jueves, 12 de julio de 2018

¿YA ADAPTARON EN SU EMPRESA ECONOMÍAS CIRCULARES?

En América Latina este es un tema que hasta ahora se está implementando.

Por: Andrés Julián Gómez Montes

Al momento de escribir este artículo, Apple estaba en pleno lanzamiento de su nuevo producto estrella, el iPhone X. En Colombia, ¿ya pre ordenó el suyo? ¿Qué está esperando para hacerlo? Ahora, yo no trabajo para Apple ni para ninguno de sus distribuidores, y no gano nada con esta pauta, es otro mi mensaje.

Como muchas personas, y me incluyo en esta lista, cada año, dos o máximo tres, cambiamos nuestro celular, antes de los básicos y ahora de los inteligentes. En mi caso es una gran herramienta de trabajo, mi asistente personal y con el tiempo se vuelve lento, feo, rayado y por un tema de status e imagen, no es malo tener un celular reciente e incluso de gama alta o media (y no solo es con Apple, aquí entran otras marcas como Samsung, LG, Lenovo y muchas más).

Cada vez que cambiamos celular, quien lo vende nos entrega una caja con el equipo, adaptador de corriente, cable de carga y para conectar al computador, quizás unos audífonos, manuales y otros elementos de la caja. Y como consumidores no nos damos cuenta del daño que hace esto al medio ambiente, pues mucho de esto se podría obviar.

Por ejemplo, quizás no es necesario que nos incluyan cargador ni cable, de hecho, lo sensato es que reutilicemos estas piezas e incluso, que los gobiernos impongan altos impuestos por la venta de estos accesorios. En mi caso, creo que puedo tener más de 15 adaptadores, todos más o menos compatibles, cuando en exceso, realmente estoy usando cinco. ¿Y el resto? Algún día acabarán en la basura.

Las “economías circulares” buscan cambiar esto, que inicia por un tema de conciencia ecológica, pero que aborda muchos otros conceptos. Por ejemplo, incluye la sostenibilidad empresarial, pero de una forma muy diferente a cómo actualmente lo abordan la mayoría de empresas (hay gran desconocimiento sobre este tema y lo que usualmente entendemos con esto, es erróneo). Por ejemplo, Apple, Samsung y similares podrían comercializar un muy buen celular, diseñado para durar años o décadas, dónde se adquieren con el tiempo nuevas piezas para irlo actualizando. Este modelo de negocio lo implementa actualmente una empresa holandesa llamada Fairphone y a Apple y a Samsung seguramente no les interesa esto, pues su negocio se basa en la obsolescencia de corto plazo.

Este caso de los celulares es solo uno de miles de ejemplos, donde el consumismo se ha priorizado frente a otros temas vitales para el planeta y la humanidad. Como parte de las economías circulares, se plantean esquemas para alargar la vida útil de los productos, así como de los materiales y evitar en lo posible, que materiales contaminantes y de difícil degradación, acaben llenando los basureros y océanos del mundo. Por ejemplo, también se buscan otros materiales que sean ecológicamente sostenibles y responsables.

Este cambio de visión no es fácil para la mayoría de empresas, sin embargo, es una visión que hace varios años se está imponiendo con gran fuerza en Estados Unidos, Europa y otras regiones, por los amplios beneficios, incluyendo el económico, que trae consigo. En América Latina este es un tema muy nuevo y que hasta ahora las empresas, gobiernos y otros actores empiezan a conocer.

Precisamente para darle un impulso a esta incitativa, en Medellín el 29 y 30 de noviembre, se realizará el primer evento latinoamericano de esta temática. A Colombia vendrán los principales actores, no solo de la región, sino de todo el mundo. Este espacio, llamado Cefa 2017, Foro de Economía Circular de las Américas, es un excelente espacio tanto para que las empresas, consultores, asesores, gobierno, organizaciones sin ánimo de lucro, academia y estudiantes, aprendan de este tema y lo lleven a la práctica.

