martes, 5 de febrero de 2019

5 PASOS IMPRESCINDIBLES PARA INTEGRAR LOS ODS EN TU ORGANIZACIÓN

En los últimos años, y para beneficio de todos, la gestión responsable y sostenible ha ido cobrando una importancia creciente, siendo una cuestión difícil de eludir en las estrategias de empresas y organizaciones de todo tipo.
Para ello, las compañías necesitan mecanismos y herramientas que les permitan desarrollar nuevos modelos de gestión y dar respuesta a los retos globales a la vez que aseguran un alineamiento entre la gestión y los valores sostenibles de la organización.

En este sentido, ya sabéis que desde ecointeligencia nos gusta poner a vuestro alcance recursos para seguir avanzando a favor de la sostenibilidad y del respeto por nuestro medio ambiente.

La iniciativa que nos ocupa es fruto del trabajo del Pacto Mundial de manera conjunta con Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y de la que ya nos hemos ocupado en otras ocasiones: la Guía SDG Compass.

Entre otras interesantes cuestiones, este documento recomienda a las empresas seguir 5 pasos para integrar los ODS en su gestión interna, además con uninventario de indicadores que permite a las empresas medir su contribución a los ODS.

Los 5 pasos imprescindibles son:

1. Conocer los ODS
Las empresas deben en primer lugar entender en qué consiste el nuevo marco de Naciones Unidas.

Para ello es necesario un análisis de los 17 Objetivos y las 169 metas y comprender el papel empresarial dentro del marco.

Además, se deben identificar oportunidades de negocio ligadas a los ODSe impulsar su trabajo de manera transversal con otras herramientas o marcos existentes en la organización (sistemas de gestión, 10 Principios del Pacto Mundial, Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos …).


2. Definir prioridades
Consiste en realizar un mapeo de los impactos sobre los ODS en la empresa, identificando a través de toda la cadena de valor los impactos positivos y negativos, actuales y potenciales sobre los ODS.

Una vez la organización conozca su impacto sobre los ODS, debe identificar aquellos objetivos con los que alinear su actividad principal de negocio y empezar a definir prioridades de actuación, así como recopilar indicadores que le ayuden a medir el progreso.

3. Establecer objetivos
El siguiente paso es fijar objetivos concretos, medibles y con límites de tiempo entorno a los ODS; . Una buena metodología para estos objetivos es la conocida por el acrónimo SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo determinado).

Es fundamental anunciar públicamente los objetivos internos a través de compromisos públicos, que los den a conocer a los grupos de interés y refuercen el papel de liderazgo de la empresa frente a la Agenda 2030.

4. Integrar
Consiste en trasladar los ODS a la cultura empresarial de la organización.

Para ello es necesario impulsar el liderazgo de la alta dirección, formar a todos los empleados en la Agenda 2030 y realizar alianzas y proyectos de innovación para contribuir a los ODS.

A largo plazo es recomendable ampliar progresivamente los compromisos públicos de la compañía, desarrollar nuevos productos y servicios alineados con los ODS e integrar éstos en otras políticas y objetivos de la empresa (objetivos financieros, estratégicos y operativos).


5. Informar y comunicar
El último paso consiste en comunicar el desempeño de la compañía respecto a los ODS.

El medio más utilizado para ello es la memoria de sostenibilidad o informe de progreso, donde ha de reflejarse el compromiso general y la estrategia de la organización para contribuir al marco de Naciones Unidas.

Las empresas han de comunicar asimismo aquellos ODS alineados con la actividad principal de negocio, los compromisos públicos definidos y los indicadores establecidos para medir el progreso.

Y no se nos puede olvidar que, la contribución a los ODS por parte de las empresas puede ser además muy rentable, ya que existen potenciales oportunidades de negocio ligadas a lo que se conoce como la Agenda 2030.

El informe Better Business, Better World del WBCSD identifica hasta 60 oportunidades de negocio ligadas a los ODS en 4 sectores clave, representando el 60% de la economía mundial y, que de cristalizar finalmente, podrían proporcionar 12 billones de dólares al PIB mundial hasta el año 2030 y potencialmente el doble o el triple, además de crear 380 millones de empleos.

Por tanto, el argumento empresarial a favor de la sostenibilidad es sólido: genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación, los ODS permiten mejorar la relación de las organizaciones con sus empleados, clientes, inversores y resto de grupos de interés, aumentando la eficacia operativa, la motivación y la retención del talento.

¿Tienes alguna duda sobre lo bueno que es integrar los ODS en tu organización?

