sábado, 21 de enero de 2017

PRINCIPALES NOVEDADES DEL ENFOQUE BASADO EN RIESGOS EN ISO 9001:2015

Entre las principales novedades del enfoque basado en riesgos en ISO 9001:2015, destacamos el mayor énfasis que la nueva actualización pone sobre el mismo.
En este sentido, la nueva versión de 2015 de la norma ISO 9001 introduce una serie de cláusulas nuevas en las que apreciamos esa mayor atención al enfoque basado en riesgos.

Tales cláusulas son las relativas al enfoque a procesos, la de liderazgo y principalmente la referente a la planificación.

En todas las actividades realizadas en la organización, sea cual sea su tamaño y sector en el que opere, es imprescindible considerar todas las amenazas e incertidumbres a las que se enfrentan.

Generalmente, las organizaciones gestionan los riesgos de manera ineficaz, sin un proceso estructurado, limitando así, su capacidad de consecución de los resultados previstos.

Así pues, mediante el enfoque basado en riesgos de acuerdo a la nueva ISO 9001:2015, junto con la ISO 31000  de Gestión de Riesgos, se establecen un conjunto de principios, que mediante su aplicación, permite implementar en la organización una eficiente gestión del riesgos.

Enfoque basado en Riesgos: principales cambios introducidos

Veamos a continuación, como a través de las siguientes cláusulas, se introducen las principales novedades del enfoque basado en riesgos en ISO 9001.

Clausula 6 Planificación. La gestión de riesgos debe considerar un conjunto de herramientas que ayuden a adoptar las decisiones adecuadas. Para lo cual , es necesario un análisis previo de la incertidumbre existente, así como la consideración de la posibilidad de ocurrencia de futuros sucesos y sus efectos en los objetivos establecidos.

A través de esta gestión del riesgo en los procesos de planificación, se adopta un enfoque preventivo, a diferencia del enfoque correctivo predominante en versiones anteriores de la norma ISO 9001.

La incorporación del enfoque basado en riesgos en esta nueva versión 2015 de la norma ISO 9001, implica por parte de las organizaciones la necesidad de adaptar sus sistemas de gestión basados en la anterior versión de la norma.

Esto supone incluir una serie de métodos que le permitan evaluar, administrar,así como eliminar o minimizar tales riesgos.

Cláusula 7 Apoyo. Esta cláusula hace referencia a aspectos tales como el manejo de los diferentes recursos, humanos, materiales, financieros, etc.

Además, entre tales recursos, considera también, la competencia, la concienciación, la comunicación o la información documentada entre otros.

Todos ellos en su conjunto supone un soporte necesario para que la organización pueda alcanzar las metas propuestas.

Para abordar todo ello, contamos con una serie de metodologías como son:
  • Gestión de la información documentada.
  • La planificación, seguimiento y control de recursos.
  • Gestión por competencias.
  • Tratamiento del conocimiento.
Cláusula 8 Operación. Bajo la perspectiva de la cadena de valor, como forma de visualizar la estructura de la organización, es realmente importante que se planifique e implemente los controles necesarios para dar cumplimiento a los requisitos del SGC.

De manera concreta, la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001 introduce una serie de novedades del enfoque basado en riesgos en ISO 9001:2015.

Concretamente exige un mayor nivel de control sobre los procesos, productos así como sobre los servicios que contratamos externamente.También, en esta cláusula, debemos considerar el control a tener sobre la propiedad no sólo de los clientes sino además de los proveedores.

Finalmente, debemos prever las acciones a realizar en caso que que resulten productos no conformes. Con objeto de poder abordar todo lo establecido en esta cláusula 8,  aplicando el enfoque basado en riesgos contamos con la siguiente metodología:
  • Atención y enfoque al cliente.
  • Gestión de quejas.
  • Tratamiento de las adquisiciones.
  • Gestión de  subcontratistas.
  • Análisis de proveedores.
  • Enfoque para la gestión de los salidas no conformes.
Tomado de: http://www.123aprende.com/