martes, 25 de junio de 2019

AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS HSE EN INDUSTRIA


En este artículo les daremos algunas claves para la automatización de procesos HSE principalmente en industria. Especialmente en la pesada, en la cual, hay mayores niveles de riesgos.

También hay que decir que, es una de las industrias que mayor impacto generan en el medio ambiente, por lo que es necesaria una buena gestión en los procesos de planificación, diseño y ejecución de la actividad deben ser lo más controlado posible para evitar que las operaciones interfieran en la seguridad y salud ocupacional y el medio ambiente.

Antes de continuar leyendo, le recomendamos que visite el siguiente enlace para descubrir que una correcta gestión HSE se puede facilitar con el software adecuado.



¿Por qué enfoque a procesos HSE?

Para que se realice una gestión apropiada, todas las acciones que realice una empresa u organización, en este caso para garantizar la Seguridad y Salud, deben estar sincronizadas. Es decir, todos los departamentos o áreas deben colaborar para alcanzar unos resultados óptimos.

¿Qué debe tener un enfoque a procesos?

Lo que un buen enfoque de procesos debería tener es:
  • Mapa de interacción entre procesos.
  • Al menos una ficha de cada proceso.
  • Indicadores de buenos resultados y de desempeño.
  • Buenas herramientas para garantizar el cumplimiento.
Por desgracia, no todas las organizaciones lo cumplen, por lo que como mucho, suelen tener un diagrama de flujos en el que se representan las acciones de forma secuencial, los responsables, y las distintas herramientas, información o resultados que se presentan.

Ficha de proceso

A su mismo tiempo, la ficha de proceso debe contener:
  • Apartado descriptivo.
  • Entradas y proveedores.
  • Salidas y clientes.
  • Descripción del alcance.
  • Responsables y partes interesadas.
  • Herramientas documentos y registros.
  • Indicadores
  • Diagrama de flujos.
Procesos clave HSE


En el caso de los procesos HSE, los aspectos clave más cotidianos son:
  • Gestión del riesgo.
  • Programa de anual control operacional.
  • Inspecciones
  • Gestión de incidentes
  • Hallazgos
  • Observaciones de conducta
  • Acreditación de contratistas.
Le recomendamos que si quiere conocer los beneficios que proporciona HSE en las organizaciones visite el siguiente enlace.

Gestión del riesgo: Elemento clave de Gestión de Procesos HSE

Son las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en relación con el riesgo e incluye, generalmente, la evaluación, el tratamiento, la aceptación y la comunicación de los riesgos.

Una gestión de riesgos eficaz se centra en la identificación y el tratamiento de los riesgos. Su objetivo es añadir el máximo valor sostenible a todas las actividades de la organización.

Esta gestión tiene que ser un proceso continuo y en constante desarrollo que se lleve a cabo en la aplicación de la estrategia de la organización debiendo tratar todos los riesgos que rodeen a las actividades pasadas, presentes y, sobre todo futuras de la organización.

Etapas de procesos HSE de gestión de riesgos

  • Etapa 1: Comprensión del entorno y operaciones a desarrollar.
  • Etapa 2: identificación de riesgos.
  • Etapa 3: Análisis de los riesgos.
  • Etapa 4: Evaluación de los riesgos brutos.
  • Etapa 5: Análisis adecuación controles.
  • Etapa 6: Evaluación de riesgos residuales.
  • Etapa 7: Plan de aseguramiento y mejora.
  • Etapa 8: Auditorías y seguimientos.
¿Qué debemos tener en cuenta en cada una de las etapas de procesos HSE?

Etapa 1: Comprensión del entorno

Debemos tener información relativa a:
  • Estructura organizativa del proyecto
  • Mapa de procesos
  • Características del entorno
  • Normativa aplicable
Los resultados que se deben obtener:
  • Esquema de negocio
  • Identificación de posibles riesgos
  • Políticas de gestión de riesgos
  • Programa de trabajo
Etapa 2 y 3 identificación y análisis de riesgos.

