miércoles, 12 de octubre de 2016

LOS 7 PRINCIPIOS DEL SISTEMA GESTION CALIDAD

Según la nueva versión de la norma ISO 9001 2015, se deberán realizar una serie de cambios en las empresas que tienen o pretenden implementar dicha norma.

Algunos de estos cambios fueron: el manual de calidad, acciones preventivas, gestión de riesgos y los principios de la calidad. La nueva norma ISO 9001 2015, establece 7 principios para implementar un Sistema de Gestión de Calidad.


Enfoque en el cliente

Cuando pensamos en calidad, siempre obtenemos diferentes definiciones y diferentes puntos de vista. Lo que mucha gente no conoce es que la calidad no es solo una palabra, que debe ir acompañada de una pregunta ¿la calidad para quién es? De esta forma es mucho más fácil de imaginar lo que es la calidad.

Todo Sistema de Gestión de Calidad busca intensificar el enfoque en el cliente con el fin de incrementar su satisfacción. Esto tiene que estar claro para todas las organizaciones. Los trabajadores deben conocer la importancia que tienen para llevar a cabo sus actividades, y cómo esto repercute en la satisfacción del cliente. Este hábito empieza a ser real cuando es impulsada por el liderazgo, lo que nos lleva al siguiente principio.

Liderazgo

Es importante entender que el liderazgo no es sólo los puestos de dirección o las personas que se encuentran delante de los equipos, sino que son las personas que toman medidas para obtener cambios, acciones y resultados.

Si los gerentes no conducen la calidad como debe ser, es posible que su Sistema de Gestión de Calidad no tenga éxito. Un ejemplo puede ser, un nuevo empleado entra en la empresa y su líder directo no habla de calidad, aunque sabe que la calidad es importante para la empresa.

Participación de las personas

Cuando se tienen líderes de calidad en su empresa, la gente que habla al respecto y que en cada actividad y los resultados apuntan a una relación directa con la calidad, que se puede poner en manifiesto por qué es importante.

La producción se dedica a un proyecto para incrementar la productividad. Se deberá obtener el resultado deseado mediante la práctica de calidad, este será un incentivo para otros departamentos creen que funciona, y luego comenzar a encontrar formas de estandarizar la calidad.

Procesos de aproximación

La normalización sucede cuando se establezcan los procesos. Un aperitivo en su casa es fácil, hacer una red de aperitivo todo el mundo garantiza que todos tengan el mismo sabor. Las personas comprometidas tienden a buscar la compresión de los procesos y cómo pueden contribuir a la calidad, por lo que la adhesión más rápida del Sistema de Gestión de Calidad.

Una vez que se establezcan procesos y hacer lo que necesita saber si éstos son realmente buenos y si cumplen los clientes.
La ISO 9001 2015, establece 7 principios para implementar un Sistema de Gestión de Calidad
Toma de decisiones basada en la evidencia

Monitorear y medir procesos siendo una actividad que debe realizarse de manera continua. El análisis de las pruebas y los números pueden ofrecer un resultado satisfactorio. Es muy divertido hacer un análisis basado en opiniones personales, y por supuesto, la experiencia es muy importante en este sentido.

Mejora

Todo lo que se puede medir se puede mejorar. Es mucho más fácil de analizar la respuesta de estas preguntas cuando se tiene los otros principios sostenidos.

Si desea que su Sistema de Gestión de Calidad cumple con el objetivo de satisfacer a los clientes, se despierta pensando en mejorar. Las mejoras son esenciales para tener éxito en la gestión de personas y procesos.

Gestión de las relaciones

Un fallo entre la comunicación de la organización con el cliente se puede considerar una no conformidad. Ya que existe un fallo en el proceso de comunicación y la gestión de las relaciones entre los procesos. Si existiera una interacción adecuada entre todas las partes y las etapas del proceso, no habría este problema. Es importante para establecer una gestión de las relaciones entre los procesos, personas, organizaciones, etc.

El enfoque basado en clientes tiene que ver con el liderazgo. El liderazgo supone el compromiso de las personas, este compromiso abarca todos los procesos. Dirigiéndose a los procesos hace que sea posible tomar decisiones basadas en la evidencia. Con esta evidencia, podemos mejorar mucho. Cuando todo estos sucede, deberá preocuparse solo por gestionar las relaciones.

Se debe imaginar un tablero en que todas las partes se encuentran interconectadas y dependen unos de otros para poder seguir adelante. Por esto es por lo que se debe trabajar en el Sistema de Gestión de Calidad.

Una de las mejores opciones que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas diversas opciones en el mercado con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización. Pero obviamente, esta es una decisión autónoma de cada organización.

Tomado de: https://www.isotools.org

ISO 9001: ELEMENTO CLAVE PARA LOS NEGOCIOS

La implementación de la ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad,  se lleva a cabo en todo tipo de organizaciones, con la finalidad de solucionar día a día sus carencias y proyectarlas a mejores niveles en su gestión.
En la actualidad, las organizaciones tienen necesidades y retos a los que hay que hacer frente desde un punto de vista globalizado. Esto es debido a los constantes cambios que sufre el ambiente en el que la organización ejecuta sus actividades, causando efectos sobre la propia organización, productos y/o servicios además de a la competencia y a los avances tecnológicos.

Estas variaciones provocan modificaciones en los procesos, productos y/o servicios. Resulta muy común que lo que antes derivaba en éxitos, ahora se conviertan en inconvenientes.

