martes, 4 de abril de 2017

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO EN COLOMBIA: ROLES Y RESPONSABILIDADES

El principal objetivo del Modelo Estándar de Control Interno en Colombia (MECI 1000) es ofrecer a las organizaciones públicas de Colombia, la orientación necesaria para el logro de sus objetivos definidos y su contribución a los objetivos del propio Estado. 
Para tal fin, dicho modelo MECI 1000 otorga a las instituciones la estructura necesaria para llevar a cabo la evaluación de la estrategia, gestión, así como de sus procedimientos de evaluación definidos en su proceso administrativo.

En el proceso de implantación en la entidad en cuestión, del Modelo Estándar de Control Interno en Colombia, es necesario que todos los participantes implicados en el mismo tengan claro una serie de criterios básicos, como son la consideración de las pautas y responsabilidades que deben asumir los diferentes miembros participantes en el proyecto con el fin de facilitar tal implementación.

Veamos a continuación, los diferentes roles que participan en el proyecto de implantación del Modelo Estándar de Control Interno en Colombia así como las responsabilidades asignadas a cada uno de ellos.

Modelo Estándar de Control Interno en Colombia: roles y responsabilidades

En el proceso de implementación de MECI 1000, identificamos dos partes diferenciadas. Por un lado, tenemos a la Alta Dirección o Representante de la Dirección y por otro lado, el equipo MECI, conformado por aquellos servidores públicos designados por su capacitación para formar parte de tal proyecto.

Si la institución en cuestión cuenta con un número de funcionarios inferior a 5, no se conformará el equipo MECI y el proceso de implementación del mismo recaerá en manos exclusivamente de la máxima autoridad del organismo.

En cuanto a los roles y responsabilidades a asumir por cada uno de estos cargos, enumeramos las siguientes:

Roles y Responsabilidades del Representante de la Dirección
  • Formulación, dirección y coordinación de la implantación así como el mantenimiento del MECI.
  • Vigilar que las diferentes etapas definidas para la implantación y mantenimiento de MECI se llevan a cabo de la forma establecida.
  • Mantener informada de los aspectos de la planificación y evaluación de las etapas del proyecto de implementación a la Alta Dirección.
  • Dar dirección y coordinación a las actividades a realizar por el Equipo MECI.
  • Mantener una coordinación con los responsables de cada área para armonizar las actividades a realizar por su equipo MECI con los trabajadores de dichas áreas.
  • Seguimiento de las actividades durante la implementación MECI a fin de detectar incidencias y emprender acciones correctivas.
  • Llevar las propuestas a aprobar, relativas al proceso de diseño e implementación de MECI, ante el Comité de Coordinación de Control Interno.
Roles y Responsabilidades del Representante del Equipo MECI

Este equipo debe estar formado por miembros de las diferentes áreas de la institución. Entre sus principales responsabilidades están:
  • Dar apoyo al proceso de implantación de MECI siguiendo las pautas del Representante de la Dirección.
  • Ofrecer capacitación al resto de miembros del organismo en materia de MECI.
  • Conceder asesoramiento a las diferentes áreas de la institución sobre el proceso de implementación del MECI y su mantenimiento.
  • Recopilar información y analizarla para plantear propuestas sobre el proyecto al Representante.
  • Monitorizar las acciones emprendidas en el proceso de implantación del MECI a fin de poder ir informando al Representante sobre los resultados.
  • Coordinarse con aquellos miembros que las diferentes áreas de la organización hayan nombrado para participar en las tareas que le hayan sido encomendadas para la implementación de MECI.
Tomado de: http://www.isotools.com.co/