martes, 27 de agosto de 2019

¿CÓMO AFRONTAR INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?


Todas las personas que se encuentran relacionadas con el mundo de la seguridad y salud en el trabajo hemos odio hablar sobre las inspecciones de este ámbito, además de las auditorías de seguridad. 


Las dos pueden parecer similares, pero debemos tener claro cuáles son las diferencias que existen entre ellas para poder afrontar una inspección de seguridad y salud en el trabajo de forma eficiente.


Ambas son técnicas analíticas preventivas previas al accidente o riesgo, cuya función principal es evitarlo. Pero tenemos que conocer cuál es la función de cada una para poder aplicarlas de forma adecuada y conseguir resultados útiles.

Las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo son procesos generalmente visuales con una recopilación de información relativa a lo examinado.
  • Identificar los actos que resulten inseguros
  • Identificar las condiciones inseguras
  • Aplicar de forma efectiva las medidas preventivas y correctivas
  • Proponer nuevas medidas, etc.
Las inspecciones se realizan por el personal que se encuentra familiarizado con el lugar de trabajo, el equipo, la instalación y el tipo de trabajoque se lleva a cabo.


Para apoyar las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo en cuanto a las listas de verificación ayuda a que sea una actividad mucho más fácil y pautada.

Podemos poner el siguiente ejemplo: una inspección de seguridad y salud en el trabajo se podría considerar un examen con el que se comprueba de forma periódica que el equipo, proceso o actividades se está realizando de forma segura.

La auditoría de seguridad es un proceso más estructurado que se encuentra destinado a recopilar información para la evaluación del cumplimiento de las regulaciones, las políticas, los criterios, etc. a los que se somete un sistema, actividad o situación. Generalmente se llevan a cabo mediante auditorías que inspecciones. Normalmente se realiza el análisis de 3 tipos de pruebas:
  • Documental: en el que se lleva a cabo una revisión de documentos
  • Testimonial: se realizan entrevistas a las personas que conforman el equipo
  • Visual: se lleva a cabo mediante una inspección de todo el entorno de trabajo
Por regla general, las auditorías se realizan según el personal externo a la empresa o el entorno que se tenga que auditar.

Vamos a poner un ejemplo que se encuentra relacionado con el anterior: la organización necesita llevar a cabo auditorías anuales para comprobar que se han realizado todas las inspecciones de manera periódica, así como el cumplimiento de otros requisitos legales o normativos que le apliquen.

Las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo son procesos generalmente visuales con una recopilación de información relativa a lo examinado.

Diferencias entre inspecciones y auditorías

Las inspecciones como las auditorías de seguridad son tipos de monitoreo proactivo que promueven la retroalimentación para evitar los incidentes, accidentes y lesiones. Además, permite controlar el desempeño de la seguridad y salud, para tomar medidas correctivas si resulta preciso.

La comparativa entre auditorías e inspecciones se pueden resumir en:

Las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo tienen el foco en los puestos de trabajo, equipos de trabajo o actividades, mientras que en auditorías se centra en el sistema de gestión.

Estas inspecciones se realizan de forma visual y observacional, en las auditorías se generan aspectos visuales y observacionales, pero también se reúnen evidencias de documentación y entrevistas con el personal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las inspecciones buscan actos y condiciones de trabajo inseguras, suelen ser peligros controlados de forma inadecuada. En las auditorías se realiza una evaluación de la eficiencia y la efectividad de los componentes del sistema de gestión.

La inspección de seguridad y salud en el trabajo se puede involucrar a mandos locales, mientras que en las auditorías los auditores son independientes de la gestión local.

Las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo, dentro del ciclo de la mejora continua, sería una actividad de “hacer” en la que se puede llevar a cabo el cumplimiento de una lista de control, y en cambio en las auditorías se corresponde mucho más a una actividad de “verificar” con la que se revisará los que se ha realizado.

Beneficios

En las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo se intenta, de manera sistemática, la determinación de riesgos, peligros, prácticas inseguras, etc. que pueden impedir que la organización opere de forma segura.

Con las auditorías de seguridad se realiza un examen para conocer si las estrategias, programas y prácticas de seguridad cumplen con los objetivos de la empresa.

Tanto las auditorías de seguridad como las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo son técnicas que buscan el bienestar y la seguridad de los trabajadores, desde distintas perspectivas, y ayudan a:
  • Identificar y mitigar riesgos
  • Las organizaciones se encuentren en sintonía con los requisitos reglamentarios
  • Racionalizar muchos aspectos de la seguridad de las empresas
  • Implantar un sólido programa de seguridad
  • Mantener unos altos estándares de seguridad de las empresas.

Tomado de: https://www.isotools.org/