domingo, 27 de mayo de 2018

NORMA ISO 9004 2018 ¿CÓMO LOGRAR EL ÉXITO A LO LARGO DE TIEMPO?

Para conseguir el existo es necesario que cada individuo de la organización se esfuerce. El éxito puede ser relativo e incluso, incomprendido. 
El éxito se puede encontrar en la organización por un periodo corto de tiempo o puede impulsar una empresa a conseguir el éxito de forma sostenida en el tiempo. 

La norma ISO 9004 2018 ofrece diferentes pautas para mejorar la capacidad de una empresa en conseguir el éxito de forma sostenida. Lo hace considerando la calidad de una empresa, que se define como el grado en el que las características inherentes de la empresa satisfacen las necesidades y las expectativas de sus clientes y otras partes interesadas.

La norma hace uso de los principios de gestión de calidad que encontramos en la ISO 9000 2015. La norma ISO 9004 2018 no pierde el tiempo en cumplir su objetivo. Es aplicable a cualquier empresa, de forma independe al tamaño, tipo o actividad que realice, la norma ISO 9004 se encuentra enfocada a conseguir el éxito sostenido en el tiempo.

Esto supone la adaptación de los factores que cambian de forma constante y afectan al éxito de la empresa:
  • Responsabilidad social
  • Factores ambientales y culturales
  • Eficiencia
  • Calidad
  • Agilidad
La norma ISO 9004 2018 recomienda que participe la alta dirección a la hora de comprender el contexto de la organización, se deberán tener en cuenta los problemas externos e internos, determinando la identidad de la empresa, hace uso de procesos y recursos, la administración, teniendo en cuenta la infraestructura y el entorno de trabajo, además de utilizar la autoevaluación.

Estos esfuerzos son necesarios para satisfacer de forma consistente las necesidades y expectativas de las partes interesadas a largo plazo. Los objetivos a corto o medio plazo deben respaldar la estrategia a largo plazo.

La actualización de ISO 9004 fue necesaria debido a la necesidad de incluir diferentes conceptos clave, y se preparó por el comité técnico ISO/TC 176, Gestión de Calidad y Garantía de Calidad. La norma ISO 9004 se encuentra alineada con los conceptos y la terminología ISO 9000 e ISO 9001. Esto fue esencial para revisar los dos estándares hace unos años. El nuevo estándar puede conseguir el éxito centrándose en los conceptos de calidad de una empresa.

El Sistema de Gestión de Calidad requiere que se lleve a cabo una evaluación frente a la percepción del cliente, esto supone que la organización sepa si se está percibiendo la calidad a nivel interno y externo.

Una de las principales dificultades que se han encontrado las organizaciones es que no pretenden dar uniformidad a la manera de adoptar el enfoque de seguimiento de todos los procesos. Para resolver este y otros obstáculos que se presentan en la implantación de la norma, las empresas pueden ayudarse de ISO 9004.

La norma ISO 9004 “Gestión para el éxito sostenido de una empresa” aporta una serie de indicadores para conseguir el éxito sostenido mediante un enfoque basado en la gestión de la calidad. La norma es una guía para que las organizaciones puedan llevar a cabo una autoevaluación sobre el nivel de madurez en los términos de liderazgo, estrategia, procesos y recursos, y así conseguir una visión mucho más amplia y completa de la calidad, avanzando hacia el siguiente paso.

La relación entre ISO 9001 e ISO 9004 es muy estrecha, la primera se enfoca en los requisitos para que la organización implante un Sistema de Gestión de Calidad, la segunda complementa a la primera proponiendo ideas para el desempeño de la empresa, sin tener en cuenta la actividad que se desarrolla. La norma ISO 9004 contiene un capítulo completo dedicado en exclusiva al éxito sostenido, además de contener un apartado de los recursos financieros y la participación y motivación de las personas que trabajan en la organización.

La norma ISO 9004 no tiene certificación, es decir, que no tiene sentido de estricto seguimiento, permite que las empresas puedan mejorar la calidad de sus productos y sus servicios promoviendo sistemas de autoevaluación.

La nueva ISO 9004 tiene como objetivo adaptare a las necesidades presentes y futuras de las organizaciones y a los cambios que se producen en el mercado. La revisión se lleva ha llevado a cabo por el grupo de trabajo ISO/TC 176/SC 2.

La nueva ISO 9004 se encuentra basada en la mejora de orientación con respecto a la versión de 2009, esto facilita que las empresas vayan mucho más allá en la norma ISO 9001, abordando temas como puede ser la alineación y el despliegue de la estrategia, la política y los objetivos dentro del contexto más amplio de la visión, misión, valores y cultura de la empresa.

