martes, 12 de febrero de 2019

EL TRABAJO EN EQUIPO NO SE DEJA AL AZAR...

"Consideramos que un punto de partida para lograr un buen trabajo en equipo es impulsar el conocimiento entre los diferentes miembros, lo que permite desarrollar la capacidad para identificar cuáles son las fortalezas de cada uno de los integrantes".
“Consideramos que un punto de partida para lograr un buen trabajo en equipo es impulsar el conocimiento entre los diferentes miembros, lo que permite desarrollar la capacidad para identificar cuáles son las fortalezas de cada uno de los integrantes”, asegura Luis Felipe Martínez, director de liderazgo y desarrollo en Lee Hecht Harrison.

Para conseguir esto es necesario abrir espacios en las empresas en los que la interacción también sirva para entender las características que definen al equipo.

Es valioso reconocer y trabajar en espacios colaborativos, donde se aprenda a edificar con base en las diferencias de pensamiento, pues esto trae oportunidades que permiten ver los problemas y soluciones desde diferentes perspectivas. De esta manera, los equipos se vuelven más dinámicos y comienzan a trabajar buscando alcanzar resultados sobresalientes.

El trabajo en equipo no se debe dejar a la suerte, pues influye directamente en el rendimiento de la compañía. “Cuando hablamos de una empresa que tiene diferentes áreas organizacionales y en cada una se encuentran varios empleados desempeñando funciones diferentes, es casi que una necesidad conseguir que todas estas áreas con todas estas personas logren integrarse para perseguir un objetivo en común”, agrega Martínez.

Al promover el trabajo en equipo también se construyen las bases para la buena convivencia de los empleados.


En busca de mejores soluciones


Es necesario que las organizaciones promuevan y propulsen el trabajo en equipo, pues la construcción de soluciones robustas es el resultado no de una persona sino de la organización, expresa Felipe Jánica, de Ernst & Young Colombia.

Perfil del nuevo líder empresarial colombiano

Otro de los grandes desafíos que tienen las compañías hoy en día es lograr que los empleados entiendan el valor de la colaboración y cómo esta habilidad al sumar esfuerzos les permite obtener resultados mejores y con mayor rapidez.

“Nosotros hemos encontrado que el mercado tiene una genuina preocupación por empoderar a sus empleados y fomentar la integración de ellos a los diferentes equipos, ya que es un valor diferenciador tener trabajadores promoviendo el trabajo en equipo y logrando resultados acelerados al integrar toda la cadena de valor de la organización”, puntualiza Martínez.

“Con los retos de la economía global y de paso la colombiana, se necesita innovación para buscar soluciones creativas y sostenibles en el tiempo, pero sobre todo a prueba de errores”, asegura por su parte Jánica.

“Una sola golondrina no hace verano”

No trabajar en equipo implica desafíos en el crecimiento individual. “Un profesional que trata de hacer el trabajo de manera individual fracasa en el intento por la ausencia de tiempo para completar sus tareas y por las frustraciones que tiene al no cumplir las expectativas de sus clientes”, finaliza Felipe Jánica, de Ernst & Young. Además, incrementa el estrés laboral y se pierde el entusiasmo del profesional.

Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com&...

Tomado de: http://www.elempleo.com

¿CUÁL ES EL PROCESO A SEGUIR EN LA AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD?


La norma ISO 9001:2015 cuenta con la auditoría interna como herramienta eficaz para dinamizar el sistema y cumplir con el requisito de mejora continua exigido por el estándar. 

El proceso a seguir en la auditoría interna de calidad involucra dos etapas, en las que se revisan los documentos y los procesos, pero que suele ser visto como una labor que duplica el trabajo y que dificulta la actividad de los encargados de los procesos.


Sin embargo, el proceso a seguir en la auditoría interna de calidad, no solo es necesario para mantener la certificación sino que es una herramienta eficaz para examinar a fondo los procesos de gestión de la calidad y asegurar la consecución de los objetivos organizacionales.


Proceso a seguir en la auditoría interna de calidad – ¿Qué es?

La auditoría interna en ISO 9001:2015 es la realizada por empleados de la organización que han sido capacitados como auditores internos. Se trata de una asignación adicional a las funciones normales del empleado que conlleva grandes responsabilidades, entre ellas: identificar fallas del sistema, brechas de cumplimiento y hacer seguimiento a la implementación y resultado de acciones correctivas recomendadas en auditorías anteriores.

La auditoría interna puede, eventualmente, tener el propósito de evaluar la conformidad del sistema con la norma, con miras a una auditoría externa de certificación.

El proceso a seguir en la auditoría interna de calidad involucra dos etapas:
  • Revisión de documentos: los auditores verifican que la documentación de los procedimientos cumpla con los requisitos de ISO 9001:2015.
  • Revisión de procesos: verificar las actividades en la práctica y confrontarla contra la documentación, tratando de hallar discrepancias.
Es evidente que el auditor interno no puede evaluar todos los documentos, revisar todos los procesos y entrevistar a todos los empleados de la organización. Entonces, el buen juicio del auditor para elegir una muestra representativa determina el éxito y la eficacia de la auditoría.
La importancia de la documentación en el proceso a seguir en la auditoría interna de calidad

El proceso de auditoría, en la práctica, es un contacto directo con los documentos y con los “dueños” de los procesos. El auditor interno verifica que la documentación del procedimiento cumpla con la norma y luego, verifica que los empleados sigan los procedimientos en sus rutinas diarias.

