sábado, 12 de agosto de 2017

5 MEGATENDENCIAS DEL GOBIERNO CORPORATIVO PARA 2017

Lo que muchos directores que participan en varias juntas directivas de las compañías más grandes de la región recomiendan como elementos críticos y de preocupación que se deben atender en las empresas y en sus juntas directivas.
Por RAÚL SEREBRENIK

1. Incertidumbre económica

Como reza la maldición China “que tengas años interesantes”. El año 2017 va a ser uno de estos “años interesantes”, con mucha incertidumbre y de signos bastantes mixtos.

Por un lado, un acuerdo de paz muy controvertido que de hecho no pasó el escrutinio del pueblo, para luego ser refrendado de manera acelerada y con la percepción de que se aprobó con alevosía, pues bien, nos lleva a un escenario político complejo que no deja de tener repercusiones en la economía del país y donde prácticamente nos adelantan los tiempos y las dinámicas frente a los próximos comicios electorales en el año 2018. 

Por el otro lado en enero de 2017, llega al poder un presidente muy controvertido en los Estados Unidos, dando la imagen de que los latinos no estaremos dentro de sus prioridades y para complementar estamos situados geográficamente en una posición en la que los vecinos se vislumbran bastante enredados en los cuatro puntos cardinales.

Ecuador con una economía de resultados muy pobres, afectada por los precios del petróleo; Venezuela ni que hablar; Brasil con una atmósfera muy enrarecida por los escándalos de corrupción que apenas comienzan a florecer; Panamá aunque mantiene un nivel en los resultados del PIB en comparación a otros países se ve afectada por los escándalos internacionales y sobre todo por la devaluación de las monedas de sus vecinos regionales, perdiendo competitividad; el único que proyecta algún avance es Perú. Por otro lado, veremos en Europa la implementación del Brexit en un entorno económico que todavía no manda señales fuertes y sostenidas de recuperación.

2. Cambio en las reglas del juego.

Comenzando 2017 ya tenemos una nueva reforma tributaria que se debe implementar desde el primero de enero.

Para agregarle algo de picante y acción a la labor de las juntas directivas, se deben ajustar todos los presupuestos incorporando los cambios de lo que implica la nueva reforma, esto en Colombia; en la región veremos mayor presión por el intercambio de información fiscal entre países y posiblemente la incorporación de nuevas reglamentaciones que afectan las dinámicas de algunos sectores como el financiero, entre otros.

3. Los trastornos que están sufriendo los modelos de negocios.

Ya desde algún tiempo se observa con mucha preocupación cómo los entornos tanto económicos como tecnológicos, imprimen una enorme presión en la manera de hacer negocios y cómo esta afecta los diferentes modelos. Este será un tema en el que muchas juntas directivas junto con la administración deben seguir atendiendo de manera prioritaria, puesto que hoy en día la competencia no necesariamente se está desarrollando a la vuelta de la esquina, sino que puede ser que se esté desarrollando a miles de kilómetros afectándonos de manera disruptiva y muchas veces sin darnos cuenta.

5. Amenazas de seguridad tecnológica.

Vemos de manera preocupante y con mayor frecuencia el aumento en número de fraudes y crímenes que se comenten en el ciberespacio, esto es preocupante por las cifras sobre el desfase entre la velocidad del cambio en temas tecnológicos y el número de horas que se dedican a atender estas amenazas las juntas directivas o sus comités de tecnología en las diferentes organizaciones o compañías, por lo que recomiendo que las juntas directivas aborden con dedicación este tema de la ciberseguridad incorporando en sus líneas de trabajo a especialistas con habilidades en estos campos para que apoyen y den luces al respecto.

¿Cómo se prepara su junta directiva?

Las compañías que tradicionalmente hacen sus “retiros estratégicos” para esta época del año, de seguro hacen su análisis y me atrevo a pensar que vislumbran también un 2017 “muy interesante”.

Las principales tendencias que se esperan tengan un impacto en las juntas corporativas en los próximos 12 meses son parte de la incertidumbre económica mundial. El aumento de la carga regulatoria, los cambios significativos en la industria, los trastornos del modelo de negocio y las amenazas a la ciberseguridad; la confluencia de estas tendencias no solo representa una amenaza para las empresas, sino que también presenta a las juntas directivas un importante desafío de supervisión de riesgos.

Tomado de: http://www.dinero.com/