jueves, 8 de noviembre de 2018

EL CONTEXTO Y LAS PARTES INTERESADAS EN ISO 45001


El contexto y las partes interesadas en ISO 45001 es una de las novedades relevantes que marcan este nuevo estándar de ISO de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Esto, sumado a la importancia que la norma concede al liderazgo, el pensamiento enfocado en la gestión de riesgos y la contribución efectiva de los trabajadores en el éxito del sistema, hacen que esta norma se convierta en una herramienta efectiva en la prevención de accidentes y problemas relacionados con la seguridad y salud laboral.


Sin embargo, el contexto y las partes interesadas en ISO 45001, no siempre es un concepto fácil de asimilar por parte de los encargados de la seguridad y la salud en el trabajo. Es por eso que, en nuestra entrada de hoy, hablaremos de este contexto y el papel que cumple en la nueva norma ISO 45001.


El contexto y las partes interesadas en ISO 45001

Para la nueva norma ISO 45001, poder comprender el contexto y la organización, es un tema de especial importancia para el éxito del SG-SST, sobre todo si establecemos un paralelo con respecto a OHSAS 18001. 

ISO 45001 conduce a la organización a pensar en todos los elementos, factores o incidentes que la pueden afectar de forma negativa o positiva, y que tengan impacto en el propósito de alcanzar los objetivos propuestos.

La organización debe poder identificar todo aquello que la rodea, y poder definir en qué forma impactan estos elementos, y si ese impacto es positivo o negativo en términos de seguridad y salud laboral.

Por supuesto, son varios los elementos que constituyen el contexto y las partes interesadas en ISO 45001. Veamos algunos de ellos:



Elementos internos en el contexto, según ISO 45001

Podemos destacar entre los elementos internos los siguientes:
  • La estructura de la organización.
  • La distribución y las responsabilidades dentro de la organización.
  • La forma en que fluye la información al interior de la organización.
  • La tecnología.
  • Los procesos relacionados con la toma de decisiones.
  • El personal, los mandos medios, y la Alta Dirección.
Los elementos internos, debido a su cercanía, y a la posibilidad que tiene la organización de actuar sobre ellos, pueden tener mayor impacto, pero también son susceptibles de ser modificados a voluntad con mayor eficiencia. No ocurre así con los factores externos que conforman el contexto de la organización. Conozcamos algunos de ellos:
Factores Externos que conforman el contexto de la organización
  • El mercado y los competidores.
  • El entorno económico, social y cultural.
  • Los proveedores.
  • Los avances tecnológicos.
  • Organismos gubernamentales reguladores.
  • Normativas y legislaciones.
El Contexto y las partes interesadas en ISO 45001 – ¿Cuáles son las expectativas de las partes interesadas?

Así como ISO 45001 concede gran importancia al contexto de la organización – tanto interno como externo -, también lo hace con las partes interesadas y sus expectativas. Ello supone que la organización efectúe un trabajo de comprensión y reflexión sobre quiénes son las partes interesadas en el Sistema y que esperan obtener de él.

Para que esto resulte en verdad efectivo, es importante ampliar el concepto de “parte interesada” a todas aquellas personas u organizaciones que pueden afectar o verse afectada por cualquier decisión o acción emprendida por la organización en el cumplimiento de su objeto social.

Ello incluye por supuesto a los trabajadores en primera línea. Pero también a los proveedores, contratistas, clientes, organizaciones o personas vecinas del sector, organismos gubernamentales, sindicatos, miembros de la Alta Dirección, socios, sucursales…

La lista puede ser aún más larga. Lo importante es entender que ISO 45001 nos exige identificar esas partes interesadas y conocer sus expectativas y sus necesidades con respecto a nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

ISO 50001: ¿CÓMO UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PUEDE SER ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE?


El objetivo estándar ISO 50001 de Gestión de la Energía es proporcionar un uso eficiente de los distintos tipos de energía que utilizan las empresas.
La eficiencia energética es el descenso del consumo de energía con las siguientes condiciones:
  • Los sistemas energéticos tienen que ser los mismos.
  • Se debe proteger el medio ambiente.
  • Se tiene que garantizar el aprovisionamiento y fomentando una actuación persistente en su uso.
La norma ISO50001 se encuentra en varios sectores, siendo uno de ellos el universitario. Las causas de utilización de esta norma en las instituciones universitarias son la reducción de costos, la disminución de CO2 y la mayor preocupación de la mejora de eficiencia energética.

Hoy en día, son cada vez más las universidades que se dan cuenta de que al llevar a cabo sus actividades, estas tienen un impacto sobre el medio ambiente por la educación, la presión en la sociedad, la investigación o la mejora de sus infraestructuras.

El número de universidades preocupadas por la eficiencia energética aumenta tanto a nivel local, nacional como global.

La finalidad de la ISO-50001 en las organizaciones es la utilización que estas hacen de las diferentes clases de energía que existen y les proporciona un marco reconocido para enlazar sus actividades a la eficiencia energética.

Las ventajas de la implantación de la norma ISO 50001 en las universidades serían:
  • Promover unas actividades de gestión óptimas de energía.
  • Disminución de los gases CO2 debido a una mejor gestión de energía de los gases del efecto invernadero.
  • Impulsar la utilización de los recursos energéticos.
  • Aumento del empleo de los activos que existen con respecto al uso de energía de las empresas.
  • Servir de ayuda a las organizaciones en lo que se refiere en el uso de tecnologías emergentes enlazadas con la eficiencia energética.
Las instituciones universitarias pueden realizar una serie de medidas para alcanzar la eficiencia energética como pueden ser llevar a cabo un aislamiento térmico de su edificio u orientar las instalaciones de tal forma que se aprovechen más la luz solar en invierno entre otras. Además, se puede utilizan bombillas o lámparas de bajo consumo, sistemas de calefacción o de aire acondicionado eficiente.

Las universidades también, acreditan la ISO 50001 para aumentar su prestigio y hacer que la demanda de estudiantes se incremente, a parte de los beneficios ambientales que obtiene la sociedad. Esta norma requiere de una auditoria de eficiencia energética.


Tomado de: https://www.isotools.org