martes, 5 de julio de 2016

¿Qué es y para qué sirve una Auditoría de Satisfacción Laboral?

La realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral puede ayudar a conocer la percepción que tienen sus trabajadores de la empresa.

La Satisfacción Laboral se puede definir, de forma simple, como el grado de conformidad que tiene el trabajador con respecto al entorno de trabajo y al propio trabajo que realiza.

De esta forma, podemos ver que existen dos términos bastantes similares: por un lado, tenemos el Clima Laboral que nos aporta una visión global; y, por otro lado, la Satisfacción Laboral que se centra solamente en el trabajador y, por lo tanto, es unipersonal o de un sujeto aislado.

Ninguno de los dos conceptos tiene prioridad sobre el otro, sino que ambos se complementan y se influyen, repercutiendo en igual medida en la productividad y en los beneficios de la empresa.

En este post vamos a exponer de forma resumida el concepto de Satisfacción Laboral, los aspectos sobre los que este concepto influye y cuáles son los beneficios que aporta la realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral.

¿Qué es la Satisfacción Laboral?
La Satisfacción Laboral es el estudio de un sujeto aislado sobre aspectos relacionados con su actividad en la empresa.
Como comentábamos anteriormente, el término de Clima Laboral y el de Satisfacción Laboral están altamente relacionados ya que ambos van a influir en el funcionamiento de todas las actividades de la empresa. Sin embargo, tenemos que tener presente que el Clima Laboral es el análisis del grupo mientras que el análisis de un sujeto aislado se define como Satisfacción Laboral.

Debido a estas características de singularidad, el estudio y análisis de Satisfacción Laboral se vuelve complejo y los factores que influyen en este son el salario, la relación con los superiores jerárquicos, la relación con los compañeros, el grado de responsabilidad que el trabajador ostenta, las oportunidades y expectativas de promoción, el grado de reconocimiento del trabajo realizado, etc.

No podemos pensar que la percepción que un trabajador tiene sobre la empresa en la que realiza el trabajo está sólo influida por el salario y el horarios, ya que si existen problemas con alguno de sus compañeros o con algún superior jerárquico, por ejemplo, le aportará una insatisfacción laboral que se verá reflejada en una disminución de su productividad o en actuaciones más sutiles como llegar tarde al trabajo.

¿Sobre qué aspectos influye la Satisfacción Laboral?
La Satisfacción Laboral influye activamente sobre la tasa de rotación y la tasa de absentismo.
Un buen nivel de Satisfacción Laboral por parte de un trabajador aportará un mayor compromiso de este con la empresa, afectando positivamente al esfuerzo y desempeño en la actividad realizada y disminuyendo la tasa de rotación y de absentismo.

Pensemos un momento para ver más claramente el concepto que comentamos en este post. Cuando una actividad que realizamos nos gusta, le dedicamos más tiempo y somo más efectivos que si se trata de un trabajo no grato que procuraremos hacerlo de forma rápida, con poco trabajo y procurando pasar a otra tarea más atractiva para nosotros.

Para conocer cual es la situación y el estado de la Satisfacción Laboral debemos fijarnos en muy variadas facetas como son:

  • la actitud de trabajo: saber si se busca cambiar de empleo o se están buscando excusas para abandonarlo, etc.
  • la supervisión: saber si acepta solicitudes y consejos o los rechaza, por ejemplo,
  • la relación con los compañeros de trabajo: saber si evita el trabajo en equipo o es colaborador con sus compañeros,
  • la promoción: saber si hace mayores esfuerzos para mejorar y tiene altas expectativas o reduce al mínimo sus esfuerzos,
  • el salario: saber si busca mejores ofertas de trabajo o va motivándose para trabajar más en relación con un aumento de remuneración, etc.

Todos estos aspectos forman la compleja estructura de la Satisfacción Laboral. Debido a ello y para conseguir una imagen real es preciso realizar una evaluación completa por parte de profesionales objetivos que, como SBQ Consultores, le aportaría las bases para mejorar aspectos que, de otra forma, pasan desapercibidos pero influyen negativamente en los beneficios de la empresa. La herramienta que se debe utilizar es la Auditoría de Satisfacción Laboral.

Beneficios que se consiguen con la realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral:

Gracias a la realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral la empresa puede conseguir amplios beneficios, aunque aquí solo expondremos algunos de ellos:


  • Se pueden detectar situaciones conflictivas antes de que se produzcan.
  • Se disminuye la tasa de rotación y absentismo.
  • Mejora la competitividad gracias a la aplicación de las innovaciones más relevantes de forma eficaz y en el menor tiempo necesario.
  • Aumenta las tasas de rendimiento y la rentabilidad, produciéndose un aumento de los beneficios.
  • Aumento de la motivación de los trabajadores y mayor implicación de estos en las actividades de la empresa.
  • Retención del Talento Interno en la empresa.
  • Etc.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

Principales novedades en la Norma ISO 9001:2015

Dentro de todas las novedades que la revisión de la Norma ISO 9001:2015 introduce y que hemos, algunos puntos se han matizado adquiriendo más relevancia.

En varios artículos anteriores publicados en nuestro blog, ya hemos ido comentando sobre los cambios incluidos en el documento final. Muchos de ellos no han variado, sin embargo sí que, en la recta final que ha concluido con la publicación de la Norma ISO 9001:2015, se han mejorado algunos conceptos que mencionaremos a continuación.

