miércoles, 24 de febrero de 2016

Las Normas ISO: Importancia y beneficios

La implantación de las Normas ISO ayudan a que las organizaciones apliquen eficazmente las nuevas tecnología y gestionen adecuadamente los recursos que disponen.
 Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la organización y a gestionar adecuadamente los recursos. Por tal razón, a las organizaciones les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso. Aquí les indicaremos en qué ayudan las normas ISO a las empresas desde una visión general.

Importancia de la aplicación de las Normas ISO:
Las Normas ISO aportan a las organizaciones una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos y áreas.
Muchas veces nos encontramos con que las organizaciones desconocen cuáles son los beneficios, las ventajas y, en definitiva, el por qué del nacimiento, de la existencia y del uso de las Normas ISO. Sin embargo, en este artículo vamos a aclarar algunos de estos aspectos para que sea fácil su comprensión. Analizaremos de forma general la utilidad de las Normas ISO para las empresas y entidades; y luego veremos algunos aspectos que las Normas ISO ofrecen para que éstas gestionen de mejor manera y consigan mayores rendimientos y resultados en sus productos y/o servicios, en su trabajo.
En primer lugar, como nos dice la propia organización ISO en su publicación “10 good things…” (http://www.iso.org/iso/10goodthings.pdf) “las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances e innovaciones en la tècnica y la tecnología, y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad.”
Sin embargo, es igual de importante la visión teórica que la imagen y las ideas que nos aportan las organizaciones que están habituados a utilizar las normas ISO en sus actividades diarias.  Este es el caso de la entrevista a John F. Malloy Chairman, presidente de la empresa CEO Victaulic publicada en la Revista ISO Focus+ The Magazine of the International Organization for Standardization, Pág. 3 – 7 : “It is equally important that we be involved in organizations such as ISO that are helping to propel these industries forward in terms of better quality, safety and protection. Each country has its own standards and regulations. The complexity of those regulations varies from one country to another, and can also vary from region to region within a country. The harmonization of these individual performance criteria into a single, globally relevant standard can significantly increase our company`s operating efficiency”.
En este fragmento en particular y en toda la entrevista John F. Malloy nos expone en que le ayudan las normas ISO en la vida diaria de la empresa e indica algunas de las ventajas. Una de estas ventajas a la que pocas veces se le da la importancia que posee, es el hecho de que la aplicación de las normas ISO nos permiten hablar en un idioma común de calidad, es decir, facilita las exportaciones y las importaciones porque las organizaciones que tienen implantada alguna de las normas ISO les permite asegurar la calidad en el mismo nivel de exigencia de su contraparte y les otorga una serie de procedimientos que garantizan la buena ejecución de las funciones en todos los campos de la empresa, con la certeza de que las dos conocen de la forma en que la otra ejecuta sus procesos.
 ¿Para quiénes son de utilidad las Normas ISO?
Las Normas ISO se adaptan a todas las organizaciones sin importar su tamaño, actividad o sector, incluso si es pública o privada.
La publicación de la organización ISO que comentábamos anteriormente, “10 good things…” nos da la respuesta a esta pregunta: “las Normas Internacionales ISO proporcionan muchos beneficios para las organizaciones en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en desarrollo. Pero estos beneficios no son sólo para grandes corporaciones y grandes empresas. Las normas ISO también pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por ejemplo, las Normas ISO proporcionan el estado de la técnica de las especificaciones de los productos y servicios. Pueden aumentar la eficiencia de los procesos. Pueden ayudar a las PYME a calificar para participar en las cadenas de suministro global. En resumen, las normas ISO pueden ayudar a las PYME a competir con las empresas más grandes por oportunidades en el mercado global. Las normas ISO son la llave para abrir oportunidades de futuro”. 

En resumen, los beneficios que nos ofrecen las Normas ISO:

Podemos distinguir una serie de beneficios básicos y generales que nos aporta la utilización de las normas ISO por las organizaciones y que ahora:
  • Las normas ISO no distinguen por tamaño o por dedicación a las empresas, por lo que les sirve de ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas. No es necesario distinguir en dimensiones si se desea crecer y mejorar, ya que no sería lógico y efectivo.
  • Gracias a que se consigue una igualación de las características básicas y se aplican unos procedimientos y registros que no diferencian entre países o leyes, se puede hablar un idioma común que mejora y abre los mercados de exportación para sus productos y servicios.
  • Los procedimientos de aplicación y los registros que aportan las normas ISO, permiten aplicar las técnicas empresariales más actuales y permiten mejorar continuamente en la gestión de su negocio, impulsando la eficiencia en las operaciones de la organización.
  • El adecuado control y gestión de sus relaciones comerciales con sus partes interesadas, aumenta su credibilidad, consigue la fidelización de estos, aumentando las oportunidades de ventas y le da una ventaja competitiva frente a otros negocios del mercado.
  • La aplicación de las normas ISO hacen que la organización y su marca, gane un reconocimiento sectorial, local, regional, nacional e internacional y proporciona el impulso que la organización necesita para emprender un crecimiento y mejoramiento continuos y con grandes beneficios.
  • Finalmente, como  se trata de ganar el favor las partes interesadas y conquistar cada vez más y mejores espacios en el mercado -o si se quiere, en el cumplimiento de la normatividad; las normas ISO facilitan y agilizan la satisfacción de las partes interesadas cada vez de mejor manera, lo que se traduce en beneficios directos y evidentes para la organización en cualquiera de sus metas

Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/las-normas-iso-importancia-y-beneficios/