lunes, 23 de julio de 2018

5 HERRAMIENTAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PARA EMPODERARTE

La tendencia hacia la digitalización, que Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), designó con el término de Cuarta Revolución Industrial, refiriéndose a una revolución digital caracterizada por “una fusión de tecnologías que difumina las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas”; pone a las empresas, líderes empresariales y a los profesionales frente a un escenario donde se vislumbran retos, amenazas y oportunidades.

Y es que las innovaciones tecnológicas están cambiando la manera en que interactuamos con los canales de comunicación, así como la forma en que nos conectamos mutuamente como sociedad. Basta con dar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta que, desde nuestra recámara hasta los espacios públicos, pasando por nuestro entorno laboral; hemos sido “invadidos” por la digitalización, que está reconfigurando nuestra vida pública, profesional y privada.

Según el reporte “Readiness for the Future of Production Report 2018” del WEF, México ocupa el lugar 22 -de una lista de 100- en el ranking de países mejor preparados para beneficiarse de la digitalización gracias a la adopción tecnológica.

Las 5 claves de la cuarta revolución industrial

La conectividad y digitalización transforman cualquier empresa de cualquier sector y en diferentes áreas para lograr una ventaja competitiva. Las áreas de comunicación, marketing y relaciones públicas tienen grandes posibilidades de impulsar sus resultados gracias a la digitalización, mediante la cual pueden mejorar la visibilidad de la marca.

¿Cómo puedes como líder empresarial, capitalizar este momento para mejorar los resultados de tu área de marketing? Aquí te comparto estas ideas con las que puedes aprovechar la ola de la Cuarta Revolución Industrial para darle beneficios a tu marca.

Transforma digitalmente los procesos con activos tecnológicos. El cambio hacia la digitalización requiere invertir en las herramientas digitales necesarias para mejorar los procesos. Marketing es un área que requiere, sobre todo, una serie de aplicaciones –algunas de uso libre- para crear contenidos, administrar redes sociales, monitorear y analizar resultados, entre otros. Evaluar cuidadosamente y obtener los recursos tecnológicos y digitales necesarios y adecuados para lograr los objetivos, es crucial para el éxito.

Explora y capitaliza las nuevas tendencias. Tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada y Virtual (RA, RV), e Inteligencia Artificial (IA) se visualizan con mucho potencial en áreas como marketing, sobre todo para utilizarse en las estrategias para atender al consumidor y brindarle una mejor experiencia de marca. Las tecnologías digitales disruptivas mejorarán totalmente las estrategias de marketing, sacando el máximo provecho de los recursos para darse a conocer y diferenciarse de sus competidores.

Haz que tus colaboradores abracen la disrupción digital. Una compañía jamás podrá transformarse digitalmente si no lo hace de la mano de sus colaboradores. Es necesario promover que el talento humanode tu área de marketing sea agente de cambio y de innovaciones para transformar sus procesos. Y es que, ¿sabías que sólo el 36% de los CMO considera que lanzar nuevos modelos de negocio es una prioridad extremadamente importante? Este dato de Accenture nos señala la importancia de que los CMO sean disruptivos, innovadores y apuesten a nuevos enfoques como la digitalización y dejen de concentrarse solamente en los canales tradicionales.

Convierte el conocimiento digital en activo estratégico. En la Cuarta Revolución Industrial, es una ventaja para los negocios contar con talento humano que tenga competencias digitales. Marketing es un área que requiere de colaboradores con estas capacidades, que tengan conocimientos y experiencia en el manejo de aplicaciones y cómo diseñar las estrategias más efectivas, según las características de tu marca y los objetivos que persigas.

Apuesta por un enfoque holístico en la comunicación de marca. Un enfoque holístico para la comunicación de marca se refiere a una serie de servicios medulares con los que se diseña una estrategia de marketing y en la que se conjugan los medios propios-ganados-pagados de tu marca, dando un fuerte énfasis al uso de redes sociales y blogs para amplificar la visibilidad. Muy similar a la definición de Schwab de la Cuarta Revolución Industrial –“difumina las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas”-, la comunicación holística integra los canales de comunicación tradicionales y digitales para que tu marca llegue a las diferentes generaciones de tus buyer personas.

Una cita de Klaus Schwab dice:

La oportunidad se encuentra aquí y ahora. ¿Quieres que tu marca se quede atrás mientras contemplas cómo tu competencia toma ventaja de las aplicaciones digitales para dar visibilidad a su marca y hacer crecer el negocio?

No te quedes atrás. Como líder tienes la decisión de abrir la puerta a la digitalización y tomar acciones como lo plasma el WEF con el nombre de sus iniciativas “Shaping the Future of…”, es decir, crear la compañía que quieres dando forma a su futuro, aprovechando las aplicaciones digitales para mejorar la comunicación de tu marca.

Tomado de: https://es.weforum.org