martes, 3 de julio de 2018

QUEDA POCO TIEMPO PARA HACER LA TRANSICIÓN ISO 9001 2015

El 15 de septiembre de 2018 finaliza el plazo de transición 9001 2015 por lo que cualquier certificado basado en la norma ISO 9001 2008, que no haya sido adaptado, quedará invalidado.
Es muy importante no dejar toda la transición ISO 9001 2015 para el final. Como hemos dicho antes durante el mes de septiembre de 2018 dejará de ser válido el certificado basado en la norma ISO 9001 2008. Esto es consecuencia de la publicación en el mes de septiembre de 2015 de la nueva norma ISO 9001 2015, con el fin de sustituir a la antigua versión.

La norma ISO 9001 2015 puede ser implantada desde la fecha de publicación, se concede un período de transición de tres años para todas las empresas que tienen certificada la norma en su anterior versión.

¿Por qué se produce el cambio?

Todas las normas ISO se encuentran sujetas a revisiones cada cierto tiempo, para evita que se queden obsoletas. El comité técnico de ISO decidió, después de llevar a cabo encuestas a los usuarios, que el cambio era necesario. En el año 2012 se decide que todos los estándares de sistemas de gestión tienen que utilizar una estructura común que puede ser aplicada a los diferentes sistemas de gestión y facilite la integración de las distintas normas ISO en la misma organización.

La nueva ISO 9001 2015 presenta un enfoque preventivo mediante la realización de un análisis de riesgos y oportunidades, lo que hace que desaparezcan las antiguas acciones preventivas.

Han nacido diferentes conceptos como el contexto de la organización, mediante el cual la empresa deberá identificar todos los factores externos e internos, que son muy relevantes para el propósito de conseguir todos los resultados esperados.

Es necesario reforzar la idea de liderazgo para la alta dirección que tiene que encontrarse mucho más implicada en el sistema de gestión. Los demás cambios persiguen que la norma ISO 9001 2015 se acerque a la organización, dándole mucha más importancia a una gestión integral y se entiende que los objetivos de los procesos de la organización que tienen que perseguir la satisfacción de los clientes. Las informaciones de los cambios son abundantes en la red desde hace tiempo.

¿Hasta cuándo podemos utilizar la versión ISO 9001 2008?

Durante el mes de septiembre de 2015 dio comienzo a los tres años del periodo de transición ISO 9001 2015que se estableció y permitió que coexistieran ambas versiones de la norma. Los nuevos usuarios deberán certificarse bajo la nueva ISO 9001 2015, aquellos que se encuentran certificados en la antigua versión de la norma pueden utilizar su sistema y seguir certificándolos hasta septiembre de 2018. Después de septiembre de 2018, la única versión válida será la de la norma ISO 9001 2015.

La norma UNE 179007, es una ampliación especializada en la norma ISO 9001 y no se encuentra afectada por este cambio. Los cambios de la norma cuando se producen de forma lógica tienen que enmarcar dentro de la nueva ISO 9001 2015.

Formación y capacitación

Desde la Alta Dirección, hasta los empleados de la organización, pasando por los encargados del Sistema, requerirán horas de formación y capacitación. Unos menos que otros, pero ciertamente es un requisito ineludible en este proceso de transición ISO 9001 2015.

Los organismos certificadores tienen cronogramas de auditorías y certificaciones diferentes. ISO permite a las organizaciones certificarse o someterse a auditorías de vigilancia para la norma ISO 9001:2008, hasta el mes de septiembre de 2018. Sin embargo, muchos organismos certificadores han anunciado que, desde ya, no emitirán nuevos certificados para este estándar.

Es importante que conozca el cronograma específico de su organismo de acreditación, ya que sería ideal que fuese el mismo que acompañe a su organización en el tránsito a ISO 9001:2015.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com

CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS DE CALIDAD MEDIBLES


ISO 9001 exige que la organización establezca objetivos de calidad medibles que resulten coherentes con la política de calidad. 
Estas demandas formales no deberían ser difíciles de cumplir ya que casi todo el mundo sabe lo que es un objetivo y qué significa que este sea medible.

Sin embargo, la expresión “objetivos de calidad medibles” puede resultar algo ambigua. Los objetivos de calidad son la clave para el proceso de mejora continua en una organización y, en consecuencia, el camino para medir si los objetivos principales del sistema se están alcanzando.



En nuestra entrada de hoy, profundizaremos en el requisito de la norma, el concepto de objetivos de calidad medibles y la mejor forma de alcanzarlos.

