miércoles, 20 de julio de 2016

Estas son las 8 cualidades de un buen líder

“La pasión mueve al hombre más allá de sí mismo, más allá de sus defectos, más allá de sus fracasos” -Joseph Campbell

por José Antonio Muñoz Salvatierra


1. Pasión e inspiración
El líder debe de ser una persona entusiasta con su trabajo, debe demostrar en todo momento pasión y dedicación y debe de ser capaz de inspirar al resto del equipo esa misma pasión.

Independientemente de cuáles sean las tareas principales de un líder, el equipo lo tiene que ver como un miembro más del mismo, alguien que lucha codo con codo para alcanzar los objetivos comunes de la empresa. Es por eso que un buen líder no tienen ningún problema a la hora de “remangarse la camisa y ensuciarse las manos”.

2. Capacidad de delegar

No importa cuanto trabajo crea un mánager que puede hacer por sí mismo. Una de las habilidades principales de un mánager debe ser la capacidad de delegar tareas. Cuando un empleado pasa a tener un rol de mánager es habitual que se encuentre con problemas delegando; como hasta ahora estaba acostumbrado a realizar todo el trabajo que le era asignado, carece de experiencia traspasando tareas.
Un buen líder tiene que saber cómo delegar. Tiene que tener claro hasta dónde llega el proceso de traspaso de una tarea y cuándo tiene que dar un paso hacia atrás para no entrometerse.
Por supuesto delegar una tarea no significa olvidarse por completo de ella. A través de reportes se puede seguir teniendo una visión de cuál es la situación de una tarea y si algo va mal tener la capacidad de intervenir para ayudar. Delegar también es una buena forma de transmitir confianza al equipo.

3. Coraje

Un puesto de liderazgo conlleva mayores responsabilidades y estas responsabilidades son a su vez sinónimo de un mayor riesgo. Un líder tiene que tomar decisiones que pueden determinar el éxito o el fracaso de un proyecto y es por ello que tiene que tener el suficiente valor como para asumir los riesgos sin bloquearse y seguir adelante con una decisión.
Además, un gran líder tiene que tener también el coraje de asumir sus errores y no escurrir el bulto. Dar la cara por una mala decisión y aceptar sus consecuencias es lo que diferencia a un líder de un gran líder.
“El coraje está justamente considerada como la más importante de todas las virtudes porque de ella dependen todas las demás” -Winston Churchill

4. Capacidad de comunicar

De nada servirían el resto de habilidades en un líder si este no posee una buena capacidad de comunicación. El líder debe ser capaz de transmitir información clara, de inspirar confianza, contagiar su motivación.... y todo ello lo conseguirá con una buena capacidad de comunicación.
Pero una buena capacidad de comunicación no significa simplemente tener una buena oratoria o saber dar buenos discursos. Más importante aún es la capacidad de escuchar a los miembros del equipo para entenderlos mejor y aportar la ayuda que necesitan en cada momento.
Un líder con una buena capacidad de comunicación será capaz de anticipar problemas, no sólo con los miembros de su equipo, sino que también con clientes, partners y competidores.

5. Compromiso

Otra de las cualidades esenciales de un líder es el compromiso. Compromiso con la empresa, con sus empleados y con sus clientes. Un compromiso que significa estar presente para lo bueno y para lo malo, un compromiso que implica buscar una mejora continua de todos los procesos por el bien de la empresa y el de los clientes.
Un líder comprometido contagia este compromiso al resto de miembros de su equipo, lo que conlleva una mejora en la productividad y la motivación.
“El compromiso es lo que transforma una promesa en una realidad” -Abraham Lincoln

6. Visión, intuición y creatividad

Los líderes más exitosos tienen una clara visión de hacia dónde se quieren dirigir y cuáles son los objetivos que tienen que cumplir para conseguirlo. La visión es lo que separa en muchas ocasiones a los líderes de los mánagers; un mánager que sólo se dedica a coordinar a su equipo sin aportar visión no será un líder.
“La visión es el arte de ver lo que es invisible para los demás” -Jonathan Swift
Además, la visión está muy relacionada con la intuición y la creatividad. Estas cualidades se complementan entre sí para materializar la visión de un buen líder. Mientras que la intuición ayuda a desbloquear algunas situaciones bloqueantes, la creatividad es una herramienta esencial para encontrar soluciones a los problemas.
Estas tres cualidades son las que le permiten al líder seguir avanzando en su camino y no detenerse ante nada.

7. Coordinación

Los grandes líderes deben tener una capacidad extraordinaria de planificación y coordinación. Son buenos estrategas que saben utilizar los recursos que tienen a su disposición para alcanzar sus objetivos con el menor desperdicio posible.
Tienen la capacidad hacer que todo el mundo trabaje de manera organizada y enfocada en aquellos aspectos del negocio esenciales. Es por ello que siempre tienen una visión global muy clara del proyecto y saben en todo momento en que está trabajando cada uno de los miembros de su equipo.

8. Capacidad de gestión sistemática
Quienes han alcanzado los más altos niveles en sus respectivas organizaciones, han entendido que la planeación es un aspecto elemental pero necesario para organizar simultáneamente las múltiples tareas y responsabilidades que enfrentan cada día. Pues bien, este es tan solo uno de los elementos constitutivos de una buena gestión.

Además de planear, es necesario someter las decisiones y a la organización en general,  a la práctica de lo planeado en una segunda fase que los doctos llaman el hacer, el realizar.  Luego viene el verificar, etapa en la cual el buen líder se cerciora y verifica sobre sus puntos de control y mediciones; y finalmente, el actuar.  Este ciclo, es el conocido en los sistemas de gestión de la calidad como el ciclo de la mejora continua, ideado desde las segunda posguerra y constituye una cualidad que ha llevado al éxito a las organizaciones más grandes y exitosas en todo el mundo.
¿Cuántas de estas cualidades posees? ¿Qué otras cualidades consideras que son importantes para el liderazgo?
Basado en el artículo del mismo nombre publicado en:
www.negociosyemprendimiento.org