En este artículo hablaremos de las principales novedades de esta revisión de la Norma ISO 9001 que las empresas deben tener en cuenta para la transición y de los puntos concretos que se han mejorado finalmente en este documento.

El cambio más trascendental introducido es la adopción del Anexo SL mediante el cual se introduce la "Estructura de Alto Nivel" y del quizá trataremos en otro artículo. En base a esta nueva estructura de estandariza la conformación de todas las normas facilitando la integración de las mismas.

El Concepto de Riesgo toma relevancia.
La norma ISO 9001:2015 promueve la identificación de los riesgos y oportunidades que pueden afectar, tanto negativa como positivamente, en el alcance de los objetivos y resultados.
Este concepto, entendido como la incertidumbre sobre la actividad o labor realizada en la empresa, no es algo novedoso, ya que en anteriores ediciones de la norma ya se establecían requisitos que tenían un claro tinte preventivo. Sin embargo ahora se va un paso más allá y se adopta un pensamiento basado en el riesgo incluyéndolo dentro del propio enfoque de los procesos.

De esta forma, la norma ISO 9001:2015 promueve la identificación de los riesgos y oportunidades que pueden afectar, tanto negativa como positivamente, en el alcance de los objetivos y resultados que se han previsto y que la empresa se ha puesto como objetivos. Se habla tanto de riesgos como de oportunidades ya que no debemos limitarnos a considerar el riesgo como negativo, sino como un trampolín que permita aprovechar las oportunidades que se pongan al alcance de las empresas.

En cuanto a cómo adaptar esta gestión del riesgo en los sistemas de gestión de las empresas, la norma no indica ningún requisito concreto, por lo que queda a la elección de cada organización. Igualmente, es importante señalar que NO se trata de implementar un intrincado sistema de gestión de los riesgos, es más bien valerse de alguna de las sencillas metodologías que existen el mercado y no terminar complicando la vida de las organizaciones.

La importancia de la alta dirección sube de nivel.

La alta dirección siempre ha jugado un papel relevante en los sistemas de gestión, sin embargo, la revisada Norma ISO 9001:2015 introduce el término liderazgo y con ello le ha aportado más importancia a la labor que la alta dirección realiza para llevar a buen término y promover la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

De esta forma, la alta dirección tiene que añadir a sus funciones una labor de comunicación de los resultados del sistema de gestión de la calidad ante clientes, proveedores  y demás personas interesadas, así como garantizar el alineamiento con las estrategia de la organización en una búsqueda de que ambos se apoyen mutuamente para alcanzar las metas marcadas y mejoren de forma continua.

El contexto toma relevancia.

Pensar y definir una empresa sin tener en cuenta el contexto en el que se encuentra y que le determina sería tener una imagen a medias. De esta forma, la Norma ISO 9001:2015 tiene en cuenta la influencia que tiene sobre la empresa la legislación, la competencia, las expectativas de los clientes, la realidad socioeconómica, todas las partes interesadas, etc., para así tener presentes todos los factores que condicionan las actuaciones y decisiones que la organización puede tomar en el presente y el futuro. Además, de que los factores internos también cobran importancia como los métodos de trabajo, los contratos laborales, el clima laboral, etc.

Todo ello debe verse reflejado en la planificación de los procesos de forma que se adecuen a la realidad que vive la empresa en su día a día.

Una visión de la empresa más actual.

La Norma ISO 9001:2015 toma una serie de valores que definen a las empresas líderes de los distintos sectores para que contribuya al crecimiento de todas las organizaciones y a la mejora de sus posiciones en el mercado.

De esta forma, se da una gran relevancia a la formación y al conocimiento como un activo más de la organización, que va a repercutir positivamente en todos los procesos y en el resultado final.

Los trabajadores no son vistos como un recurso más o como un medio para lograr el producto y/o servicio que se ofrece a los clientes, sino que se toma conciencia de la relevancia que su buena labor, o mala depende los casos, toma sobre el resultado final que perciben los clientes o usuarios.

La importancia de la comunicación en la situación actual que viven las empresas es clave y debe ser considerada cada vez más como una herramienta de información y de mejora constante.


5 puntos clave que se han mejorado en el este último paso de la revisión.

Por último, y a modo de resumen, voy a hacer referencia a los puntos o conceptos que se han mejorado en esta última etapa y que podemos observar en el documento ya publicado de la Norma ISO 9001:
  • Se refuerza la concepción e importancia que adopta el pensamiento basado en el riesgo y se incluye como un aspecto más dentro del enfoque basado en procesos.
  • Se identifica más claramente cuál es la información documentada mínima que debe conservarse.
  • El riesgo no es solamente visto como un aspecto negativo, sino que entra también en juego la oportunidad como un efecto positivo que hay que tener en cuenta dentro del sistema de gestión de la calidad.
  • El contexto en el que se incluye la organización adquiere más relevancia y se reconoce la influencia que este tiene para la correcta realización de las funciones de la empresa.
  • Se ha simplificado la información y se ha adoptado una estructura que permite una mejor integración con otros sistemas como la Norma ISO 14001 o sistema de gestión ambiental.
  • El liderazgo adquiere un nuevo sentido ganando relevancia en cuanto al papel de la alta dirección en sus revisiones y en especial en cuanto al fundamento en todos los procesos.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/