Se tienen que analizar por cada actividad, proceso o circunstancia que pueda provocar un riesgo.
  • Mediante entrevistas a responsables y a expertos
  • Investigación y documentación técnica
  • Revisión técnica de procesos
  • Inspecciones
De cada riesgo debemos identificar:
  • Nombre/descripción del riesgo
  • Posibles causas para que se cause
  • Efectos posibles
  • Controles internos establecidos
  • Cadena de responsabilidades
Etapa 4: Evaluación de los riesgos brutos

Riesgo = Probabilidad x Severidad

Puede variar la importancia del riesgo respecto al elemento al que le produce el impacto, ya que un riesgo puede desencadenar otros.

Etapa 5: Análisis adecuación controles

Es importante valorar los controles que afectan a los riesgos para poder calcular el riesgo residual. Que es el sobre el que se establecerían las propuestas del plan de acción de mejora.

Etapa 6: Evaluación de riesgos residual

Debido a que el riesgo en sí se ve afectado por la eficacia de los controles, podemos establecer barreras de distintos tipos para reducir la posibilidad del riesgo o mitigarlo.

Etapa 7: Plan de aseguramiento y mejora

Una vez que se ha calculado el riesgo residual, se puede empezar a diseñar los planes de mejora para mantener un nivel aceptable de riesgo.

Etapa 8: Auditorías y Seguimientos

Finalmente, hay que contar con mecanismos que auditen y certifiquen que los planes de mejora que se están realizando funcionan y hacen que la organización alcance sus objetivos.

Las auditorías también nos permiten corregir las acciones que tomamos para evitar los riesgos en caso de que no funcionen.


Tomado de: https://www.isotools.org

ÓRGANOS DE CONTROL PARA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS OPERATIVOS


Los Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO) se crean con el principal propósito de analizar los errores así como las debilidades que se presenten en el sistema para una vez detectadas, poder comunicarlas a aquellas instancias que sean pertinentes.

Como ya conocemos, el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO) persigue lograr que el riesgo operativo al que las organizaciones colombianas se exponen, pueda ser administrado de una manera eficiente. Por supuesto, alineado con las directrices de la norma internacional ISO 31000:2018.

Así pues, mediante tal administración eficiente de riesgo operativo perseguido mediante el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO), la probabilidad de suceso de eventos no previstos se verá reducido, como también lo hace los impacto de éstos.

Las organizaciones colombianas, a través de la implementación de SARO, aseguran así, un normal desarrollo de su actividad, sin que ésta se vea alterada por la presencia de incidentes en sus operaciones.

En este sentido, es de especial importancia, asegurar que el Sistema de Administración de Riesgo Operativo funciona correctamente, es por ello por lo que juega un papel clave los Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO).

Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO)

De cara a poder realizar una evaluación del Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO) es necesario nombrar a los correspondientes órganos responsabilizados del control de dicho sistema.

Podemos diferenciar dos categorías de órganos de control para el SARO:
  • La Revisoría Fiscal.
  • Asesoría de Control Interno o quien ejecute funciones similares
Vamos a analizar cada una de ellas a fin de ver de qué se ocupa cada cual en particular.

Revisoría Fiscal

Las principales funciones que debe ejercer el Revisor Fiscal son:
La elaboración de un reporte informando de las principales conclusiones extraídas de la evaluación realizada sobre el cumplimiento de las normas e instrucciones sobre el SARO. Este reporte se realiza al cierre de cada ejercicio contable. Va destinado al Consejo Directivo.
Dar a conocer al citado Consejo Directivo, así como al propio Director General, todas y cada una de las inconsistencias y problemas descubiertos en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos SARO de la organización, así como los no cumplimientos de algunas de las disposiciones establecidas sobre esta esta materia.

Auditoría Interna, Asesoría de Control Interno o quien ejerza el control interno

El segundo de los Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos, es el correspondiente a la dependencia interna que la propia organización cree para tal efecto.

Sus principales responsabilidades serán las siguientes:
  • Realizar una evaluación con carácter periódico que permita determinar si la organización cumple de manera efectiva con todas las etapas y los elementos del SARO. Con ello buscamos identificar las deficiencias existentes a fin de poder buscar soluciones posibles.
  • Trasmitir la información sobre los resultados obtenidos de la anterior evaluación a la correspondiente Unidad de Riesgo Operativo así como al Representante Legal de la organización.
  • Efectuar periódicamente una revisión del registro de los eventos de riesgo operativo.

Tomado de: https://www.isotools.com.co