martes, 6 de diciembre de 2016

QUÉ ES LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO?


La integración de sistemas de gestión es la acción y la consecuencia de unificar y fusionar los elementos comunes de gestión de las diferentes normas de referencia de los sistemas en las organizaciones.
Las organizaciones compartirán herramientas, metodologías y/o sistemáticas para proceder a la gestión de varias áreas y de este modo cumplir con los requisitos establecidos por las distintas normas o modelos de gestión.

La integración más común que se plantea es la de los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo según la ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 respectivamente. A esta integración trinorma, comunmente se le denomina sistema HSEQ, por su sigla en inglés.

Actualmente, muchas de las normas ISO están en un periodo de revisión y a la espera de publicación de las nuevas versiones como ocurre con la norma OHSAS 18001 sobre los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral que pasará a ser ISO 45001. Igual situación ocurre con otras normas.

En estas actualizaciones y gracias al Anexo S.L., las normas del sistema de gestión cuentan con una estructura compatible y coherente, permitiendo que el proceso de integración sea más fácil.

Las tres normas más comunes, HSEQ, están basadas en el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), por lo que las tres áreas presentan numerosas similitudes como vamos a comprobar:

  • Estructura de la norma ISO 9001

Mediante la Responsabilidad de la Dirección se lleva a cabo la planificación del sistema y de los recursos requeridos por los requisitos de la gestión de los recursos. En el proceso de realización del producto, en el cual se consideran los requisitos exigidos por el cliente, se ejecutan las actividades. Por último se realiza la medición y análisis de estas actividades y de los resultados alcanzados definiendo acciones para la mejora continua.

  • Estructura de la norma ISO 14001

En este caso, los requisitos de la norma están dispuestos con una estructura encaminada a la mejora continua. En un primer momento se establece la política ambiental y la planificación del sistema en cuestión, teniendo en cuenta la identificación de los elementos ambientales de relevancia. Tras esto, se implantan las acciones que se han definido con anterioridad. Por último, se produce un control de las acciones y se supervisa el sistema por parte de la Dirección.

  • Estructura de la norma OHSAS 18001

La OHSAS 18001 contiene requisitos orientados a la mejora continua del sistema de gestión. Se determina la política de seguridad y salud en el trabajo junto con la planificación del sistema, llevando a cabo una planificación de los posibles peligros además de evaluar y controlar los riesgos. Se concluye con la implantación de las acciones establecidas y realizando un control sobre estas, la Dirección será la encargada de revisar que el sistema funciona correctamente.

Vale la pena reiterar que próximamente saldrá la nueva norma ISO 45001 de la cual podemos esperar que recoja los requisitos en salud y seguridad ocupacional de la OHSAS 18001. Eso se espera para el primer semestre de 2017. 


En definitiva, podemos afirmar que los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo se asemejan por:
  • Contar con numerosos principios y fundamentos de gestión comunes como el enfoque basado en procesos y el trabajo enfocado a la obtención de resultados y mejora continua.
  • La estructura similar de dichas normas basadas en el ciclo de mejora continua.
  • Tener requisitos homólogos, los cuales pueden integrarse fácilmente.
Para saber más al respecto, recomendamos consultar nuestros artículos publicados y comentados sobre cada particular.

Tomado de: https://www.isotools.org