La norma ISO 9004 se encuentra recomendada para cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada, de manera independiente al tamaño que tenga o al sector al que pertenezca, además de que es una norma integrable con otros sistemas de gestión, como puede ser la ISO 14001 o la ISO 45001.

Tomado dehttps://www.isotools.org

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRINCIPALES MODELOS DE CALIDAD

En las últimas décadas, el desarrollo del concepto de calidad ha dado lugar a la aparición de diversos Modelos de Excelencia o Calidad total, que se han consolidado como referentes para evaluar e implantar Sistemas de Gestión de Calidad en las organizaciones.

Modelos de Calidad Total

A lo largo de la historia, las empresas han ido buscando diferentes formas de diferenciarse y destacar sobre su competencia. A raíz del desarrollo del modelo Deming en Japón, los modelos de calidad se han ido desarrollando y adquiriendo mayor relevancia en el mundo empresarial, gracias a las ventajas que supone la implantación de estos enfoques.


En la actualidad existen diversos Modelos de Excelencia, de entre los que cabe destacar cuatro, todos ellos basados en premios de origen nacional o comunitario.

  1. El modelo Deming. A mediados del siglo XX, el profesor Edwards Deming desarrolló este modelo de calidad en Japón, con el fin de contribuir en la mejora de la competitividad de este país. Gracias a él, la industria de Japón volvió a resurgir.
  2. El modelo Malcon Baldrige, se creó en 1987 en Estados Unidos con el propósito de hacer competencia a las empresas japonesas a través de la Calidad Total.
  3. El modelo EFQM. Este modelo europeo fue diseñado en 1989 por la European Foundation for Quality Management, aunque el primer premio que otorgó no se concedió hasta 1992.
  4. El modelo Iberoamericano, es uno de los modelos más recientes, creado en 1999 por la Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad (FUNDIBEQ). Éste se basa en el modelo EFQM, por lo que entre ambos enfoques existen muy pocas diferencias.

Principales características de los modelos de Calidad Total

Cada uno de estos modelos posee una serie de características propias que los hace diferentes. Cada método se basa en unos principios concretos o le concede mayor importancia a unos elementos sobre otros, sin embargo, todos ellos comparten una serie de características comunes y unos principios por los que se debe regir la calidad.

  • De carácter voluntario. Los modelos de Excelencia no son de cumplimiento obligatorio. Cada empresa, de manera voluntaria, decide asumir ese modelo de gestión basado en la Excelencia y se compromete a llevarlo a respetarlo
  • Constituyen un marco de referencia para mejorar los procesos y alcanzar la calidad total. Los diversos modelos señalan los requisitos necesarios y establecen una serie de recomendaciones que orientan la puesta en práctica del método, pero no son prescriptivos, no se debe acatar como si fuera una ley. Las empresas deberán adaptarlo según sus necesidades.
  • Se pueden adaptar para cualquier tipo de empresa. Los métodos de Excelencia están diseñados para que puedan llevarse a cabo en cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño o sector. Las empresas sólo tendrán que adaptar el modelo seleccionado conforme a sus particularidades.
  • Sirven como método de autoevaluación. Los modelos de Excelencia, además de constituir las bases para optar a los premios que dan nombre y servir de referente para implantar un sistema de gestión empresarial basado en la Excelencia, también permiten llevar a cabo una autoevaluación para analizar si se cumplen con las exigencias necesarias y averiguar qué procesos se deben mejorar para cumplir los objetivos de Calidad Total propuestos.
  • No prevén auditorías externas propiamente dichas. Estos modelos no plantean auditorías externas que lleven un riguroso control del cumplimiento de las condiciones necesarias, sin embargo, sí que se plantean evaluaciones con este fin.
  • No son certificables. La implementación de estos modelos de Excelencia no conlleva la consecución de un certificado, tal y como ocurre con la norma ISO 9001 de calidad, aunque sí se puede obtener un sello con diferentes puntuaciones, como el concedido por el modelo EFQM.

