domingo, 27 de noviembre de 2016

LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD

Lo que siempre ha querido saber sobre los componentes de la calidad.
Todo el mundo habla de calidad, pero ¿sabrías definirla? ¿sabes cuáles son los componentes del concepto de Calidad? Si la respuesta a ambas preguntas es no, sigue leyendo…

Visualizamos a nuestros clientes como aquellos que compran nuestros productos o servicios. Ellos esperan de nuestra empresa la entrega de un producto o servicio de la forma convenida y quieren que lo hagamos de manera continuada y confiable ¿Esto es calidad? ¿Hay otros clientes que deban ser tenidos en cuenta?

Pues claro que sí. Los dueños o accionistas de la organización (que quieren sus dividendos), los proveedores (que quieren cobrar bien y en plazo), el personal de la empresa (que quiere cobrar bien, a tiempo, hacer un trabajo motivante, …) y la sociedad en general.

La satisfacción de todos ellos debe ser también tenida en cuenta al definir los componentes de la CALIDAD:

Calidad intrínseca o característica del producto

Se mide en términos cuantificables: medidas físicas, químicas, microbiológicas, organolépticas, …
Uno de los problemas más frecuentes es que se tiende a confundir la calidad intrínseca con las exigencias del mercado, y son dos cuestiones bien diferentes:

1. Las exigencias del mercado precisan de las expectativas del comprador.
2. La calidad intrínseca es el resultado del trabajo bien hecho, correspondiente a una especificación dada.

El plazo de disponibilidad del producto

Un producto de calidad también aquel que respeta los plazos de entrega a los que se ha comprometido. Además la ausencia de un producto en el mercado o el incumplimientos de los compromisos adquiridos en plazo, incita a los Clientes a probar con la competencia. Y no sólo eso, tendrá una incidencia negativa, muy difícil de borrar, sobre la imagen de marca de una empresa.

El precio

Cada producto tiene un precio. Erróneamente, a menudo, se asocia la calidad con el elevado precio, pero no es así. Un modelo de alta gama no debe ser comparado con otro de gama baja, porque se corresponden con exigencias del mercado diferentes.

Es necesario comparar lo comparable, y no soñar confundiendo calidad y niveles de mercado. Sin embargo, para cada sector del mercado el precio será un elemento que el usuario tendrá en cuenta a la hora de decidir la compra. Como dijo Antonio Machado, “Sólo un necio confunde valor y precio”.

El servicio asociado al producto

En este momento nos encontramos compitiendo en un mercado donde es necesario ser conocido y eficaz para vender. El Cliente tiene libertad total de elección, toda la información necesaria y controla la decisión de comprar. Las Redes Sociales han terminado de darles a nuestros Clientes las herramientas de comunicación para tener al alcance y de forma inmediata, toda la información necesaria para realizar su compra.

Las empresas, ahora más que nunca, tienen que estar a la escucha de sus Clientes, para saber la finalidad de la utilización del producto y ofrecer un servicio asociado a él:
  1. La acogida en el punto de venta (aunque sea online)Redes Sociales
  2. La disponibilidad
  3. La escucha del Cliente
  4. El servicio después de la venta
  5. La documentación técnica puesta a disposición del cliente
  6. La presencia permanente antes, durante y después de la venta
Conviene recordar que la confianza crea un lazo de fidelidad entre la Empresa y sus Clientes.

Los otros clientes

La empresa debe trabajar en los procesos que generan valor para ella, y por extensión generarán valor al resto de las partes interesadas de la misma.

Hay que identificar los procesos clave de la empresa, medir la eficiencia con la que los desempeñamos, y estudiar si se puede hacer mejor, lo cual repercutirá en un mayor valor de la empresa y satisfacción de sus clientes y partes interesadas.

Quiero terminar destacando que una empresa que olvida a las personas que la componen nunca alcanzará la excelencia. Taichii Ohno, creador del Lean Manufacturing dijo:

“Los recursos humanos constituyen algo por encima de cada medición. Las capacidades de estos recursos pueden extenderse ilimitadamente cuando cada persona se pone a pensar”.

En el cerebro y el corazón del propio personal se encuentran los principales recursos de una empresa, y ofrecer calidad es un trabajo de todos.


