domingo, 10 de diciembre de 2017

TOMAR DECISIONES BASADAS EN DATOS O INTUICIONES?... TÚ DECIDES

De sobra es conocido que a los estadounidenses les gustan los datos, los presentan de todas las formas y colores, hacen estudios y presentan gráficas e infografías de prácticamente todo lo que les rodea, llegando a ser algunos estudios de lo más sorprendente, curiosos y de escasa utilidad.

Algunos ejemplos:
Sin embargo no nos sorprende la relación que existe en la gestión empresarial basada en el uso de la información y la competitividad de sus empresas, miden, toman datos, registran, cuantifican, procesan, analizan, estudian... Y toman decisiones, normalmente acertadas!!
Solo hay que ver el sistema de Analíticas de Google o todas las Apps para móviles que toman datos, como por ejemplo para practicar deporte. Desde medir cada día tú peso, la distancia que nadas, la distancia y el tiempo que corres, la velocidad y potencia de un swing de golf.
Muchas veces este comportamiento apasionado por las cifras queda reflejado en las películas de Hollywood, el gran escaparate de la cultura y la sociedad estadounidense.
Tomar decisiones
Una de las películas que puede originar el debate sobre la toma de decisiones basadas en la objetividad de los datos o basadas en la intuición y las emociones, es MONEYBALL, un film basado en hechos reales, que nos cuenta la historia de un equipo de las ligas mayores con un presupuesto muy inferior al resto que revoluciona el sistema de contratación de jugadores basado en la efectividad sin tener en cuenta aspectos que puedan considerarse inherentes a los resultados que pueden aportar, tales como la edad, el carácter, el estilo de vida, el físico.

¿Qué se espera del equipo y cómo conseguirlo?


Lo importante son las preguntas que nos hacemos.
Cómo hemos explicado en algún artículo anterior, los objetivos tienen que ser SMART, deben tener un plan de acción consecuente y tienen que encajar dentro presupuesto económico de la empresa.

No dudar del Plan establecido, si es necesario se pueden realizar ajustes, pero es fundamental la involucración y el compromiso de todos los miembros del equipo. El éxito o el fracaso es parte de todos.

El nuevo sistema genera la clásica resistencia al cambio. Si se ha hecho siempre de la misma forma ¿por qué cambiar?

¿En qué medida es un sistema revolucionario?


La adopción masiva del sistema es un claro ejemplo de que hay que copiar lo que funciona.

Tiempo atrás, existía poca información para evaluar el desempeño. Ahora las organizaciones pueden controlar grandes cantidades de datos para encontrar las métricas adecuadas para gestionar mejor las empresas.
Hoy en día las compañías tienen a su alcance una gran cantidad de herramientas sofisticadas para recopilar y convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones.
Si todavía no basas tus decisiones en sistemas de información con datos objetivos, estás de suerte!!...
Te recomiendo una serie de herramientas que puedes probar gratuitamente:
En Cash Trainers – Indaws no solo proporcionamos las herramientas, las configuramos y adaptamos según las necesidades de la empresa.
Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org