Los modelos de excelencia se basan en una serie de principios comunes:

  • Están orientados a los resultados y a la satisfacción de los stakeholders, y no sólo del cliente.
  • Conceden gran importancia a la implicación de los líderes para el éxito del modelo.
  • Necesitan de la participación de todas las personas implicadas en el proyecto para la consecución de los objetivos.
  • Se basan en un enfoque por procesos.
  • Buscan la mejora continua.
  • Le conceden gran importancia a los procesos de innovación y aprendizaje.
  • Requieren de nuevas asociaciones y alianzas para ser más eficaces.
  • Se basan en la Responsabilidad Social.
Estos modelos de excelencia pueden complementarse con la norma ISO 9001. Este estándar certificable de ámbito internacional, establece los requisitos necesarios para desarrollar un sistema de gestión de calidad que facilite el desarrollo de la empresa y la mejora de los procesos.


Si lo desea, IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora  y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001, entre otras normas). Contáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.isotools.org

EN BÚSQUEDA DEL EQUIPO DE TRABAJO PERFECTO PARA INICIAR UNA STARTUP

Desde 2016 trabajo como voluntario produciendo y editando el audio de StartupNotes. Nuestros podcast brindan a nuestros oyentes la visión empresarial de los inversionistas y emprendedores más exitosos de Europa.

Por: Pablo Correa González*



Durante los últimos meses, me ha llamado mucho la atención que nuestros invitados constantemente responden: “el equipo de trabajo”, cuando se les pregunta cuál es el ingrediente más importante para el éxito de sus empresas.

Recientemente entrevistamos a Olaf Jacobi, uno de los socios de Capnamic Ventures y él nos dio una de las mejores respuestas que he escuchado hasta el momento:
“Cuándo era joven y estaba manejando mis propias empresas, mi impresión era que la idea y el modelo de negocios era más importante que el equipo de trabajo. He cambiado totalmente mi opinión. Las empresas que tienen éxito en un ambiente competitivo, no son normalmente las que tienen la mejor tecnología o la mejor estrategia. Son las que tienen el equipo con el mejor espíritu”.

Sin embargo, Olaf deja entrever que el mejor espíritu no es suficiente, ya que equipo debe tener habilidades que son al mismo tiempo “correctas y coherentes entre si”.

El presente artículo nace con la idea de responder preguntas como: ¿cuáles son las habilidades que son correctas y coherentes entre si para formar el equipo de trabajo perfecto?¿cuál es la mezcla perfecta?

La respuesta puede residir en algo que ha sido llamado el “triángulo dorado”, el cual representa la interacción de tres diferentes tipos de personas: el visionario, el inventor y el diseñador.

¿Cómo construir el equipo de trabajo para mi Startup?



El visionario

Cada equipo necesita una persona que tenga la visión general de la compañía y que sea realmente bueno en una sola cosa: vender. Para poder vender la idea a los inversionistas o lanzar el producto a los clientes, dicha persona debe entender temas relacionados a las ventas, marketing, desarrollo de negocios. Debe ser capaz de transmitir con facilidad y precisión el valor del producto o servicio a clientes potenciales, inversores y socios. También debe ser capaz de comunicarse adecuadamente con los miembros del equipo técnico, lo cual es crítico para el desarrollo del producto cuando comienza a surgir la opinión de los usuarios.

Muchas personas piensan que este rol lo debe ocupar alguien con un MBA, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Un visionario debe ser alguien curioso y dispuesto a hacer cualquier todo lo que sea necesario para hacer avanzar el negocio.

Las siguientes son las tareas en las que el visionario debería enfocarse en las etapas iniciales de la empresa:
  • Desarrollo de clientes: en los inicios de la empresa el visionario debería estar hablando con clientes y prospectos.
  • Manejo de producto: el visionario debe transmitir las necesidades de los clientes al equipo técnico, identificando cuales características debe tener el producto obligatoriamente y el momento adecuado para incorporarlas al desarrollo.
  • Ventas: una vez el desarrollo de clientes ha terminado, el visionario debe enfocarse en que entre dinero a la compañía bien sea a través de inversionistas o de vender el producto.
  • Reclutamiento: en caso de que la compañía esté creciendo, el visionario se debe enfocar en el reclutamiento de talento y decidir si los candidatos encajan dentro de la cultura de la empresa durante el primer contacto.
  • Comunicación: una de las mejores formas de impulsar la adopción del producto y las ventas es hablar acerca de los problemas dentro de la industria en los que la compañía opera. Escribir en un blog, es una forma rápida y económica en la que el visionario se puede posicionar como experto dentro de dicha industria y de impulsar la compañía al mismo tiempo.
El Diseñador

El diseñador es la mente creativa que entiende como el diseño afecta la experiencia de los usuarios. No sólo debe saber que cosas se ven bien, sino que también debe tener conocimientos para desarrollar interfaces y entender métodos de diseño centrados en las personas.

