viernes, 5 de febrero de 2016

En IDEA CONSULTORES & ASESORES le ayudamos con su Sistema de Gestión de la Calidad: Mejore el funcionamiento de su organización y aumente su rentabilidad y eficacia

Cuando deseamos implantar un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 en nuestro negocio debemos conocer exactamente que implica este sistema. En primer lugar, hay que tener en cuenta que un Sistema de Gestión de la Calidad no nos sirve para comprobar la calidad del producto y/o servicio que producimos, sino que nos sirve para mejorar todos los procedimientos productivos de toda la empresa, es decir, abarca desde el material suministrado por terceros, el edificio en el que se enclava, el personal implicado, la administración, etc. 

Este Sistema nos sirve para visualizar la empresa como un conjunto formado por diferentes procedimientos y, teniendo esta visión general en mente, nos permite identificar los problemas internos, subsanarlos y mejorarlos, contribuyendo tanto en la calidad del ISO-9001 producto y/o servicio, como en la eficiencia en la producción, gestión y dirección.

Es por esta razón, que cuando una empresa decide adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, no sólo desea transmitir a los futuros compradores su compromiso con la calidad del producto y/o servicio que perciben, sino que la empresa también desea mejorar en la fabricación, en la producción y en la administración, realizando una mejora continua que va a permitir que el producto final este cada vez mejor realizado y que la empresa esté más implicada con el resultado final buscando mejoras que van a incidir tanto en la empresa como en el producto y/o servicio.

Beneficios que aporta a su empresa la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:
Para concretar los beneficios que la empresa va a conseguir con la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 tenemos que tener en cuenta que estas mejoras van a producirse tanto de forma externa como de forma interna. De forma más detallada vamos a destacar los siguientes beneficios:

  • Aumenta la productividad, al detectar, eliminar y prevenir los errores en la producción.
  • El funcionamiento de la organización interna mejora de forma considerable, ya que se establece una comunicación fluida, con responsabilidades y objetivos marcados y definidos.
  • Mejora la rentabilidad ya que disminuyen los costos de producción.
  • Aumenta su capacidad de adaptación al mercado y sus cambios.
  • Mejora el desempeño de sus trabajadores, ya que se produce una motivación adecuada y un correcto trabajo en equipo. Estos factores son claves para que se produzca un determinante desarrollo colectivo que permita alcanzar las metas y los objetivos propuestos.
  • La imagen de su empresa mejora al añadir a su prestigio ya existente, la mención del Sello o CERTIFICADO de Calidad en sus productos y/o servicios.
  • La confianza de los clientes se refuerzan, ya que la empresa trabaja de forma más eficaz a la hora de suministrar sus productos de forma adecuada y con la calidad acordada. 
  • La satisfacción del cliente, o del ciudadano cuando es sector público, se convierte en uno de los puntos clave para la organización.
  • La posición de su empresa frente a la de sus competidores mejora considerablemente y, por lo tanto, se produce un aumento de sus ingresos y de su participación en el mercado.
  • Sus clientes aumentan su fidelidad gracias a las referencias que su empresa recibe y a la calidad probada de su producto y/o servicio.
  • El prestigio y rentabilidad social mejora al tiempo que sus indicadores organizacionales mejoran significativamente a medida que el sistema avanza y se consolida.
  • Y otras ventajas y beneficios que van aflorando las particularidades de cada organización.

Necesidades para implantar un Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:

Ante todo se necesita que la dirección de la organización trate de entender la intención del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 que se va a implantar y que se comprometa a ponerla en práctica seriamente. No es necesario ningún ingrediente previo y puede ser de aplicación a todas las empresas, independientemente de sus dimensiones y de su finalidad o del sector (público o privado).  

Es importante aclarar que ninguna organización que pretenda implementar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma internacional NTC ISO 9001:2015 o en el sector público bajo NTC GP 1000:2009, puede mantener ciertos avances que se tengan al respecto, es decir, no se inicia de cero, siempre las organizaciones han desarrollado algunas buenas prácticas que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de iniciar el ejercicio de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad - SGC.

Servicios que le ofrece IDEA Consultores & Asesores para la implantación de este sistema:

IDEA Consultores & Asesores le ayuda a disfrutar de las ventajas y de los beneficios que el Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 le aporta, y le ofrece los siguientes servicios:
  • Nuestra consultoría le implanta el Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 conjuntamente con el personal de su organización, realizando las siguientes actividades: Diagnóstico y toma de los datos necesarios directamente en su organización; creación de la Documentación del Sistema de Gestión, incluyendo Manual (no es exigible por la última versión de la norma), Procedimientos y Registros necesarios; actividades formativas y de sensibilización y motivación en su empresa para la comprensión del Sistema de Gestión implantado y su adecuada ejecución; realización de una Auditoría Interna; realización de un Informe de Revisión por la Dirección (no es exigible por la última versión de la norma);  y acompañamiento técnico en la posterior Auditoría de Certificación.
  • Realizamos mantenimiento y/o actualización del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 que le permitirán agilizar, optimizar y rentabilizar el tiempo y el esfuerzo empleado en la implantación. Entre estos servicios destacan los siguientes puntos: visitas de seguimiento periódicas; auditorías internas; e informes de revisión por la dirección cuando se requieran.
  • Dentro del campo de la Auditoría, ofrecemos los principales servicios de este campo. En primer lugar, cuando ya se hayan realizado los procesos de documentación, implantación y auditoría interna, nuestra consultoría le presentará el proyecto ante la entidad certificadora elegida por el cliente. En segundo lugar, realizamos la formación del equipo auditor interno para que adquieran las competencias necesarias y realicen el ejercicio auditor. Además, se ofrece el servicio de acompañamiento técnico en Auditorías de Certificación.
  • Actividades formativas, motivacionales y de difusión necesarias que permitan el completo conocimiento del funcionamiento y finalidad de la ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad.
IDEA Consultores & Asesores le proporciona la asesoría y acompañamiento necesarios para la implantación correcta y efectiva del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 (NTC GP 1000:2009 si es una entidad del sector público en Colombia); para que disfrute de todos los beneficios anteriormente comentados.
Para conocer más a cerca de los servicios y productos de IDEA Consultores & Asesores, por favor visite www.ideaconsultores.co
TOMADO Y ADAPTADO DE :http://www.sbqconsultores.es/servicios/calidad/iso-9001-calidad/