domingo, 15 de octubre de 2017

QUÉ ES UNA AUDITORÍA DE VIGILANCIA ISO 9001

La auditoría de vigilancia ISO 9001 es una de las auditorías a las que toda organización que haya optado por implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos del estándar ISO 9001:2015, deberá hacer frente.
Cuando una organización toma esta decisión de implementación, uno de los primeros pasos que debe realizar es seleccionar el organismo de certificación que evalúe el efectivo cumplimiento de los requisitos de acuerdo a la mencionada norma, de cara a poder conceder el certificado de cumplimiento de los mismos.

Esto supone la realización por parte de organismo certificador de una auditoría de documentación previa y posteriormente una auditoría de certificación.

En la auditoría de documentación, el organismo certificador revisará que toda la documentación exigida al SGC de la organización cumple los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

En la auditoría de certificación, la entidad certificadora se traslada a la organización, para revisar en primera línea el funcionamiento de los procesos a fin de asegurar también que cumple lo establecido por ISO 9001:2015.

Una vez implementado el SGC y certificado, deberá cumplir con un ciclo de auditorías de seguimiento, a fin de garantizar el mantenimiento de tales requisitos hasta la posterior auditoría de certificación. Esta será la auditoría de vigilancia ISO 9001.

Por lo general, el ciclo de tales auditorías entre una auditoría de certificación y la siguiente suele ser de tres años.

Es decir, el primer año se realiza la auditoría de documentación y certificación, en los dos siguientes se programan la auditoría de vigilancia ISO 9001.

Estas por lo general se realizan de manera anual.

En el tercer año, la organización vuelve a someterse a la auditoría de recertificación.


Auditoría de vigilancia ISO 9001

A continuación, vamos a detallar algunos aspectos que son específicos de este tipo de auditoría, la auditoría de vigilancia ISO 9001.
Tanto las auditorías de vigilancia como las de certificación son realizadas in situ por el organismo de certificación elegido por la organización.

En estas auditorías, el organismo de certificación emitirá las correspondientes acciones correctivas a aplicar por la organización. Para ello entregará el correspondiente informe de auditoría.

Las diferencias entre ambos tipos, está en el número de horas y detalle dedicadas a su realización.

En la auditoría de certificación, el organismo certificador examinará en detalle cada uno de los proceso del SGC a fin de comprobar que cumple con todos los requisitos de ISO 9001. Dicha auditoría puede requerir varios días en ser realizada.

Por su parte, la auditoría de vigilancia ISO 9001, requiere menos tiempo, ya que en la misma se revisa algunas partes de los procesos del SGC, en lugar de todo en detalle.

Suelen centrarse en aquellos procesos claves y tras la revisión de éstos, comprueban ciertos detalles del resto de procesos del SGC.

Otra opción en estas auditorías, es centrarse sólo en ciertas líneas de producción, en lugar de múltiples sitios.

La auditoría de vigilancia ISO 9001, por tanto, requiere menos tiempo en ser realizada que la auditoría de certificación.

Sin embargo, lo dicho hasta ahora sobre este tipo de auditoría, suele generar cierta confusión por parte de algunos, que consideran a la auditoría de vigilancia ISO 9001 menos importante que las de certificación.

Tales auditorías son igual de importantes, pues a través de las mismas podremos comprobar el correcto funcionamiento de los procesos, así como aplicar las correcciones y mejoras indicadas por las mismas, lo cual es vital para que llegado el momento, mantengamos la certificación obtenida.

En definitiva las auditorías realizadas por el organismo de certificación permiten a la organización obtener una visión diferente de la que obtendrían con tan sólo sus auditorías internas. Detectamos diferentes oportunidades de mejora.

Tomado de: http://www.123aprende.com/

CUÁL ES EL OBJETIVO DE TENER EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

A partir de la expedición de la ley 1562 de 2012 en el artículo 01 , así como en su decreto reglamentario 1443 de 2014 unificado en el decreto único reglamentario 1072 de 2015, se estableció que en Colombia todos los empleadores públicos y privados , las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y los contratantes de personal bajo la modalidad de contratos civiles, comerciales o administrativos deben diseñar e implementar su Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ( SG-SST) .
Por:  

A raíz de este requerimiento de obligatorio cumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo, los empresarios han buscado la manera de cumplir y en muchos casos sin tener claro lo que para la empresa significa tener implementado un Sistema de Gestión de SST ; así mismo teniendo en cuenta la gran desinformación que existe en los empresarios , han surgido en nuestro país innumerables ofertas por parte de inescrupulosos y oportunistas que buscan lucrarse a costillas del desconocimiento técnico y la necesidad del empresario de no ser acreedor de sanciones económicas y administrativas por parte de los organismos de control.

Por esta razón surge la pregunta de cual será para el empresario el verdadero objetivo de tener su SG-SST , y la respuesta podría estar orientada en la mayoría de casos a dar cumplimiento y no ser sancionados sin importar quien ni como lo haga siempre y cuando salga barato para la empresa; sin embargo existen también muchos empresarios que son consientes de la importancia de tener bien estructurado su SGSST y los grandes beneficios que este le puede traer a su negocio tanto a nivel nacional como internacional.

Es importante analizar los catorce puntos y los siete pecados mortales de la gerencia definidos por Edward Deming en su libro Out of the Crisis (salir de la crisis), reconocido mundialmente como el padre de la gerencia estratégica, donde estipula en uno de sus puntos, que una organización no puede tomar decisiones únicamente basados en el precio, dejando de lado la confiabilidad y la calidad que se está ofreciendo; por esta misma razón debemos tener presente que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se implemente en la organización debe garantizar que una vez se identifique el riesgo, debe iniciar toda una gestión frente a éste, hasta el momento en que sea controlado buscando siempre la mejora continua y de esta manera garantizar la no ocurrencia de accidentes de trabajo ni enfermedades laborales; pero siempre con el compromiso real de la alta dirección de la empresa.

Esto significa que un sistema de gestión no se resume únicamente en una serie de documentos copiados para cumplir el requisito legal porque los órganos de control lo están exigiendo; y se debe tener presente que el sistema de gestión es como la cédula de ciudadanía, la cual es única para cada persona , por lo tanto no se pueden aceptar las reformas que introducen en las empresas algunos inescrupulosos con el pretexto de que solo es colocarle el nombre de la empresa y el logotipo y ya su sistema de gestión está listo; por que aunque inicialmente puede parecer que se esta cumpliendo con lo exigido , realmente se puede convertir a corto o mediano plazo en un verdadero problema para la empresa, frente a la ocurrencia de un evento real como el accidente de trabajo grave o mortal o la muerte de un trabajador por una enfermedad laboral cuyo riesgo no fue controlado por el empresario.

Finalmente si su empresa es importante para usted entonces debe ser cuidadoso en que su empresa tenga lo mejor y de la mas alta calidad , ya que aunque no lo crea de esto dependerá su éxito y permanencia en el mercado .

Tomado de: http://web.isolucion.com.co/