lunes, 14 de enero de 2019

ISO 19011:2018 VS ISO 19011:2011 CAMBIOS DE LA NUEVA VERSIÓN


Por fin tenemos la nueva versión de ISO 19011. En este artículo analizaremos ISO 19011:2018 vs ISO 19011:2011.
Antes de empezar, debemos aclarar que ISO 19011 es la encargada de guiar a las organizaciones a la hora de pasar por las distintas auditorías sin importar cuál. Es por eso que, cuando se anunció la tercera revisión de la norma con las posibles modificaciones se creó una gran expectativa.

Hemos dicho que esta norma se toma como base, para realizar las auditorías sin importar el tipo. Entre ellas podemos encontrar una primera parte con auditorías internas, una segunda con auditorías de proveedores externos u otras partes interesadas y finalmente una tercera parte de auditorías de acreditación, certificación, auditorías legales o similares.

Es decir, esta norma nos guía a la hora de realizar auditorías a cualquier sistema de gestión, incluyendo principios de auditoría, gestión del programa de auditoría y la realización de auditorías. Al mismo tiempo, también examina la capacidad de las personas relacionadas con el proceso.

La norma audita los sistemas de gestión, pero, ¿qué son los sistemas de gestión?



Los sistemas de gestión también conocidos como SG están pensados para contribuir a la gestión de procesos generales o específicos de una organización y tienen como finalidad establecer y alcanzar unos objetivos definidos. Las organizaciones que los ponen en marcha obtienen numerosas ventajas de su aplicación.



ISO 19011:2018 vs ISO 19011:2011 cambios principales.

Si comparamos la versión anterior con la recién publicado encontramos lo siguiente:
  • Ampliación de la información para la orientación sobre la gestión de un programa de auditoría. Esta información incluye los riesgos de un programa de auditoría. Esto quiere decir que, el responsable o responsables que vayan a realizar la auditoría tienen que identificar los riesgos y oportunidades del sistema para presentarlos a la empresa auditada. Con esto se consigue que dichos riesgos se puedan tratar de forma adecuada sin que perjudiquen los objetivos de la empresa.
  • Se añade un enfoque basado en riesgos para los principios de auditoría. Este enfoque busca la influencia en la planificación, conducción y presentación de informes que garanticen que las auditorías se enfocan en cuestiones relevantes para la empresa que se va a auditar.
  • Ampliación de la orientación para realizar una auditoría, específicamente la parte sobre su planificación. El responsable de un equipo auditor debe considerar los riesgos derivados de las actividades de auditoría en los procesos del auditado. Realizar una planificación conllevará una auditoría eficiente.
  • Aumento de los requisitos generales de competencia para los auditores.
  • Eliminación del anexo que contiene requisitos para auditar diferentes sistemas de gestión debido a la gran cantidad de estos que existen actualmente.
  • Ampliación del Anexo A para guiarnos sobre los nuevos conceptos de auditoría como el contexto de organización, liderazgo y compromiso, auditorías virtuales, cumplimento y cadena de suministro.
  • Nueva terminología más específica

ISO 19011:2018 vs ISO 19011:2011 nueva terminología


Acabamos de hablar de la existencia de nueva terminología. Aquí la definimos brevemente.

Requerimiento: necesidad establecida obligatoria.

Proceso: es el conjunto de actividades relacionadas para conseguir un objetivo establecido.

Eficacia: indicador que sirve para medir si las actividades que se han realizado han sido útiles o no

Auditoría combinada: es la auditoría que se produce cuando se auditan al mismo tiempo más de un sistema gestión, pero a una sola organización.

Auditoría conjunta: se produce cuando dos o más organizaciones auditoras trabajan para auditar a una sola organización.

Desempeño: son los resultados que se pueden medir.

Evidencia objetiva: este término se refiere a cuando existen datos que demuestran la existencia o veracidad de algo.

¿Qué debemos considerar a la hora de trabajar con ISO 19011:2018?
  • Lo primero es comprar la norma para conocer todos sus requisitos.
  • Debemos formar al personal que vaya a trabajar con la norma.
  • Tener actualizado el equipo de auditoría.
  • Encontrar los cambios dentro de nuestro sistema de gestión.
  • Realizar una auditoría interna para asegurarse de que los cambios se realizaron correctamente identificando si hay algo que no se cumple con respecto a la nueva versión de la norma.
  • Actualizar los documentos y registros que hagan falta del sistema de gestión.

Tabla comparativa ISO 19011:2018 vs ISO 19011:2011

Tomado de: https://www.isotools.org