viernes, 11 de enero de 2019

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA NUEVA ISO 22000


Parece ser que, tras 13 años de espera, ya se ha confirmado que tendremos una nueva ISO 22000 actualizada. 
Como ya sabrán, y si no es así no se preocupen, es la norma que trata sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria.

Esta norma es la que demuestra ante terceros, (clientes, proveedores y partes interesadas) que una empresa u organización puede controlar los riesgos que amenazan la seguridad alimentaria. Garantizando así que estos se han manipulado de forma adecuada y son seguros para el consumo.

¿Qué es la ISO 22000? Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria



ISO 22000 es una norma que define y especifica los requisitos para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. La intención final de este estándar es lograr la armonización internacional de la gran variedad de normas que existen en esta materia y ser un medio que permita alcanzar la mejora continua de la Seguridad Alimentaria.

ISO 22000:2005 es aplicable a cualquier organización que esté involucrada con la Seguridad Alimentaria, independientemente de su papel en la misma o tamaño.

ISO-22000 fue pensada para reforzar la Seguridad Alimentaria, fomentar la cooperación entre los entes implicados, asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, establecer requisitos de referencia para los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria y para mejorar el rendimiento de los costes en la cadena de suministro alimentaria.


Norma ISO 22000
Estructura de la norma ISO 22000

  • Objeto y campo de aplicación: La norma comienza aportando unas orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar.
  • Referencias normativas: Recomienda la consulta de determinado material de referencia indispensable para la aplicación de ISO22000.
  • Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
  • Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria: Aquí se pone en énfasis el establecimiento, documentación, implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria efectivo, incluyendo los registros y procedimientos requeridos y necesarios para asegurar su desarrollo, implantación y actualización.
  • Responsabilidad de la dirección: Esta sección perfila el compromiso de la dirección en la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Se deberá asignar un responsable del sistema y formar un equipo de Seguridad Alimentaria. Deben quedar establecidos mecanismos de comunicación entre miembros de la organización y con las partes interesadas y programarse revisiones del sistema que corrijan las no conformidades y alcancen la mejora continua.
  • Gestión de recursos: Este apartado establece requisitos relacionados con la programación de actuaciones de formación, la evaluación del personal clave y el mantenimiento de unas infraestructuras y un ambiente de trabajo idóneo para la ejecución de los procesos.
  • Planificación y realización de productos inocuos: En este punto se incluye cualquier requisito reglamentario aplicable a la organización y los procesos llevados a cabo. Insta que la organización apueste por implantar programas pre-requisitos necesarios para obtener una base sólida que soporte la producción de productos seguros.
  • Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria: Recoge las disposiciones relativas a la comprobación de que todos los componentes del sistema son operativos o si es necesario efectuar modificaciones. Este tipo de actividades deben formar parte de un proceso de mejora continua.
Las normas de la serie ISO 22000

  • ISO 22000: Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.
  • ISO/TS 22003: Requisitos para Entidades de Certificación.
  • ISO/TS 22004: Guía para la aplicación de la Norma ISO 22000.
  • ISO 22005: Trazabilidad en la cadena de alimentación humana y animal – Principios generales y guía para su diseño y desarrollo.
¿Qué tiene de nuevo la nueva ISO 22000 de 2018?


El objetivo de actualizar esta norma, consiste en adaptarla a las actuales versiones de otras normas populares como las nuevas ISO 9001, 14001 Y 45001. Es decir, se va a adaptar a la Estructura de Alto Nivel (HLS High Level Structure) al igual que ya lo han hecho las normas anteriormente mencionadas. Con este cambio, además de estandarizar la terminología con otras normas, será mucho más fácil integrar todos los sistemas de gestión.


¿Quiénes podrán implementar la nueva ISO 22000?

Al igual que otras normas ISO, esta norma es de carácter voluntario, por lo que podrían acceder a ella todas las empresas que lo deseen. Sin embargo, no es lógico que una empresa que se dedique a fabricar muebles opte por esta norma, ya que no trata con alimentos.

Por lo tanto, esta norma está dirigida a empresas que manipulen alimentos tanto para consumo o humano como para animales. En definitiva, esas industrias que fabriquen productos que estén en contacto con los alimentos incluyendo el envase. Generalizando, podemos decir que sirve para toda la cadena de suministro de alimentos, empezando por agricultores y ganaderos pasando por industrias, envasadoras y transportistas hasta llegar al punto de venta.



