domingo, 25 de agosto de 2019

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS CON LA ISO 50001?


ISO 50001 de Gestión de la Energía persigue facilitar un uso eficiente de la energía que utilizan las organizaciones.
Las empresas prestadoras de servicios energéticos, son organizaciones que ofrecen servicios energéticos en las instalaciones de los usuario que lo requieran, por estos servicios se produce un pago que depende de los ahorros de energía que se obtengan.

Estos ahorros en este tipo de organizaciones se logran a través de mejoras de la eficiencia energética, conseguidas debido a la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía bajo los requisitos de la norma ISO-50001.

La actuación de las empresas de servicios energéticos es muy amplio, ya que comprende todos los servicios energéticos que pueda haber. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética y por consiguiente reducir los costos energéticos.

Mediante la gestión energética, las organizaciones del sector energía podrán garantizar los ahorros energéticos que se habían considerado.

Las empresas que se certifican según la ISO50001 adquieren ciertas ventajas a nivel técnico y financiero:
  • Consiguen beneficios derivados del ahorro energético de la organización.
  • En la organización hay personal cualificado y con experiencia que facilitara el cumplimiento de los requisitos definidos por la norma ISO 50001.
  • La implementación del sistema de gestión de energía estará a manos de la organización, la cual se asegurara de que se realice adecuadamente y de este modo garantizar ahorro de costos y beneficios.
  • Se consiguen mejoras en la competitividad dentro del sector de la energía, ya que son las empresas las que se responsabilizan de renovar las instalaciones.
  • Los clientes de estas organizaciones consiguen ahorrar inmediatamente, es la propia empresa la que está encargada de invertir.
La gestión de la eficiencia energética aporta una serie de beneficios para las organizaciones de servicios energéticos:
  • Reducción de los costos de operación.
  • Mejora de la competitividad de las organizaciones.
  • Mantenimiento y/o mejora del nivel de bienestar.
  • Disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, favorecedoras del efecto invernadero.
  • Incremento del rendimiento de los equipos de la organización.
  • Aumento de la vida útil de los equipos y de su rendimiento.

Tomado de: https://www.isotools.org

3 CLAVES QUE TE AYUDARÁN A SITUARTE POR ENCIMA DE TU COMPETENCIA

El espíritu emprendedor hoy en día se ha vuelto más volátil, aumentando la competencia más que nunca. 

Por: Edith GómezAcerca *

Las industrias están cambiando rápidamente, la tecnología no deja de avanzar, y los cambios políticos y sociales están afectando la forma en que hacemos negocios.

En resumidas cuentas, todo está cambiando y no debemos quedarnos atrás. Entonces, ¿qué necesita un emprendedor o un equipo gerencial para enfocarse en estar los primeros en el juego?

Creemos que hay tres atributos distintivos que pueden poner a tu compañía por delante de la competencia: asegúrate de que la experiencia de tus clientes se desenvuelve sin problemas, presta atención a los desarrollos que se realizan dentro de tu industria, y empieza a alinearte con tecnologías emergentes tan rápido como sea posible.

1. Mantén felices a tus clientes
Este es probablemente una de las cosas más importantes que cualquier compañía (B2B o B2C) puede hacer. El cliente es el que tiene la última palabra. Con un gran abanico de opciones para elegir en cualquier escenario, una de las mejores cosas que puedes hacer es asegurarte que la experiencia de tus usuarios sea complemente agradable. ¿Cómo puedes lograr esto? Estos son algunos puntos importantes:

Sorprende a tu clientes con un servicio memorable. Escucha a tus clientes y bríndales soluciones eficientes. Capacita a tu equipo para que atiendan de manera especial a cada uno de tus clientes. Recuerda que los pequeños detalles son los que hacen grande a tu negocio, entonces asegúrate de que la atención al cliente en tu negocio realmente supera las expectativas de los clientes.

Ofrece diferentes formas y medios de pago. Todos los clientes son diferentes, y por ello es importante ofrecer diferentes soluciones (especialmente cuando hablamos de pago) que le puedan acomodar. Cheques, tarjetas de crédito, y transferencias deberían ser aceptadas como formas de pago. Adicionalmente, puede ser útil tener la capacidad de poder recibir el pago cuando sea, ya que en el entorno empresarial de hoy en día está en todos lados.