Podemos ayudarte con tu Sistema de Gestión, contacta con nosotros y te diremos cómo.

Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/

EMPRESAS COLOMBIANAS EN EL CAMINO POR LA CALIDAD

El 80% de las compañías que se han presentado a los premios Iberoamericanos a la calidad han obtenido el galardón. Más de 1.000 empresas en Colombia implementan modelos de gestión de calidad integrales.
En total, en Colombia existen más de 1.000 empresas entre organizaciones públicas y privadas, que se están aplicando los modelos de gestión que aplican estándares internacionales que promueve la Corporación Calidad y Fundibeq.

El modelo de gestión de calidad integral y sistémico, que ha sido implementado por algunas compañías colombianas, ha servido para aumentar la posición del país a nivel internacional. Un indicador que demuestra que Colombia va por buen camino es que el 80% de las compañías que han representado al país en los Premios Iberoamericanos a la calidad desde el año 2000, se han llevado este galardón. 

“Colombia, sin duda alguna está con Brasil y México son los países más avanzados en Iberoamérica en el tema de gestión de calidad. México y Colombia son los que mejor posicionados están con respecto a calidad”, después de Brasil, dijo el presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Juan Londoño. 

Fundibeq es la corporación calidad a nivel institucional y es la encargada de liderar el premio nacional a la excelencia en la innovación en gestión. 

Hay más de 12 organizaciones colombianas que han ganado el premio desde el año 2000. Indumil, Intercor - Cerrejon, Comolsa del Grupo Carvajal, la fábrica de café liofilizado en Chinchiná de la Federación Nacional de Cafeteros, Sofasa, Petrobrás Colombia, Fiduciaria Bancolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la cifra sigue aumentando cada año.

Eso coloca a Colombia como el segundo país en número de ganadores en Iberoamérica después de México. Adicionalmente, Colombia es el país con mayor efectividad en la participación en el premio Iberoamericano de Fundibeq. “El 80% de las empresas colombianas que se han postulado, han ganado. Es un premio de mucha élite”, dijo Londoño. 

Hay otras organizaciones que se están preparando para el postularse al premio como Seguros Bolivar, Productos Alimenticios Doria, el Centro Médico Imbanaco, el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Isagen, algunos bancos y cooperativas financieras, entre otras. Estas organizaciones ya ganaron el premio nacional que es un requisito para postularse al premio Iberoamericano. 

“En total, en Colombia puede más de 1.000 empresas entre organizaciones públicas y privadas, que se están aplicando los modelos que promueve la Corporación Calidad y Fundibeq”, comentó el directivo. 

Antes de ganar el premio Iberoamericano, la Cámara de Comercio, ganó en el 2008 el premio colombiano a la calidad de la gestión que otorga la presidencia de la república con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con la corporación calidad. 

Las empresas que ganan los premios aplican un modelo de gestión integral y sistémico. Es decir, han pasado de utilizar herramientas de gestión, gerenciales y de calidad, o trabajar solamente en sistemas de gestión de calidad, a trabajar en sistemas de gestión que son integrales. Por lo tanto, involucran ocho pilares de gestión integrados que son: elementos de estrategia, de responsabilidad social, innovación, liderazgo, de procesos, de personas, de clientes y mercados y de resultados. 

“El modelo tiene cosas muy buenas en cada uno y hay una interacción sistémica en cada uno de estos elementos. Para lograr ser una organización de clase mundial, hay que aplicar modeles integrales y sistémicos como los que evalúan los premios nacionales e Iberoamericanos”, comentó Londoño. 

El directivo argumentó que la intención del modelo de gestión no es que muchas empresas se postulen y ganan premios, si no que haya muchas empresas que lo implementen. “Estos modelos apuntan a la competitividad y a la sostenibilidad, entendiendo que la competitividad es el éxito de la organización en el presente y el pasado y la sostenibilidad la proyección exitosa hacia el futuro”, complementó el directivo. 

Por lo anterior, el modelo se distribuye de forma masiva y gratuita en las páginas web de Fundibeq y de la Corporación Calidad. Además los participantes pueden solicitar capacitaciones sobre el modelo.

Tomado de: http://www.dinero.com/