Es una excelente noticia que se haya seleccionado a Colombia como la primera sede de este evento regional, que el próximo año partirá para Chile.

Quienes vendrán a compartir su conocimiento son personas de muy alto nivel y es una gran oportunidad para aplicar las economías circulares, no solo por los beneficios a nuestras empresas, sino en lograr una real armonía entre lo que realizamos productivamente, junto con el planeta y la sociedad.

Tomado de: https://www.larepublica.co/

LA MEJOR FORMA DE GESTIONAR UN SGC ISO 9001 EN EL SECTOR PÚBLICO

El Sector Público se expone a la opinión de millones de clientes todos los días. Generalmente, la percepción de estos clientes, es decir de todos los ciudadanos chilenos, no es muy satisfactoria.


9001: 2015 en el sector público

Para resolver este problema e implantar mejoras en la gestión de instituciones públicas es necesario modernizar este sector y adquirir un compromiso con él.

El mejor medio para lograr estos propósitos es la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015.

Con esta medida el Sector Público obtendrá mejoras en la gestión a nivel local, en el flujo de información, un impulso a acciones encaminadas a la mejora de la innovación, una gestión más transparente y una integración de procesos, entre otros beneficios.

A continuación se enumeran otra serie de beneficios:
  • Aporta mejoras en la comunicación interna y externa.
  • Se normalizan las buenas prácticas de trabajo mediante el control de procesos clave.
  • Permite detectar oportunidades de mejora.
  • Facilita el proceso de toma de decisiones.
  • Aumenta la atención en el liderazgo dentro del Sector Público.
  • Promueve la gestión del cambio.
  • Integra la ideología de la mejora continua en las instituciones públicas.
  • Mejora la movilidad del personal gracias al uso de procesos operativos documentados.
  • Aporta las herramientas necesarias para que la propia institución pública pueda ejecutar una gestión de riesgos eficaz y facilitar la gestión de incidentes.
  • Evita la duplicidad de tareas.
Como consecuencia se mejorará el servicio prestado desde estas instituciones y la satisfacción de los clientes.

En este sentido la implantación de un SGC ISO 9001 2015 dará lugar a servicios públicos de calidad, que sobresalgan por su transparencia y modo de actuar y a un incremento en su eficiencia.

Si lo trasladamos al área económica, contar con un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015 significará un mayor respeto al gasto destinado al funcionamiento de los organismos del sector público.



Cómo gestionar de forma eficaz un SGC ISO 9001 2015 en el Sector Público

Para poder implantar un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz en un organismo del Sector Público existen en el mercado múltiples software especializados que pueden marcar la diferencia a la hora de implementar o mantener un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015.



Las instituciones públicas podrán implementar y automatizar sus Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015. Es una gran opción también para llevar a cabo un correcto mantenimiento del mismo.

Se puede adquirir fácilmente desde el Catálogo Electrónico de Productor y Servicios de Compra. 

Las organizaciones públicas que manejen este software tendrán un control de la documentación más efectivo, dando lugar a una mejora de la comunicación y una reducción de tiempos y costes que habría con una deficiente tramitación documental.

Cabe destacar, que debido a la estructura modular, se facilita el proceso de integración con otras normas.

Tomado y adaptado de: https://www.isotools.org

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL NO SON SOLO PARA GRANDES EMPRESAS

La opción de la implantación de un sistema de gestión integral es válida y está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, actividad o cartera de clientes.
A la hora de implantar los sistemas de gestión podemos encontrarnos a numerosas empresas que tienen una o varias ideas erróneas sobre estos, sobre la utilidad de la implantación de varios de ellos o sobre su complicada y extremadamente compleja integración.

Uno de estos conceptos es el hecho de que los Sistema de Gestión Integral solamente son posibles para las grandes organizaciones ya que requieren de una infraestructura y unos recursos que solamente ellas pueden disponer. Sin embargo, este pensamiento no puede estar más lejos de la realidad.