Siempre busca la automatización. La automatización es oro para los clientes porque todos están ocupados, y todos tienen que estar en algún lugar. Entonces, mientras más formas tengas para automatizar los procesos (restándole trabajo al cliente), más clientes tendrás y más clientes retendrás. Evalúa qué herramientas operacionales o procesos se pueden adoptar para hacer que la experiencia sea más fácil, rápida, y más agradable.

2. Presta atención a los desarrollos en tu industria
Tener conocimiento de las últimas tendencias en tu industria es crítico para el éxito. Las industrias pueden cambiar en cualquier momento y un simple hecho es que aquellos que se adaptan rápidamente permanecen en el negocio, mientras aquellos que siguen jugando el mismo juego terminan perdiendo. Abajo te presento dos formas excelentes para mantenerse al tanto:

Publicaciones en la industria. Casi toda industria tiene un sistema de publicaciones o revistas. Hazte un favor e inscríbete para recibir actualizaciones. Normalmente estas son gratis o tienen un bajo coste y te permitirán estar al tanto de las últimas novedades que ocurren a tu alrededor. No solo es útil para ver qué están haciendo tus competidores y así encontrar tu niche de diferenciación, sino que también ayuda a tu equipo a actualizarse y a mantenerse educados al momento de entrar en contacto con un cliente.

YouTube. Esta plataforma posiblemente es uno de los mayores recursos sin explotar. Una simple búsqueda en YouTube de tu tema de interés puede darte cientos, sino miles de videos que pueden ser relevantes pertenecientes a tus necesidades y deseos. Esto puede incluir tendencias en la industria y desarrollos, entrevistas con altos ejecutivos, gerencia en acción, y mucho más. Es un gran recurso en el que puedes buscar conocimientos adicionales.

3. No te quedes atrás de los avances tecnológicos
A menos que estés viviendo en una cueva, sabes que las tecnologías emergentes están cambiando la forma en que se hacen negocios, y de forma acelerada. Así, para que cualquier compañía tenga poder y dominancia en el mercado, esta debe estar alineada con estas tecnologías tan pronto como sea posible para mantener su relevancia. Existen varias tecnologías importantes en el horizonte, sin embargo, para los propósitos de este artículo, nos enfocaremos en tres:

Internet de las cosas. El Internet de las cosas ha recibido mucha atención en los últimos tiempos. A menos que no lo hayas oído, el internet de las cosas – o IoT – es la convergencia de todo lo “inteligente”. Lo que comenzó con los teléfonos inteligentes y las tabletas, ahora son refrigeradores inteligentes, jardines inteligentes, y virtualmente cualquier objeto mundano usado en la vida diaria se puede preparar para ser “inteligente”. Esencialmente, el objetivo final del IoT es algo como un mundo en donde todo lo que haces y todo lo que tienes, responde a tus preferencias. Es una tecnología emergente. Muchas startups ahora están revolucionando el mundo del IoT en los negocios así como también vidas personales, y debería estar en el interés de cada empresario la integración creativa de esta tecnología en sus productos o servicios.

Realidad virtual. Esta es otra tecnología emergente importante. La realidad virtual – o VR – ha estado presente por algún tiempo, sin embargo, se comenzó a solidificar verdaderamente como una tecnología más accesible en los últimos años. Si bien el Oculus Rift es prevalente en muchas plataformas de juegos, creemos que la verdadera belleza de esto yace en su aplicabilidad empresarial. La VR está siendo usada por profesionales médicos para mejorar terapias y reducir la necesidad de analgésicos, además se usa para simulación de entrenamiento como combate militar, y mucho más. Los futuristas y expertos creen que en unos años, sitios de internet comunes tendrán presencia de realidad virtual.

Inteligencia artificial.Sí, todos estamos familiarizados con la IA por películas de ficción y profecías de décadas pasadas, sin embargo, finalmente ya la tenemos acá. Claro, no estoy hablando de inteligencia artificial general o súper inteligencia artificial. Hablo de una IA limitada diseñada para aprender una tarea específica y especializada. La inteligencia artificial ahora está siendo integrada por muchas startup de Silicon Valley dentro de la automatización operacional en el entorno empresarial y podría ser la más poderosa de todas las automatizaciones.
¿Has aplicado estas claves en tu negocio? ¿Qué otra clave tienes en cuenta para destacar de la competencia en tu industria? Deja tus comentarios y aportes acerca de este tema.

* Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Tomado de: https://www.negociosyemprendimiento.org