viernes, 8 de febrero de 2019

LAS NORMAS ISO Y LA ACCESIBILIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


En más de uno de nuestros artículos, hemos hablado de las normas ISO y de las muchas ventajas y beneficios que estas aportan.

Más aún, gracias a ellas se dispone de cada vez un mayor número de sistemas de gestión normalizados, que ayudan tanto a las personas de manera individual, como a cualquier entidad o negocio en forma de empresa, organización, ONG u organismo público.



Aunque, es posible que no nos hayamos centrado en comentar en cómo estas normas ISO hacen que nuestro mundo, en general, sea más accesible en muchos sentidos.

En esta ocasión, nos referimos especialmente a aquellos individuos que lo tienen más difícil. Es decir, hablamos de personas con cualquier tipo de discapacidad

En el mundo, existen más de mil millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En este sentido, no es de extrañar que se preparen y publiquen normas ISO que tengan como objetivo su empoderamiento e inclusión, ya que son parte esencial para el desarrollo de una sociedad más sostenible.

Por ende, su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidas, dentro de la Agenda 2030, son bastante obvios, y más todavía, si se tiene en consideración el que indica “no dejar a nadie atrás”.

En definitiva, muchas de las normas ISO publicadas hasta el día de hoy, tratan de ayudar en el cumplimiento de estos objetivos, sirviendo como herramientas clave tanto para el presente, como para el futuro.

¿Cómo ayudan las normas ISO a las personas con discapacidad?

Así, la normas internaciones ayudan de muchas maneras a las personas que tiene mayores necesidades en cuanto a accesibilidad.

De esta manera, encontramos que pueden tener influencia en el día a día de cualquier persona, desde la señalización de una calle hasta la construcción de casas o edificios.

Más concretamente, las normas ISO tienen mayor atribución en los procesos productivos.

Es decir, ayudan a los fabricantes, proveedores de servicios, diseñadores y responsables políticos a diseñar, elaborar, crear y poner en marcha productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de accesibilidad de cada persona, particularmente, las que disponen de algún tipo de discapacidad.

Así, estas normas ofrecen estándares para dispositivos utilizados para movilidad, tecnología de asistencia o para la inclusividad de personas mayores, en otras muchas más opciones.

De igual manera, en ISO tienen todo planificado para que la accesibilidad de todas las personas esté más que presente.

En ISO, disponen de una serie de pautas o pasos necesarios que tiene que tener en cuenta los responsables de elaborar o desarrollar los estándares, de tal forma que exista la certeza de que se consideran los problemas de accesibilidad al desarrollar nuevos estándares.

De este modo, desarrollaron junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) un documento que incluye estas directrices.

Este documento, denominado Guía 71 de ISO / IEC, Guía para abordar la accesibilidad en las normas, tiene como meta principal ayudar a los responsables de las normas a tener en cuenta los problemas de accesibilidad al elaborar o revisar estos estándares, en especial, si no se han considerado con anterioridad.



Algunas normas ISO dedicadas a favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad

Por consiguiente, es real que ISO procura por todos los medios generar normas ISO, o revisar las antiguas, para crear normas totalmente inclusivas.

Por lo tanto, la gran mayoría de las normas ISO, ayudan y favorecen la construcción de un mundo pacífico y próspero que pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en este caso, el de “ no dejar a nadie atrás”.

Algunas de las normas ISO que se pueden mencionar son:

ISO 17049 sobre diseño accesible. Aplicación de braille en señalización, equipos y aparatos

Esta norma, especifica los requisitos fundamentales para el uso de braille en señalización, equipos y aparatos, incluidos los parámetros dimensionales del braille y las características de los materiales utilizados, así como las pautas para la implementación práctica.

ISO 23599 sobre productos de apoyo para personas ciegas y con problemas de visión

El propósito de esta Norma Internacional es generar una serie de requisitos para los “Tactile Walking Surface Indicators” (TWSI), que son indicadores de superficie para que puedan caminar las personas ciegas o con problemas de visión.

ISO 21902 sobre turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones

Esta norma, contribuye también con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 mencionado anteriormente,

ISO 37101, Desarrollo sostenible en las comunidades. Sistema de gestión para el desarrollo sostenible. Requisitos con orientación para su uso 

Establece los requisitos para un sistema de gestión de desarrollo sostenible en las comunidades, incluidas las ciudades, utilizando un enfoque holístico, con el fin de garantizar la coherencia con la política de desarrollo sostenible de las comunidades.

Todas estas normas, son invaluables para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, “ciudades y comunidades sostenibles”, que ayuda a hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras y resilientes.


Tomado de: https://www.isotools.org

¿CÓMO INTEGRAR LA NORMA ISO 45001 CON DIFERENTES SISTEMAS DE GESTIÓN?