Establecer los objetivos de calidad

Los objetivos de la calidad son, en la práctica, una etapa intermedia anterior al logro de los objetivos primordiales del Sistema de Gestión de la Calidad. Para identificarlos, ISO 9001:2015 establece importantes directrices sobre cómo deben ser. Veamos lo que dice el requisito 6.2:
  1. Ser coherentes con la política de calidad.
  2. Ser objetivos de calidad medibles.
  3. Tener en cuenta los requisitos aplicables.
  4. Ser pertinentes para la conformidad de productos y servicios y para aumentar la satisfacción del cliente.
  5. Ser monitoreados, comunicados y actualizados según sea apropiado.
¿Cómo establecer objetivos de calidad medibles?

Identificar los objetivos de calidad más importantes que resulten consistentes con la política de calidad de la organización es el paso inicial en la planificación de un SGC. Esto se puede hacer utilizando el método SMART, iniciales en inglés de los términos Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Limitado en el tiempo.

En este método, los objetivos deben cumplir con las siguientes características:
  • Específicos: los objetivos deben ser definidos con claridad e identificados sin que exista la posibilidad de que se presenten diversas interpretaciones.
  • Medibles: los objetivos de calidad medibles son aquellos que pueden ser cuantificados e interpretados en términos de número, tamaño o grado.
  • Alcanzables: nunca se alcanzará un conjunto de objetivos que supere la capacidad o las capacidades de la organización. Debe haber mecanismos disponibles o creados para medir estos objetivos y los objetivos deben ser alcanzables.
  • Relevantes: la relevancia se mide con respecto al contexto de la organización. Es necesario asegurar la alineación de los objetivos de calidad con la política de calidad, los requisitos legales, y las necesidades de los clientes.
  • Limitados en el tiempo: un objetivo que no tenga fecha de vencimiento no cumple con los requisitos de la norma. La definición del objetivo debe contemplar el momento o la periodicidad para evaluar el objetivo.

La definición de los objetivos de calidad es una labor que debe llevar a cabo el equipo de trabajo, en conjunto con la Alta Dirección de la organización. Los objetivos deben ser relevantes para la conformidad de los productos fabricados por la organización.


Veamos algunos ejemplos de objetivos de calidad medibles:
  • Mejora en el ratio de satisfacción del cliente en un 3% cada año.
  • Logro de entregas a tiempo del 99% cada trimestre.
  • Mejora de la productividad del equipo en un 2% anual.

Una vez identificados los objetivos de calidad medibles, y que cumplen con los demás requisitos de la norma ISO 9001:2015, lo que procede es avanzar en la implementación.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/

5 TENDENCIAS PARA INSPIRAR LA INNOVACIÓN DIGITAL

Muchos argumentan que la inspiración para la generación de ideas novedosas surge de un proceso de co-creación en el que se empatiza con las condiciones de los implicados, mientras otros acuden más a procesos de pensamiento lateral que estimulan la creatividad para obtener ideas nuevas.
POR SANTIAGO GARCÍA DEVIS*

De una forma o de otra, la generación de ideas novedosas, que tienen el potencial de crear valor mediante la innovación, puede verse beneficiada por el conocimiento de las tendencias que se están dando en el mundo, especialmente en el campo de la tecnología.

En este artículo ilustramos cinco tendencias, identificadas desde el Observatorio de Tendencias del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, las cuales marcan el comportamiento social en el uso de la tecnología y sirven como referencia e inspiración en el diseño de productos y servicios innovadores para resolver problemáticas públicas.

1- Super Realidad
El auge de los dispositivos de realidad virtual y realidad mixta, que mezclan lo tangible y lo digital, está generando cambios en la demanda de los dispositivos de realidad virtual de inmersión y de realidad intervenida con hologramas y meta-datos, o lo que comúnmente se conoce como “datos sobre los datos”.

Aunque la aplicación de realidad virtual/aumentada en la interacción del Estado con el ciudadano se encuentra en su fase temprana, ya se vislumbra su masificación y potencialidades en campos como la alfabetización digital, la telemedicina, la telepresencia del Estado en poblaciones apartadas e incluso la generación de empatía para el diseño de políticas públicas.

Por ejemplo, a través de realidad virtual y su Cardboard, Google se unió  la Fundación Sergio Urrego con la campaña #PrideForEveryone que permite documentar con cámaras 360° y presenciar los desfiles por el Orgullo LGBTQ en todo el mundo, invitando a todos aquellos que no pueden marchar personalmente.