Pero no siempre los procedimientos cuentan con un documento de instrucciones para que el auditor base su revisión en él. Recordemos que ISO 9001:2015 no requiere procedimientos e instrucciones de trabajo para todos los procesos.

En estos casos, el auditor usará entrevistas con los responsables de los procesos, la observación directa del proceso en ejecución y la revisión de los registros, todo ello con el fin de establecer si se cumple con los objetivos marcados del Sistema de Calidad y los requisitos de la norma.



Proceso a seguir en la auditoría interna de calidad – El paso a paso

Del nivel de planificación de la auditoría depende que la labor se desarrolle sin problemas y se obtengan oportunidades de mejora o, por el contrario, resulte una operación improductiva, costosa y molesta para los auditados. La planificación debe considerar los siguientes pasos:

1) Designar auditores idóneos.

2) Diseñar listas de verificación y formularios.
  • Check List de auditoría.
  • Formulario de informe de auditoría.
  • Listas de asistencia.
3) Estandarizar la evaluación de auditoría.
  • ¿Los empleados están capacitados para describir sus actividades y los procedimientos que efectúan?
  • ¿Los empleados hacen en la práctica lo que describen en sus procedimientos?
  • ¿Los empleados desarrollan sus tareas en conformidad con lo establecido?
4) Reunión de cierre con los auditados.

5) Retroalimentación con los auditados.

La auditoría interna agrega valor al Sistema de Gestión de la Calidad. No solo ayuda a mantener la certificación en ISO 9001:2015, sino que ayuda a los empleados, encargados de procesos, gerentes y Alta Dirección a alcanzar los resultados de la organización y satisfacer a los clientes.


Tomado de: www.escuelaeuropeaexcelencia.com

ISO 19011, AUDITORIA PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN, POR FIN ACTUALIZADA


Como sabemos, los sistemas de gestión ayudan a las empresas u organizaciones a alcanzar sus objetivos (energéticos, calidad, medioambiente…), por lo tanto, disponer de la norma ISO 19011, que es la encargada de auditarlos, puede resultar beneficioso para que su organización mejore.

Además de disponer de una norma que ayude a auditar los sistemas de gestión, en muchos casos es necesaria la figura del compliance officer para que se cumpla toda la normativa.

Este estándar internacional para auditar los sistemas de gestión se acaba de actualizar y, ahora, proporciona más indicaciones que nunca.

Los sistemas de gestión cada vez son más populares debido a que las organizaciones se dan cuenta de que se pueden utilizar para gestionar procesos que están relacionados con los objetivos que las empresas quieren alcanzar.

La lista de normas dirigidas a ayudar a las organizaciones a establecer sistemas de gestión efectivos es cada vez más larga. Entre ellos, podemos encontrar desde los sistemas de gestión de calidad o energía hasta la seguridad alimentaria o vial.



¿Por qué es necesaria ISO 19011?

La organización ISO ha publicado unas 70 normas sobre sistemas de gestión por sí misma. Estos estándares se han publicado aprovechando la experiencia internacional de la organización y para ayudar a las empresas a que actúen de una mejor forma que les permita ahorrar dinero y crear una ventaja competitiva.

Es decir, aunque estas normas son de carácter voluntario, proporcionan grandes beneficios, por lo que muchas organizaciones querrán disponer de alguna de esas normas, y, la norma ISO 19011 es necesaria para auditar estos sistemas de gestión.

Para conseguir los mejores resultados de un sistema de gestión y asegurar la mejora continua es necesario que se realicen auditorías (teniendo en cuenta lo establecido por ISO 19011). Y esto, no es una tarea sencilla, ya que la mayoría de las organizaciones disponen de varios sistemas de gestión implementados.

Estamos hablando mucho sobre normas ISO y quizá debamos hacer un inciso para nuestros lectores que no sepan con exactitud qué son las normas ISO y para qué sirven.

De una forma muy resumida podemos decir que son unas normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa. 



¿Qué hace ISO 19011?

Sin embargo, la norma ISO 19011, que da Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, ofrece un enfoque uniforme y armonizado que permite una auditoría eficaz en múltiples sistemas al mismo tiempo.

Denise Robitaille, presidenta del comité del proyecto de ISO que revisó el estándar, dijo que la norma ISO 19011 se actualizó para asegurar que siguiesen proporcionando directrices efectivas para abordar los cambios en el mercado, la evolución de las tecnologías y sobre los nuevos estándares publicados o revisados recientemente.



Opiniones de Denise Robitaille

Otro de los cambios principales de la versión de 2018 de la norma ISO 19011 incluye la adición de un enfoque basado en riesgos sobre los principios de auditoría para demostrar la mejora de los sistemas de gestión con ese enfoque de riesgo.

Hay consejos sobre la auditoría de riesgos y oportunidades, así como información sobre la aplicación de pensamiento basado en riesgos para el proceso de auditoría.

Además, Denise Robitaille también indica que la orientación se ha ampliado en varias áreas, como la gestión de un programa de auditoría y la realización de una auditoría.

Tomado de: https://www.isotools.org