dijimos que los requisitos de ISO 45001 de 2018 son menos exigentes que los de OHSAS 18001. Sin embargo, esto no significa que debamos deshacernos de la información de la que ya disponíamos con OHSAS 18001, sino que debemos adaptarla al nuevo SST haciendo que se cumplan con todos los requisitos y documentación obligatoria de esta nueva norma.

Análisis del contexto

Además del anexo SL y la estructura de Alto Nivel debemos tener en cuenta el análisis del contexto. Se debe tener en cuenta:
  • Hay una involucración por parte de la dirección para establecer medidas correctivas y analizar los resultados.
  • Tener en cuenta las partes involucradas (proveedores, accionistas, clientes…) con especial atención a los empleados.


Como conclusión y a modo de resumen, podemos decir que esta nueva norma nos facilitará tanto su gestión como la adaptación a las estructuras de las demás normas ISO al mismo tiempo que permite la agilidad documental.

Tomado de: https://www.isotools.org/

ISO 50001: ¿LA INDUSTRIA MINERA PUEDE SER MÁS EFICIENTE?


En la actualidad, son las organizaciones de gran tamaño vinculadas al sector minero las que toman la decisión de adoptar acciones orientadas a obtener mejoras en la eficiencia energética.
El mercado cada día está más globalizado y la participación de las empresas mineras en este tipo de mercado, hace que la gestión de los costos se traduzca en un aspecto fundamental.

En los últimos años, las organizaciones mineras han empleado nuevas tecnologías para fomentar la eficiencia energética. Las principales medidas adoptadas se han realizado en las etapas de diseño de nuevas instalaciones y equipamientos, el pensamiento ha cambiado y ya no se seleccionan las medidas más baratas, se eligen teniendo en cuenta las inversiones y costos energéticos asociados a la vida útil de estas instalaciones y equipamientos.

El sector minero está muy interesado en el estándar internacional ISO50001, la cual incluye los requerimientos necesarios que debe cumplir la empresa para lograr la implantación, mantenimiento y mejora del sistema de eficiencia energética.

El principal objetivo de la norma ISO 50001 es que las organizaciones hagan un uso eficiente de los diversos tipos de energía empleados durante el desarrollo de sus actividades.

La ISO-50001 exige que las organizaciones mineras pongan de su parte para cumplir con los requisitos establecidos, ya que su certificación tiene alcance internacional y proporciona numerosos beneficios.

Aunque por el momento el número de certificaciones ISO 50001 no es muy elevado, el éxito logrado por aquellas organizaciones que han apostado por la implantación y mantenimiento de la norma favorece que otras empresas se interesen.


Tomado de: https://www.isotools.org

¿CÓMO SE ESTABLECE EL SISTEMA INTEGRADO ISO?


Durante el artículo de hoy queremos hablar sobre el sistema integrado ISO, tipo HSEQ (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo) en un único documento. 

Puede ser que os hagáis las siguientes preguntas ¿qué requisitos expone cada norma con respecto a la política de la organización? ¿cómo debe ser el documento? ¿cómo se establece el sistema integrado ISO?


Debe contener todos los requisitos que expone cada una de las normas que queremos integrar. En este caso serán ISO 9001 2015, ISO 14001 2015 e ISO 45001 2018.


Si es capaz de integrar las tres políticas en un solo documento, nos ahorramos el tener que controlar, codificar y gestionar otros dos documentos.

Nos tenemos que asegurar bien, de que existen diferentes párrafos redactados, que recogen todos los requisitos para exponer cada una de las normas en cada apartado. Podéis aprovechar la estructura de la política de calidad que se basa en la norma ISO 9001, y añadir diferentes párrafos que recopilen las exigencias de otras dos formas.

Según ISO 9001 2015

La alta dirección deberá establecer una política de calidad que:
  • Es adecuada según el propósito y contexto de la empresa y apoye su dirección estratégica.
  • Proporciona un marco para establecer objetivos de calidad.
  • Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos
  • Incluye un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de calidad.
La política de calidad deberá:
  • Estar disponible como información documentada.
  • Ser comunicada, entendida y aplicada dentro de la empresa.
  • Estar a disposición de las partes interesadas, según proceda.
Según ISO 14001 2015

La alta dirección tiene que establecer, implantar y mantener la política ambiental que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión ambiental.
  • Sea apropiada según el contexto de la organización, incluyendo la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de las actividades, productos y servicios.
  • Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos
  • Incluye un compromiso para la protección del medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación, y otros compromisos específicospertinentes al contexto de la organización.
  • Incluye un compromiso de cumplir los requisitos legales.
  • Incluye un compromiso de cumplir los requisitos legales.
  • Incluye un compromiso de mejora continua del sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental.
La política ambiental debe:
  • Mantenerse como información documentada
  • Comunicarse dentro de la organización
  • Estar disponible para las partes interesadas
Según ISO 45001 2018

La dirección de la organización tendrá que establecer, implantar y mantener una política en relación a seguridad y salud en el trabajo, consultada por los empleados en todos los niveles de la empresa.

La alta dirección tiene que comprometerse a:
  • Proporciona condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y deterior de la salud.
  • Tiene que ser apropiada al propósito del contexto de la empresa y a la naturaleza de los riesgos y oportunidades en materia de seguridad y salud.
  • Proporciona un marco para poner los objetivos de seguridad y salud en los empleados, satisfaciendo los requisitos aplicables y otros requisitos.
  • Controlar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo utilizando las prioridades de los controles.
  • La mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
  • La participación de los empleados o representantes de los empleados en diferentes procesos en el que se aplique el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
La política de seguridad y salud:
  • Estará disponible como información documentada.
  • Ser comunidad dentro de la empresa.
  • Estar a disposición de las partes interesadas, según proceda y
  • Revisar para su continua adecuación.
Todos los compromisos son importantes, algunas partes interesadas tienen un interés especial en el compromiso de la empresa para cumplir con los requisitos legales aplicables. Esta norma específica varios requisitos relacionados con este compromiso.

Los requisitos incluyen la necesidad de:
  • Determinar ciertos requisitos legales aplicables.
  • Asegurar que las operaciones se llevan a cabo según estos requisitos legales.
  • Es necesario que se evalúe el cumplimiento de los requisitos legales.
  • Corregir las no conformidades.
¿Cómo debe ser el documento?
Un Sistema Integrado de Gestión debe contener todos los requisitos que expone cada una de las normas ISO.
La política de la organización, tiene que ser un documento directo y de fácil comprensión de todo el mundo. Si lo utilizamos con un vocabulario, denso y repetitivo podemos encontrar con diferentes incovenientes.
  • Que la mayor parte de personas no se lo acabarán leyendo, y es importante que todas las partes interesadas conociendo los compromisos y valores de la empresa.
  • Que los auditores no localicen con facilidad y claridad según los distintos requisitos de las normas de referencia, pudiendo así, identificar todas las incidencias en el documento y quedando reflejada como no conformidad.
  • La política de la organización no deja de ser una cara de presentación de la empresa. Es necesario cuidar la imagen de la organización, con lo que debe ser un documento bien redactado.

Tomado de: https://www.isotools.org