martes, 15 de marzo de 2016

Normas ISO: aliadas de las organizaciones para renovarse y mejorar

Las organizaciones tienen a su alcance una serie de recursos o herramientas que, como la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 o la Norma ISO 22000, y tantas otras; les ayudarán a mejorar y a que sus esfuerzos no se desperdicien.
La necesidad de renovación y de mejora continua en las organizaciones no puede quedarse simplemente en determinados procesos, sino que tiene que extenderse a toda la organización para que realmente contribuya a alcanzar los objetivos marcados y a llegar a una eficacia en la gestión que aporte todas las ventajas asociadas.

Para ayudar a las organizaciones en este propósito existen una serie de recursos que, como la Norma ISO 9001 o la Norma ISO 14001 y tantas otras; les aportan las claves que les ayudarán en su camino hacia un próspero futuro.

En este breve artículo compartimos una reflexión sobre este tema, así como los recursos que se encuentran al alcance de las empresas para cambiar esta realidad.

Una pequeña reflexión.
Los esfuerzos deben ejercerse por igual en todos los puntos, ya que todos generan beneficios e interactúan entre sí.
 Al principio de todos los años realizamos todos nuestros propósitos a la espera de que se cumplan, pero ¿por qué sólo nos centramos en el campo personal? Las empresas no tienen la costumbre de pensar en renovarse y mejorar de forma efectiva, sino que sólo realizan en el mejor de los casos, pequeños cambios que en lugar de mejorar solo hacen que se estanquen.

Muchas de las organizaciones más conocidas permanecen en el siglo XIX cuando ya hemos entrado en el siglo XXI. Siguen produciendo con las técnicas del siglo pasado y, si en el mejor de los casos se ha introducido las nuevas tecnologías, en los medios de producción como maquinaria e innovaciones tecnologías, estas solo quedan en la fabricación.

Hay muchas organizaciones que disponen de la maquinaria más puntera para fabricar su producto o para proporcionar un servicio, pero luego el departamento de facturación realiza todas las facturas a mano y realizar un abono supone una tecnología temida y poco controlada. Si estamos convencidos que es necesario adaptarnos a las nuevas tecnologías para una cosas, porque no lo aplicamos para todo.

Para hacernos una idea, da lo mismo que invirtamos todo nuestro dinero en adquirir la última tecnología en maquinaria que hace todo sola y en el menor tiempo posible, si después quien tiene que cobrar este esfuerzo hace las cuentas con el ábaco. Los esfuerzos deben ejercerse por igual en todos los puntos, ya que todos generan beneficios y las empresas buscan ante todo rentabilidad y ganancias.

Herramientas al alcance de las organizaciones.
Existen múltiples herramientas que, como la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 o la Norma ISO 22000, pueden ayudar a las empresas a mejorar y a alcanzar los objetivos marcados.
A la hora de mejorar una organización en todos los campos y de incluirla en el siglo XXI por la puerta grande y empezar a ganar lo que de verdad se merecen todos los esfuerzos corporativos, es importante empezar a utilizar los recursos que ponen a nuestro alcance todas las organizaciones que ofrecen las últimas tecnologías que permitirán que nuestra empresa funcione sin errores, a pleno rendimiento, identificando los errores antes de que estos se produzcan, y aumentando los beneficios reduciendo gastos innecesarios.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001, un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001 o un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000, permitirán que su empresa utilice los recursos más innovadores y que comience a funcionar como una empresa puntera en el presente y en futuros años.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/ano-nuevo-nuevas-tecnologias/