En este artículo se indica como los sistemas de gestión integral están al alcance de todas las organizaciones y del peligro de quedarse estancados en unas técnicas y pensamientos que no promueven el cambio y la mejora.

Sistema de Gestión Integral: apto para todos los públicos.
La opción de la implantación de un sistema de gestión integral es válida y está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, actividad o cartera de clientes.
Muchas empresas tienen el concepto de que la implantación de un Sistema de Gestión Integral sólo es útil para aquellas organizaciones con grandes instalaciones o plantillas muy amplias o, incluso, aquellas que tienen una expansión internacional. Pero la verdad es que los beneficios y las ventajas que aportan los Sistemas de Gestión Integral son aptos tanto para las empresas de nivel internacional como para las organizaciones de nivel más local, y de la misma forma para aquellas empresas con amplias plantillas y varias sedes, como para aquellas más pequeñas.

Tenemos que tener en cuenta que de la misma forma que cualquier organización, sea cual sea su capacidad, es apta para mejorar su productividad y su rentabilidad y ganar la fidelidad de sus clientes, entre otros aspectos, también los son para aplicar las herramientas puestas a su alcance para llegar a estos objetivos u otros que se hayan marcado.

Las empresas siempre deben buscar los medios para mejorar su producto y/o servicios, ser más eficaces en la fabricación, aumentar los ingresos, cubrir las expectativas que los clientes ponen en ellas, entre muchos otros objetivos que de forma no tan general están presentes en el día a día de las organizaciones y marcan los pasos que siguen en todas sus estrategias.

Por esta razón es esencial que no se conformen con lo que tienen hasta ahora y que comiencen a mejorar empleando todas aquellas herramientas sin importar si hasta ahora han sido ampliamente empleadas por un tipo de empresa o con unas dimensiones completas, como son los Sistemas de Gestión Integral.

Peligro: no caer en pensamientos anticuados.
Si las empresas quedan estáticas o no aplican las herramientas que están a su alcance para adaptarse a los cambios del mercado, de sus clientes y de la sociedad de forma general, dejarán paso libre a la competencia que si las emplea.
Las empresas no pueden quedarse estancadas en el pasado. No pueden, ni deben adoptar la actitud de producir y esperar que los productos gusten a los clientes sin contar con estos y sin cuidar que sirvan para cumplir las expectativas que se tienen sobre ellos. No pueden quedarse sin preguntarse que se puede mejorar, sin cambiar nada en su producción y en su empresa hasta que el mercado deja de comprarles el producto, siendo en este momento demasiado tarde para que el cambio sea efectivo y mejore realmente.
El pensamiento de que los sistemas de gestión integral son sólo para grandes organizaciones es erróneo y se encuentra lejos de la realidad.
Para que las organizaciones no caigan en estos pensamientos y prácticas caracterizadas por el poco, leve o nulo cambio o mejora que permita que se adapten a la evolución constante que está experimentando el mercado y entorno en el que operan, pueden disponer de herramientas que les permiten, por ejemplo, mejorar en la producción y en la rentabilidad de su negocio implantando un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, o en el caso de buscar una gestión adecuada de la relación de la empresa con el entorno natural que la rodea implantando un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001, o si necesitan gestionar eficazmente la información que dispone su organización implantado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001.

De la misma forma, que pueden optar por varios de ellos que integrados les permitan disfrutar de las ventajas que les aportan, sin caer en más inconvenientes que aquellos que se derivan de adoptar una nueva herramientas que todavía no conocemos de forma completa.

Para ello es aconsejable que se cuente con profesionales que, como SBQ Consultores, ayuden a mejorar y a implantar los sistemas de gestión que necesita la empresa y a integrarlos de forma eficaz, evitando con ello los inconvenientes que pueden hacer caer en el pensamiento de que los sistema de gestión integral son solo para unos pocos.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es