miércoles, 6 de febrero de 2019

IMPLEMENTE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL EN TAN SÓLO 4 PASOS


¿Se encuentra preocupado porque su organización no protege el medio ambiente? La solución puede centrarse en establecer un plan de gestión ambiental.
En este momento puede surgirle la duda sobre que es un plan de gestión ambiental. Es algo muy sencillo que le proporcionará grandes ventajas. Es un documento que le ayudará a conocer todas las putas que debe seguir para que las actividades que realiza su organización sean mucho más sostenibles y tengan mayor alcance en cuanto a todos los objetivos que se han propuesto durante el proceso de adaptación de las normas ISO.

Al realizar el plan de gestión ambiental podrá integrar diferentes procesos y acciones que se tienen que realizar. Es necesario que se especifiquen todas las herramientas que serán imprescindibles para llevarlo a cabo. De esa manera podrá ver una evolución hacia los objetivos ambientales que quiere conseguir su organización.


Beneficios de establecer un plan de gestión ambiental
Hasta este momento hemos hablado por encima sobre lo que es un plan de gestión ambiental y cuáles son los beneficios de llevarlo a cabo. Durante la siguiente parte del artículo queremos explicarle las fases que debe seguir para crear un plan de gestión ambiental. Intentaremos explicarlo de tal forma que sea sencillo y, de este modo se encuentre mucho más comprometido. La ejecución de un plan de gestión ambiental mejorará la imagen de su organización y aportará un importante alivio para la sociedad.


Planificación

En primer lugar, y como en casi todo, es necesario realizar una buena planificación. Es muy importante planificar, para lo que habrá que realizar un análisis del estado actual de la organización en relación con el medio ambiente.


Objetivos

Una vez hemos realizado nuestra planificación, es el momento de establecer objetivos. Una vez conocemos la realidad a la que se enfrenta nuestra organización es mucho más sencillo establecer los objetivos ambientales que queremos conseguir. Es necesario establecer la forma de medir dichos objetivos, las acciones que se deben llevar a cabo y el plazo de tiempo en el que se deberán conseguir. Para que sea mucho más sencillo, nos podemos basar en la metodología benchmarking, es decir, utilizar ejemplos de buenas prácticas realizadas por organizaciones del sector a las que le ha ido bien y mejorar nuestros resultados ambientales.
Establecer un plan de gestión ambiental puede ser muy beneficioso para su organización

Implementar los cambios

Cuando ya conocemos nuestros objetivos, es necesario que se implementen cambios en la forma de realizar las cosas en la organización. Durante esta fase se deben establecer una serie de medidas. Se deberá establecer una estructura que nos facilite el establecimiento de los cambios sin encontrar muchos problemas. El personal especializado de la organización deberá estar organizado para conseguir el fin establecido. Habrá que pensar si es necesario formar a los empleados para poder llevar adelante algunos cambios en los procesos, evaluar los recursos financieros y físicos que serán necesarios. No debemos olvidarnos de algo muy importante en todas las organizaciones, la comunicación. Además, todos los cambios que se realicen en la organización deberán estar en consonancia con los objetivos marcados.



Control y verificación

Una vez comiencen a realizarse cambios no podemos olvidarnos de realizar un control y verificación de dichos cambios. Es importante que dentro del planning se establezca siempre el detalle sobre cómo se realizará el control de los avances. El momento de la verificación es cuando se comprueba la eficiencia y la efectividad de las medidas que se han ejecutado. Es la manera de saber si hemos realizado las medidas correctas o si es necesario corregir algunos detalles. Se deberán realizar de forma periódica.

Durante la última fase de creación del plan de gestión ambiental, se adoptarán las recomendaciones generadas por las auditorías ambientales y las revisiones internas de forma periódica. Con dicho feedback, podemos ver que ajustes serán necesarios para conseguir los objetivos que se propusieron de manera inicial.

Una vez se ha realizado el plan de gestión ambiental no podemos pensar que ya hemos terminado. El plan de gestión ambiental se encuentra en un proceso de mejora continua, esto que quiere decir, pues que siempre debe retroalimentarse, mejorar y adaptase a los cambios que se produzcan en la sociedad, en las normas internacionales, en la ley y en la propia organización. En algunos casos, sería bastante positivo, contar con el apoyo de profesionales especializados en dicho sector porque no siempre es fácil realizar cambios en las organizaciones o formar a las personas para que conozcan el valor que tienen las modificaciones, además de lo que afectarán en su trabajo diario.


Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com