Por su parte, el proyecto Fear of the Sky de Amnistía Internacional a través de imágenes panorámicas sonidos y videos en su sitio web, transporta a las personas a vivir el devastador panorama del conflicto en Siria, con el fin de sensibilizar al mundo, fomentar la empatía y recolectar donaciones.

Estos son solo son algunos ejemplos de esta tendencia que viene siendo implementada por la academia y el sector privado, pero que pueden servir de inspiración para el gobierno digital.

2-Bio Ciberseguridad
La seguridad de la información, de los trámites y las transacciones son los principales desafíos de innovación en el desarrollo digital. La hiper-personalización de los usuarios a nivel celular, la bio-identificación a partir del ADN y la bio-mímesis (réplica de sistemas naturales) aplicada a la creación de sistemas de ciberseguridad, son las tendencias vanguardistas de hoy.

El acceso a trámites y servicios de los gobiernos se proyecta a través de identificadores únicos con información biológica del ciudadano y sistemas de seguridad inspirados en sistemas de la naturaleza: bio-mímesis aplicada al desarrollo anti-hacking y el acceso a archivos médicos personales con la identificación online basada en el ADN del usuario, entre otros.

La biométrica del rostro lanzado por MasterCard y un autentificador multi-biométrico de la empresa The Nymi, basado en el latido de corazón, son casos aplicados de esta tendencia de acceso seguro para las transacciones, las cuales pueden servir de inspiración para los procesos de autenticación en el Estado.

3- GPS Espectacular
El uso que le damos al GPS puede ser inmenso. Además de encontrar una dirección e indicarnos cómo llegar, los usuarios podrán encontrar experiencias sorprendentes que motiven anticipadamente el acceso a una oferta de servicios variada. Algunos casos: el monitoreo de hábitos mediante dispositivos incorporados en el vestuario (wearables), la generación de mapas de calor interactivos con reportes de seguridad de las ciudades, el fomento de actividades culturales según la ubicación de las personas y el recordatorio de trámites por ubicación.

Algunos ejemplos de esta tendencia: Biko, una aplicación de ciclorutas e información ciclística que incentiva, facilita y recompensa el uso de la bicicleta aportando a ciudades sostenibles; y We Shelter, una aplicación para ayudar a personas sin hogar que habitan la calle.

4- Usuario Co-autor
Ahora los consumidores pueden participar en la producción y gestión de los productos y servicios que adquieren. La fabricación a la medida con el uso de la tecnología, además de favorecer la inclusión, permite que la cadena de fabricación sea más corta y cercana.

Esta tendencia se traduce en ciudadanos empoderados, que se expresan, toman decisiones y cuentan con herramientas para hacer valer su opinión o personalizar sus soluciones. El crowdsourcing para curaduría participativa de proyectos públicos o la programación como línea básica de la educación infantil serán algunos de estos resultados.

Ejemplos de hoy: Epic Queen, que buscan el acercamiento de las mujeres a la tecnología, para garantizar igualdad de oportunidades en esta área entre hombres y mujeres; Mejora tu escuela, para participar activamente en la transformación de la educación y Mi Medellín, plataforma de co-creación para ciudadanos.

5- Visual Data
La visualización de grandes volúmenes de datos (Big Data, Open Data), busca llevar información compleja a un entorno visual que facilite la comunicación según el nivel sociocultural de los usuarios.

Los análisis tradicionales con cuadros, tablas e informes que compilan datos serán reemplazados por información visual que permita la participación de los usuarios. El uso de visualización de datos para la planificación urbana ofrece una imagen de gobierno inteligente, facilita la toma de decisiones y mejora el comportamiento de los habitantes.

Algunos casos exitosos de esta tendencia son Terra Seismic, un sistema global para reducir el riesgo de daño producido por terremotos y Red Zone Map para la visualización de datos de criminalidad.  En Colombia se implementa el Índice de Riesgo de Victimización – IVR, como herramienta focalizar las acciones dirigidas a reducir el riesgo de victimización por violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

*Santiago Garcia Devis es coordinador del Centro de Innovación Pública Digital (PNUD y Ministerio TIC Colombia). Administrador de Empresas, con Maestría en Estrategias de Innovación y Emprendimiento. Experto en gobierno electrónico y procesos de innovación (design thinking, lean startup, gamificación, innovación abierta, cultura de innovación, entre otras), para la creación de valor público y privado.

Tomado de: https://blogs.iadb.org