Tomado de: https://es.weforum.org

¿QUÉ DEBEMOS SABER DE LA NORMA ISO 9001?


El proceso de transición a la norma ISO 9001 2015 llega a su fin. 

A pesar de que el plazo parecía muy lejano, en septiembre de este 2018 se agotará. Lo que significa que todas las empresas que dispongan de una certificación ISO 9001 2008 deberán actualizarla a la versión de 2015 si no quieren perderla.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Muchas organizaciones se hacen siempre las mismas preguntas. ¿Es difícil implementar la norma ISO 9001 2015? ¿aportará algún beneficio a mi empresa?

Ya hay una gran cantidad de empresas certificadas en la norma ISO 9001 de 2008. Estas ya conocen los trámites y todo lo necesario para implementar la norma. Sin embargo, hay muchas empresas para las que todo esto es nuevo.

Por eso, antes de empezar en este mundo de normas ISO le recomendamos que lea este artículo para saber qué es la norma ISO 9001 y en qué se diferencian las estructuras de la versión de 2008 y de 2015. Evidentemente hay que saber algo sobre la norma y para qué sirve antes de querer implementarla en nuestra empresa (no podemos empezar a construir una casa por el tejado).

Respondiendo a la pregunta sobre la dificultad de implementación, podemos decir que, en muchas ocasiones el proceso puede volverse algo complejo. Pero no se preocupe, existen herramientas que le pueden facilitar el trabajo en gran medida. Más adelante le hablaremos de una de ellas.

En cuanto a la segunda pregunta sobre si aportará beneficio o no a mi empresa, ya le adelantamos que sí. Producirá grandes beneficios, tantos que a continuación, le enumeramos unos cuantos.



Antes de pasar a mencionar las ventajas, queremos hacer un inciso. A la hora de iniciar la implementación de la norma ISO 9001 o cualquier otra, se debe designar un responsable que sea el encargado de realizar el proceso. 



Ventajas de disponer de la norma ISO 9001 2015.

Existen una gran cantidad de ventajas, aunque solo mencionaremos alguna de ellas.

Proceso de planificación estratégica
La incorporación de la planificación estratégica servirá para que su empresa esté alerta. Es decir, le servirá para conocer con exactitud y anticiparse a lo que pasará en un tiempo futuro. En otras palabras, este proceso servirá para que su empresa sea capaz de adaptarse a los cambios y adaptar la estrategia empresarial, así como la visión, misión y objetivos.

Procesos
Con esta norma, se piensa más en procesos que una función o actividad aislada. Una empresa debe seguir una serie de procesos dirigidos a conseguir los objetivos de la empresa. De esta forma, se conseguirá una organización más sólida. Además, el grupo de normas ISO 9000 ayudan a conseguir procesos que proporcionan tanto crecimiento económico como desarrollo organizacional.

Identificación de riesgos
La norma incluye la necesitar de identificar los posibles riesgos para nuestra empresa. Esto incluye los estratégicos, operacionales, de cumplimento y de información. La empresa debe analizarlos y tratarlos (prevenir, mitigar, trasladar y aceptar). Para estas funciones se puede apoyar en la norma ISO 31001. Con esta medida, se consigue que la empresa esté concienciada de los riesgos a los que se expone. En muchas ocasiones, el modus operandi consiste en redactar una lista con los riesgos, el nivel del impacto que puede producir y la probabilidad de que estos riesgos produzcan consecuencias económicas.



Mejores prácticas internacionales
Esta norma, a pesar de ser de carácter voluntario, está reconocida a nivel mundial. Por ello, siempre busca incorporar las mejores prácticas comerciales a nivel internacional con el sistema de gestión de calidad que se implementa. No solo la norma ISO 9001 busca esto, sino que la 14000, 21000, 22000, 27000 y 45000) buscan el equilibrio de las organizaciones y conseguir una mayor eficiencia en las cadenas productivas entre clientes y proveedores.

Valor agregado
Hemos dicho que las normas ISO son de carácter internacional, esto quiere decir que su imagen frente a otras empresas mejorará enormemente. Ya que le servirá como un distintivo frente a la competencia que no la disponga. Esto se debe a que permite que se reconozca la calidad de la empresa a nivel internacional.

En resumen, nos gustaría insistirle en que si dispone la versión anterior de la norma ISO 9001 no dude en iniciar el proceso de implementación de la nueva versión para seguir disfrutando de todas las ventajas que esta supone.

Tomado de: https://www.isotools.org