jueves, 16 de junio de 2016

Quién marca el rumbo de tu organización ¿Tus Grupos de interés?

De una buena definición de la estrategia de las organizaciones puede depender su supervivencia.  
Los cambios exteriores y, en muchos casos ajenos, en este entorno tan cambiante como el actual, provocan, en muchos casos la desaparición de las mismas.
¿Te has parado a pensar que los drones han podido hacer desaparecer empresas? Pues piensa en las que alquilan grúas para rodajes de cine, ahora empiezan a no ser tan necesarias, ¿verdad?

Estar preparado para esos cambios no es fácil, pero puede hacerse.

Muchas organizaciones definen su estrategia basándose el su misión, pero dejan fuera a las “partes interesadas” o “grupos de interés”, lo cual es un error, ya que ninguna organización opera en el vacío.
Nosotros definimos a los grupos de interés como aquellos con los que la organización guarda relación y que influyen o pueden influir en su buen o mal funcionamiento.
Con la enumeración y definición de los intereses de los 'grupos de interés' se pueden definir los posibles puntos de intervención, dificultades y oportunidades. Y se hacen explícitas las obligaciones que tiene la organización y por tanto, la extensión de su responsabilidad.

Por ello, recomendamos realizar un análisis a fondo de los grupos de interés en el que:
  • Se descubran las distintas necesidades y expectativas,
  • Se identifiquen las relaciones actuales y actuaciones a potenciar con cada grupo
  • Se definan compromisos y líneas de mejora.

Cada organización es un mundo, pero genéricamente los grupos de interés se pueden clasificar:


A la hora de satisfacer las expectativas de los grupos de interés, lo primero que hay que hacer es definir los que atañen a la organización. Recordemos que son aquellas personas o colectivo que puedan afectar o ser afectado por las actividades, políticas, prácticas u objetivos derivadas de actividad de la organización, y/o desempeñan un papel fundamental en la consecución de la credibilidad, aceptación y viabilidad. Un ejemplo:


Existen muchas técnicas para definir las necesidades y expectativas de los grupos de interés: encuestas, grupos focales, benchmarking, análisis DAFO, análisis PEST, … Nosotros lo que solemos hacer es crear grupos de trabajo multidisciplinarios dentro de las organizaciones. Tienen una doble ventaja, involucran a toda la organización y hacen que reflexionen sobre la misma.

En esos grupos de trabajo se rellenan formatos como estos:


Una vez cumplimentado este formato para cada uno de estos grupos de interés, te proponemos los siguientes pasos para definir acciones:

Esta es una forma de hacerlo, como hemos comentado antes, hay otras muchas otras formas de hacerlo, pero sea como sea, por el bien de la organización, es un ejercicio que debería hacerse al menos una vez al año, cuando se define la estrategia de la organización, para que no te pase como a Alicia:

“Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?”  “Eso depende de a dónde quieras llegar” contestó el Gato.
“A mi no me importa demasiado a dónde …”, empezó a decir Alicia. “En ese caso, da igual hacia dónde vayas” interrumpió el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/grupos-de-interes/