El diseñador debe ser capaz de convertir una idea en algo que los usuarios disfruten tanto utilizándolo como viéndolo. El éxito se mide en la actualidad en la habilidad para atraer y retener usuarios por el hecho de que a estos les gusta su sitio Web de la empresa.

Las siguientes son las tareas en las que el diseñador debería enfocarse en las etapas iniciales de la empresa:
  • Página de aterrizaje: en la actualidad la mayoría de las personas descubren nuevos productos usando Internet. Por eso es increíblemente importante construir una página de aterrizaje (en inglés Landing Page) que muestre lo que la compañía esta construyendo. La página debe incluir una descripción, imágenes y en lo posible el precio del producto. Otros elementos incluyen: una sección hablando de la empresa, un blog y, aún más importante, una sección para capturar los correos electrónicos de los visitantes interesados.
  • Diseño del producto: el diseñador debe trabajar con el visionario para crear las características que no pueden faltar en el producto. Frecuentemente esto es hecho con prototipos de baja resolución (hechos con papel y lápiz) o diseños desechables realizados con herramientas para creación rápida de prototipos (como Balsamiq o Axure).
  • Probar los diseños: una vez el diseñador a construido los prototipos, debe poner estos en frente de usuarios o clientes reales y saber cómo recolectar retroalimentación que se traduzca en información útil para el diseño final.
  • Manual de imagen: el diseñador debe crear un logotipo que represente a la compañía y todos los elementos que acompañan la imagen de la empresa. Un manual de imagen documenta además, lo que está permitido y lo que no lo está al utilizar dichos elementos.
  • Involucrarse en los aspectos técnicos del producto: si el diseñador no conoce de tecnología, debería empezar a empaparse de este tipo de conocimiento lo más pronto posible. Para cualquier empresa, un diseñador que se puede “ensuciar las manos” es un activo invaluable.
El Inventor

El inventor debe concentrarse en una sola cosa: el producto.

Dentro del equipo, es el único capaz de crear todo lo que los demás imaginan y sueñan. Si la compañía es tecnológica, el inventor es quién domina y ama todo lo relacionado con la tecnología. Si la compañía vende comida, el inventor es un chef asombroso. Si es una empresa de capital de riesgo es alguien que conoce los mercados a la perfección. Sin importar la clase de compañía, el inventor es alguien que vive y respira el producto.

En las etapas iniciales de la empresa, el producto es increíblemente importante, simplemente porque sin producto no hay negocio. Al final, que tan bien construido o valioso es el producto depende únicamente de la experticia del inventor. Por eso puede afirmarse que el inventor es tanto el principio como el final de todo producto.



* Pablo Correa González, M.A. Media and Communication Science. Technische Universität Ilmenau

Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org/


ISO 17025: ¿ES NECESARIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

La norma ISO 17025 determina los requisitos generales que deben cumplimentar los laboratorios de ensayo y/o calibración de cualquier tipo de sector.
La acreditación ISO17025 demuestra que el laboratorio de ensayo y/o calibración cumple con los estándares de calidad exigidos por dicha norma y por lo tanto los productos que analizan también cuentan con la calidad exigida por la sociedad.

En el caso de las industrias alimentarias, la acreditación ISO-17025 es un modo de garantizar que sus productos se pueden consumir sin ningún problema, consiguiendo que la confianza de los consumidores se incremente. Además no hay que olvidar que este tipo de productos tienen fecha de caducidad y su mala gestión puede ocasionar pérdidas economías y perjuicios en la salud de las personas.

El deterioro que sufren los alimentos causan enfermedades e incluso defunciones en el peor de los casos, por ello estas organizaciones ven que el estándar internacional ISO 17025 es la perfecta herramienta para asegurar que todos procesos que se llevan a cabo en sus laboratorios cumplen con los requisitos de la norma, por lo que la vigilancia que existe en sus productos aportan la confianza necesaria para consumirlos sin ningún problema.

Las organizaciones que implanten la ISO17025 ofrecen a todos sus clientes la máxima confianza en materia de seguridad y calidad alimenticia e incluso refuerzan la relación existente entre los productores y comercializadores de alimentos.

Por otra parte, las empresas del sector alimentario que trabajan con un Sistema de Gestión de Calidad para Laboratorios de Ensayo y Calibración, reducen los riesgos potenciales que pueden generarse de su actividad, evitando que los consumidores rechacen productos que estén en mal estado.

Tomado de: https://www.isotools.org