viernes, 17 de agosto de 2018

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EN EMPRESAS?

Muchas organizaciones consolidadas se deben mantener en el mercado, por lo que en los próximos años será necesario que se realicen políticas de innovación que les permita adaptar los procesos, productos y servicios a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado.
De otra forma, se encuentran condenadas a la desaparición. Sólo las empresas que se adapten a los cambios serán capaces de permanecer en el tiempo.

Nos podemos preguntar entonces, ¿se ha trabajado en establecer una colaboración entre organizaciones? la respuesta es sí. Aunque todavía quedan muchas organizaciones que tienen un carácter conservador, que defienden su autonomía y los procesos de innovación que han seguido siempre. Pero cada día son más las organizaciones que utilizan herramientas de gestión en empresas para unirse a organizaciones que trabajan con las nuevas tecnologías, startups o emprendedores, la estrategia para impulsar el cambio y adaptarse a las nuevas demandas del mercado y los consumidores.

¿Qué consiguen utilizando herramientas de gestión en empresas grandes para realizar la colaboración? Sobre todo, mitigar las desventajas que supone ser una gran empresa, como puede ser la falta de flexibilidad, el acceso lento a la innovación por falta de equipo que se dedique a ella, la dificultad para introducir metodologías de trabajo ágiles y, la elevada aversión al riesgo de los responsables. En contra, las startups ofrecen agilidad, velocidad, talento y ambición por crecer de forma rápida, lo que conforma una gran alianza para desarrollar innovaciones.

Las startups ganan conocimiento del sector, recursos, mejores sistemas de escalabilidad, un elevado número de insights del mercado y clientes que les ayudan a validar su producto o servicio. Además de todo esto, incrementan su reputación y reconocimiento que aporta tener una gran marca detrás.

Colaboraciones de éxito

Un ejemplo sencillo de colaboración entre organizaciones tradiciones y modernas es el caso de Correos y Amazon. La firma de paquetería, mediante su filial privada Correos Express, obtuvo un impulso en su negocio adelantándose a otras organizaciones de mensajerías cerrando un acuerdo con Amazon para convertirse en su principal proveedor de servicios de envío y recogida de paquetes. Por su parte, Amazon, consigue ofrecer un servicio de entrega a domicilio rápido sino también contar con una red de puntos físicosdonde el usuario puede gestionar la recogida y la posible devolución de sus compras.

Es necesario buscar en la colaboración una vía para darse a conocer para darse a conocer y posicionarse en el nuevo mercado.

La gran empresa como impulsora de startups

El objetivo de liderar la innovación en el sector y encontrarse más cerca de las ideas de los emprendedores y los nuevos servicios y productores que surgen, son muchas de las grandes organizaciones las que abren nuevas áreas en su estructura con el fin de conseguir albergar laboratorios que les apoyen en el desarrollo de sus proyectos.

Este puede ser el caso de Garage de BMW que impulsa un programa de colaboración con startups que aspiran a convertirse en proveedores. De esta forma, los emprendedores ofrecen invocaciones punteras a la organización a cambio de obtener la oportunidad de validar las propuestas y hacerse con un cliente de gran tamaño que le ofrece reconocimiento y reputación.

En este mismo sentido, Celsa crea Ingenium, a partir de la que proyecta liderar la transformación del sector mediante la innovación en el almacenamiento energético, la trazabilidad en la cadena de suministro o el reciclado, entro otros. El programa de aceleración, los emprendedores empiezan por familiarizarse con la firma para entender sus retos, y a partir de ahí, se desarrollan un piloto que testean los profesionales de la empresa.

Otro ejemplo puede ser el de endesa2244.com o el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol. El primero quiere potenciar iniciativas que responden a los retos del sector como son la eficacia energética, las energías renovables, las redes inteligentes, el almacenamiento de energía, soluciones de automatización o la relación con el cliente. El segundo se inicia para apoyar la creación de diferentes empresas, se cataliza la participación de los inversones privados en la creación y promoción de nuevos organización y en la búsqueda y captación de talento, es necesario que se aproxime a todos los procesos de investigación e innovación a las demandas del mercado e intensificar la colaboración en I+D+i.
La startup como potenciadora de nuevos modelos de negocio

Además, aparecen nuevos modelos de startups que nacen de forma directa para ofrecer servicios a las organizaciones más tradicionales, buscando aportarles nuevas vías de negocio o de interacción con los usuarios.

Los rezagados desaparecen

Para las personas que dudan sobre la importancia y los beneficios de la colaboración entre organizaciones y startups, es necesario que sepan que a la velocidad que cambia y evoluciona la tecnología hace que cada 18 meses una organización se desactualice.

Tomado de: https://www.isotools.org

¿QUÉ VALOR GENERA EL ESTÁNDAR ISO 14001 A LAS EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO?


Debido a la certificación ISO 14001 se logran mejoras en la imagen corporativa, esto se debe a que se ha procedido a la correcta implantación del Sistema de Gestión Ambiental.
Para llevar a cabo la certificación de dicha norma, hay que tener en cuenta:

1. Se debe adaptar el SGMA a unos criterios y peticiones específicas adecuadas con la organización.

2. Se debe contribuir y no ser un lastre.

Las organizaciones que alcanzan la eficiencia energética consiguen un factor diferenciador en comparación a la competencia del sector. En el mercado de este tipo de sector, existe mucha rivalidad por conseguir el mayor número de clientes a los que ofrecer los mejores servicios y productos, por lo que la obtención de la certificación energética se convertirá en un factor clave.

Las ventajas que aporta a las organizaciones del sector energético la implantación de la norma ISO-14001, se centran en los beneficios para la propia organización y para los compradores.

Es fundamental que la empresa incorpore a los clientes un valor añadido con respecto a las demás debido a que en el sector energético, hay muchas empresas que cuentan con un gran número de clientes, ya que en el momento en el que vivimos la sociedad reclama este tipo de servicios.

Las ventajas con las que gozan estos clientes de las organizaciones energéticas son:

  • Disminución de los costos de responsabilidad civil de los seguros.
  • Aumento del prestigio e imagen de la organización.
  • Capacidad de llevar a cabo normas y leyes encaminadas al medio ambiente.
  • Obligación y deber con el medio ambiente.
  • Progreso de la gestión de accidentes ambientales.
Tomado de: https://www.isotools.org