¿Cuáles son los beneficios de la nueva ISO 22000?

A continuación, nos disponemos a enumerar alguno de los muchos beneficios que incluye la norma. No obstante, podemos decir que el beneficio principal que nos ofrece es, que nos ayuda a implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria, lo que nos ayuda a mejorar la seguridad alimentaria de nuestra empresa en general.

Estos beneficios incluyen:
  • La norma incluye la capacidad de proporcionar productos o servicios alimentarios que sean seguros para el consumo humano o animal. En otras palabras, que cumplan con los requisitos preestablecidos por la norma. Existen otras normas que realizan esta función, pero ISO 22000 destaca estos requisitos.
  • Presenta un enfoque basado en riesgos para gestionar los procesos de seguridad alimentaria. No solo se centra en el producto, sino que se enfoca en el proceso al completo.
  • Nos ayuda a diferenciarnos de otros que no la tienen haciendo nuestra organización mucho más competente frente a los demás.
¿Cuáles son los motivos para que se revise esta norma?

El mundo va cambiando, por lo que siempre existe una necesidad latente de adaptarse al cambio. Y al igual que otras normas ISO, la nueva ISO 22000 necesita evolucionar para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado.

Actualmente, cada vez hay más desafíos en el mundo en cuanto a la industria alimentaria. También es cierto que dependiendo de la legislación de cada país habrá requisitos más exigentes o menos sobre los alimentos. Por ello, una legislación de carácter universal de carácter universal facilitará la confianza en cuanto a seguridad alimentaria de países cuyas legislaciones sean más débiles.

Otro de los motivos es la actualización de dos de los grandes organismos en cuanto a seguridad alimentaria; BRC (British Retail Consortium) o IFS (International Featured Standards). Por lo que, si se actualizan estos grandes referentes, será necesario actualizar también la norma.

Con esta actualización también se comprende mejor el concepto de riesgo, consiguiendo así diferenciar entre riesgo a nivel operacional y estratégico del sistema de gestión.

¿Cómo obtener la certificación?

Hemos dicho que la norma no es de carácter obligatorio, sino voluntario. Igualmente, muchos clientes podrían estar interesados en que nuestra empresa la tuviese para garantizar la seguridad alimentaria. Por lo que podríamos tener un especial interés en disponer de la certificación.

La norma es algo extraña a la hora de su implementación, pues hay que acudir a un organismo de certificación independiente a ISO, puesto que no se encarga de gestionar la certificación.

Queremos recordar que con la nueva ISO 22000 habrá un periodo de transición al igual que con ISO 14001 y 9001, por lo que una vez que acabe este periodo, las versiones anteriores de la norma quedarán obsoletas e inservibles.


Tomado de: https://www.isotools.org

LAS 8 CLAVES DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO


La gestión del Gobierno Corporativo y las buenas prácticas para que su funcionamiento sea real y efectivo, implican a muchas partes y/o interconexiones dentro de la empresa.

Es más, como en nuestro artículo anterior, sobre la importancia del Gobierno Corporativo para la generación de valor, se comentaba, que se debe implicar al menos a la Junta Directiva, al Consejo de Administración, a los accionistas y, por supuesto, a las partes interesadas correspondientes.



Es un instrumento generador de confianza, además de preventivo, ya que evita que se manifiesten situaciones que tuvieron lugar en el pasado, y que no aportaron nada bueno a la organización.

Así, la gestión del Gobierno Corporativo se ha vuelto en un punto de referencia y necesario para cualquier empresa, siendo la generación de valor el principal activo a proteger.

8 claves de la gestión del Gobierno Corporativo

1. Estudiar el lugar que ocupa la gestión del Gobierno corporativo

A pesar de lo que pueda parecer, tras las reformas realizadas en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (del CNMV) y la Ley 31/2014 sobre Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo, España adquirió un avance importante en cuanto a la gestión del Gobierno Corporativo en las empresas.

Es más, en el año 2016, el 37% de las empresas que fueron encuestadas aseguraban un 90% de cumplimiento de las buenas prácticas recomendadas en los documentos anteriores.

Por ello, analizar la situación o posicionamiento de la empresa frente a la gestión del Gobierno Corporativo es muy importante, ya que esto servirá para conocer cuáles son las áreas de mejora.