Cuando esto ocurre, las empresas se cuestionan cómo y por qué se ha originado esta situación. En la mayoría de los casos, las organizaciones cuentan con algún sistema o actividad que no ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios producidos en el entorno quedando desfasados.

Las exigencias del mercado, provocan que los clientes no queden satisfechos con lo que hasta el momento la organización brindaba, reclamando más calidad en los productos y/o servicios requeridos.

Los gerentes, accionistas y otras personas implicadas en la gestión de la empresa, demandan resultados, un plan estratégico y una correcta gestión del riesgo independientemente de las modificaciones del entono, las exigencias de los clientes u otros agentes participes.

Por todo ello, las organizaciones hacen uso de herramientas como los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001, para dar respuesta y anticiparse a este tipo de necesidades.
¿Sabías que los Sistemas de Gestión de Calidad hacen posible la consecución de los objetivos?
Los Sistemas de Gestión de Calidad o SGC, constituyen un nuevo modo de trabajar que hace posible la consecución de sus objetivos, garantizando un plus en la calidad de sus productos y/o servicios, la satisfacción de sus clientes y el desarrollo de estrategias competitivas que le aseguren diferenciarse del resto de organizaciones.

Normalmente hay que enfrentarse a la negativa de los trabajadores al cambio, ya que el éxito se encuentra en la aprobación de estos cambios y en la participación de todos los empleados.

A través de un análisis de la organización, incluyendo su entorno, mercado y competencia, se podrán establecer los objetivos y resultados a conseguir. La finalidad no es cumplir con dichos objetivos y resultados, es garantizar que se revisaran continuamente para lograr la satisfacción del cliente a lo largo del tiempo.

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según el estándar internacional ISO9001, se fundamenta en:

  • Incrementar la calidad y en generar valor añadido a los procesos, productos y/o servicios.
  • Favorecer la situación competitiva de la empresa en el mercado actual.
  • Incrementar la eficiencia en las actividades desarrolladas.
  • Estimular la creatividad, innovación y formación organizacional.
  • Mejorar la productividad.
Con la implantación de la norma ISO-9001, una organización:
  • Conoce su funcionamiento y puede detectar si cumple con los objetivos establecidos. Para lo que es necesario que la organización defina unos objetivos del SGC alineados con la estrategia de negocio y de este modo asegurar que las metas y objetivos se alcanzan realmente.
  • Gestiona con la calidad requerida, la ejecución de sus actividades diarias, además de  llevar a cabo un análisis del desarrollo de un modo integral e identificar cualquier mejora aplicable al sistema.
  • Gestiona de un modo fácil y sencillo las actividades. Mediante el enfoque por procesos y equipos multidisciplinares, es posible obtener resultados inmejorables debido a la correlación de las diferentes capacidades y experiencias de cada empleado.
  • Establece una verdadera cadena de valor con proveedores y clientes.
Estas  son algunas de las ventajas que pueden obtener las organizaciones que gestionan su sistema de calidad según la norma ISO 9001. Es muy común que las empresas al implantar la norma quieran averiguar los beneficios que le ocasiona.

Desde que una empresa decide realizar la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, debe establecer los beneficios reales que desea obtener. Estos beneficios serán claves a la hora de realizar el diseño de dicho sistema y de que tenga el éxito esperado.
  • Una organización que cuente con la certificación ISO9001 para su SGC, logrará:
  • Dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la empresa.
  • Incrementar su competitividad.
  • Mejorar su eficacia a la hora de cumplir con las o
  • bligaciones establecidas con los clientes.
  • Desarrollar sus actividades de un modo eficiente.
  • Favorecer la comunicación interna entre departamentos.
  • Asegurar que todos los empleados de la organización desarrollan sus funciones en relación con los requisitos establecidos por el cliente.
La implantación de la ISO 9001 está orientada a organizaciones de cualquier tamaño, incluida no sólo las grandes empresas, sino también las medianas y pequeñas (pymes). Esto garantiza que las pymes logren alcanzar el éxito esperado además de evolucionar.

Es cierto que en aquellos casos de grandes empresas en las que la implantación de la norma ISO 9001 no se realice con éxito, no tienen las consecuencias tan dramáticas como las que podría tener una pyme. Es bastante habitual, que las grandes organizaciones justifiquen su fracaso en que el ciclo del Sistema de Gestión de Calidad ha concluido y prescinden de él buscando otra alternativa que lo reemplace.

Si este fallo se produjera en una mediana o pequeña empresa, el resultado podría derivar en su cierre. Es por ello, que es vital que este tipo de organización centren sus esfuerzos en el desarrollo de su sistema y realicen reuniones entre los distintos integrantes (Directores, accionistas, operarios…) en las que se de solución a estas situaciones.

Al contrario que suele ocurrir con las grandes empresas, las pymes cuentan con sistemas y procesos de escasa complejidad, si además hay personal con las capacidades y experiencias requeridas es muy probable que el éxito del sistema se ejecute como se esperaba.

La versión de la ISO 9001:2015 para los SGC persigue garantizar a las organizaciones una serie de ventajas y beneficios que marquen la diferencia con respecto a otras entidades.

Por supuesto que las organizaciones sabrán afrontar los obstáculos y dificultades de la implementación de la mano con un buen consultor que sepa leer las particularidades de cada caso, su contexto, sus riesgos y enfocarlo a procesos.  Sobre este particular, ene general, ya existen casos exitosos que sirven de espejo y que los consultores sabrán usar a favor.

Tomado de: https://www.isotools.org