Para las organizaciones que tienen diferentes sistemas de gestión, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc. Es interesante realizar la integración.
Según la ISO la normalización es una actividad que persigue un objetivo muy claro. Dicho objetivo es establecer las disposiciones que se encuentran destinadas a conseguir un nivel de ordenamiento óptimo en el contexto dado. También lo podemos expresar como la forma de resolver problemas mediante mecanismos estandarizados.

La norma ISO 45001 persigue la simplificación, la unificación y la especialización, lo que redunda en la optimización del proceso.

Un sistema de gestión es un conjunto de principios que se encuentran relacionados entre sí de forma ordenada.

Las empresas cuentan con diferentes referencias independientes. Por este motivo las organizaciones optarán a incorporarse de forma progresiva o adaptadar según las exigencias externas que requieran su incorporación. La misma organización puede contar con diferentes sistemas de gestión independientes. Por este motivo, se multiplican los recursos que debe dedicar a dicha faceta.

Ante dicha problemática, surge la solución, la integración de sistemas de gestión, en la que se aprovecha la parte común de los distintos referentes para generar una nueva estructura que incluya todos. De esta manera aparece una nueva oportunidad para conseguir una mayor rentabilidad y fiabilidad en los resultados obtenidos. Además, es mucho más fácil conseguir las metas establecidas.

Las principales ventajas que presenta la integración son:
  • Simplificar los requisitos del sistema de gestión.
  • Disminuir la complejidad asociada a la implementación de los distintos sistemas.
  • Optimizar los recursos.
  • Reducir los costos.
  • Realizar auditorías integradas.
  • Alineación de los objetivos de los diferentes estándares y sistemas.
En la actualidad los estándares más utilizados en las organizaciones para la gestión de las actividades son:
  • ISO 9001, relacionado con la gestión de la calidad.
  • ISO 14001, relacionado con la gestión de los aspectos ambientales significativos.
  • ISO 50001, relacionado con la gestión energética.
  • ISO 45001, cuyo objetivo es optimizar la gestión en materia de prevención de riesgos laborales.
A pesar de que el estándar ISO 45001 no tenga una estructura de alto nivel homogénea a la que los estándares ISO, puede ser integrado con este tipo de sistemas de gestión.

Una vez publicada la norma ISO 45001. La nueva norma ISO 45001 se redacta, entre otras cosas, para incrementar la facilidad de implantación de un sistema de gestión en materia de prevención de riesgos laborales y, por lo tanto, ayuda a mejorar las condiciones de los empleados, dotando de la misma estructura de alto nivel que los estándares ISO.

Todas las empresas que tengan implantado un sistema según la norma OHSAS 18001 deberán realizar la migración a ISO 45001. Contarán con un plazo, más que suficiente, de 3 años.



Es necesario que se incremente la facilidad de implementación e integración:
  • Refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Siendo una parte importante de su estrategia de negocio.
  • Pone mayor énfasis en el contexto en el que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos. Es necesario que se aproveche el conjunto de circunstancias que puedan conducir a la mejora del desempeño.
Los Sistema Integrados de Gestión han sido y siguen siendo una herramienta indispensable para mejorar los procesos productivos y caminar hacia la excelencia. Se posiciona como elementos diferenciales en términos de calidad, gestión de aspectos ambientales significativos, aprovechar la energía o prevenir de riesgos laborales, entre otras formas.

La integración de los sistemas de gestión es el conjunto de elementos. Dichos elementos permiten implantar y conseguir los objetivos de una empresa, aunando elementos diversos como puede ser la calidad, el medio ambiente o la seguridad y salud en el trabajo.

Consiste en las acciones que deberá emprender la organización para unificar los criterios y los objetivos que se relacionan con las normas ISO y sus sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud. Los criterios y objetivos, se encuentran reglamentados mediante normas ISO.

La integración no se hace sin justificación alguna, sino que es necesario conseguir alguna ventaja competitiva frente a la competencia y mejorar la eficiencia de la organización.

Al realizar una integración eficaz se eliminan los costos de tiempo y materiales que se derivan de la duplicidad, documentación innecesaria, comunicación redundante, etc.

Además, se simplifica de forma enorme el proceso de auditoría externa o auditoría de certificación. Todo nuestro sistema se encuentra integrado para satisfacer las necesidades de distintas normas que afectan a distintos ámbitos de actuación.

Se minimizan los costes ya que se mejora la eficiencia y eficacia de nuestro proceso productivo y de nuestro proceso interno.

Se obtiene una mayor rentabilidad, capacidad para reaccionar ante cambios de mercado, anticiparse a movimiento y estrategia de la competencia. Se mejora la imagen que, tanto, consumidores como clientes tienen de nuestra organización.


Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com