viernes, 26 de octubre de 2018

5 PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS EN ISO 45001


Aunque la nueva norma sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en la prevención, antes que en la reacción, la respuesta a emergencias en ISO 45001 sigue siendo un tema de gran importancia que requiere la atención de los profesionales del equipo, y que exige la preparación de un plan que prepare a la organización para lidiar con estas eventualidades.

Preparar un plan de respuesta a emergencias en ISO 45001, requiere seguir algunos pasos para evitar que los efectos catastróficos de una emergencia resulten mucho más lesivos para los trabajadores y la organización.



5 pasos para planificar la respuesta a emergencias en ISO 45001
Elaborar un Plan de Respuesta a Emergencias en la norma ISO 45001:2018 requiere seguir algunos pasos. Conozca aquí los 5 principales.
Las emergencias siempre son imprevistas. De no ser así, no serían emergencias, pues sabríamos que va a ocurrir y en lugar de responder a ella trataríamos de evitarlas eliminando los factores generadores del riesgo.

Sin embargo, existen factores que no podemos controlar, como lo son los fenómenos naturales – terremotos, huracanes, inundaciones – por ejemplo, que requieren un plan de respuesta a emergencias en ISO 45001. ¿Cómo lograrlo? Sigamos estos 5 pasos:

Identificar la emergencia

Lo primero que haremos será confeccionar una lista de las emergencias que podría afrontar la organización, en cualquier momento y en todas sus ubicaciones. Debemos considerar emergencias ambientales, fenómenos naturales, fuego, derrame de químicos, accidentes relacionados con maquinaría…

No podemos excluir ningún riesgo, por improbable que sea. Algunos de esos riesgos, generan riesgos asociados que también debemos contemplar en este primer paso de planificación de respuesta a emergencias en ISO 45001.

Prever los recursos necesarios para atender la emergencia

Ya identificamos los riesgos que pueden generar una emergencia. Ahora bien, ¿qué necesitamos para responder a esa emergencia? Distingamos los recursos en dos categorías: internos y externos.

Dentro de los internos podemos mencionar, suministros médicos, extintores, oxigeno, canales e instrumentos de comunicación, vehículos, generadores de energía, etc.

En cuanto a los recursos externos, hacemos referencia a centros médicos de atención, locaciones adecuadas fuera de las instalaciones de la organización, organismos de atención de desastres como policía, bomberos, paramédicos, entre otros.

Diseñar procedimientos para actuar durante la emergencia

Durante una emergencia, un buen número de victimas y lesionados se producen porque el pánico se apodera de ellos y no saben cómo actuaren ese dramático momento.

Los procedimientos de emergencia deben incluir rutas de evacuación, alarmas, instrucciones, instalaciones de emergencia, procedimientos de atención primaria a víctimas, protocolos de comunicación con otras dependencias y con organismos gubernamentales de atención.

Capacitar a los empleados y partes interesadas en los planes de respuesta a emergencias en ISO 45001

Los procedimientos de emergencia son inútiles si no son conocidos por todas las personas que eventualmente pueden ser afectadas por un incidente catastrófico.

La comunicación debe acompañarse de un programa de capacitación en donde los empleados asimilen conocimientos sobre cómo comportarse durante una emergencia, cómo prestar o recibir tratamientos de primeros auxilios o cuándo y cómo deben comunicarse con los organismos de socorro.



Evaluación y revisión de los planes de respuesta a emergencia en ISO 45001

La forma más eficaz de evaluar los planes de respuesta a emergencias es utilizando simulacros en los que participen unidades de socorro, bomberos, policía y paramédicos, de tal forma que puedan aportar una mirada crítica, señalar errores y sugerir medidas correctivas.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com