Del mejor o peor funcionamiento del Gobierno Corporativo, dependerá la valoración que le asigne la comunidad financiera y, por ende, invertir o no en la empresa en cuestión.

2. Sistemas de control interno efectivos

En la actualidad, rara es la compañía que no dispone de una normativa de aplicación o regulación interna, acorde a la realidad empresarial y la digitalización a la que estamos sometidos.

Por tanto, toda organización que quiera mantener una buena gestión del Gobierno Corporativo deberá poder defenderse de los ciberataques o, en general, de la ciberdelincuencia.

El robo de información, de datos vitales o confidenciales, es una de las mayores amenazas del éxito del Gobierno Corporativo, y es por ello que hay que saber cómo protegerse de los ciberataques.

Establecer controles internos que mejoren la ciberseguridad a través de planes tanto de prevención como de recuperación en caso de ser atacados, es elemental.

En este sentido, un 86% de los responsables de estos sistemas de ciberseguridad afirman que las medidas establecidas no tienen la eficacia necesaria frente a las necesidades de su negocio.

3. Sistema de reportes rápido y, a ser posible, en tiempo real

La información corporativa debe incluir perspectiva financiera y no financiera para que sea completa, representativa y transparente.

Es más, la información no financiera, según el 68% de inversores en un estudio del 2016, es clave para la toma de decisiones.

Cabe señalar también que, de cara a la información corporativa, la inclusión de riesgos ambientales y de Gobierno Corporativo, mejora sustancialmente la generación de valor en la empresa.

Es por ello que disponer de un sistema de reportes rápido, en tiempo real, flexible y fiable, se torna como eje fundamental del buen Gobierno Corporativo.

Por tanto, generar información corporativa exacta y actualizada a través de un sistema de reportes que siempre esté sujeto a mejoras, aumentará su prestigio.

4. Los consejeros deben poder actuar con diligencia y seguridad

Tanto el Consejo como las personas que lo componen, son ejes vertebradores en cuanto a decisiones clave.

Tienen que considerar factores de interés social, los riesgos que suponen sus decisiones y, además, representar los intereses que tengan los accionistas o cualquiera de los grupos de interés correspondientes.

En consecuencia, poseen altas responsabilidades, tanto de tipo legal inherentes al cargo, como de las derivadas del impacto que sus decisiones generan en la empresa.

Por ello, saber actuar con diligencia y de manera segura, forma parte de su labor, además de necesidad personal.

Por esta razón, elaborar planes y protocolos de seguridad y protección, así como registros de constancia del proceso de toma de decisiones, es básico.

5. Los objetivos a cumplir por el Consejo de empresa han de ser evaluados

Considerando la labor transcendental que realiza el Consejo en cuanto a la gestión del Gobierno Corporativo, hacer evaluaciones anuales sobre el cumplimiento de sus objetivos y funcionamiento, es totalmente necesario.

De esta manera, en caso de hallarse alguna evidencia o no conformidad, podrán abordarse o corregirse eficazmente a través de un plan de acción previo.

Este proceso de evaluación, suele llevarla a cabo la Comisión de Nombramientos, junto con el Presidente del Consejo.

6. Elaboración de planes de retribución apropiados para directivos y consejeros

En la gestión del Gobierno Corporativo, también se tiene en cuenta el tema de las remuneraciones, considerándose como uno de los pilares de mayor importancia cuando se trata de invertir.

Es decir, hablamos de generar confianza en el mercado a través de un buen plan de remuneraciones.



7. Cumplimiento de la normativa fiscal en los requisitos fijados para el Gobierno Corporativo

Cada día que pasa, las exigencias por parte de las autoridades en cuanto a cumplimiento de normativas y legislación fiscal son mayores.

Esto es debido a la posibilidad de beneficios fiscales a empresas entre las fronteras de diferentes países.

Por ello, es necesaria la transparencia en las estrategias fiscales fijadas por el Consejo.

8. Respaldar la propuesta de normativas internacionales sobre Gobierno Corporativo

En la actualidad, no existe unidad respecto requisitos o normas para la buena gestión del Gobierno Corporativo y, en consecuencia, sería preciso el pacto de regulaciones internacionales que estandaricen las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Tomado de: https://www.isotools.org