lunes, 11 de febrero de 2019

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA ISO 19011?

La Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. 

El trabajo que realizaron es el de la elaboración de las normas internacionales se realiza mediante los comités técnicos de ISO. 

Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las empresas internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, también participan en el trabajo.

La norma ISO 19011 ha sido elaborada por el Comité de Proyecto ISO/PC 302, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.

La tercera edición anula y sustituye a la segunda edición de la norma ISO 19011 que ha sido revisada.

Los principales cambios que trae consigo la nueva ISO 19011:2018 son los siguientes:
  • Adición del enfoque basado en riesgos a los principios de la auditoría
  • Ampliación de la orientación sobre la gestión de un programa de auditoría, incluyendo el riesgo que presenta el programa de auditoría
  • Ampliación de la orientación sobre la realización de una auditoría, particularmente la sección sobre planificación de la auditoría
  • Ampliación de los requisitos de competencia genérica para los auditores
  • Ajustar la terminología para reflejar el proceso y no el objeto
  • Eliminar el anexo que contenía los requisitos de competencia para auditar disciplinas específicas de sistemas de gestión
  • Ampliación del Anexo A para proporcionar orientación sobre la auditoría de conceptos como el contexto de la empresa, el liderazgo y el compromiso, las auditorías virtuales, el cumplimiento y la cadena de suministro
Novedades en la norma ISO 19011

Desde que se publicó la norma ISO 19011 en el año 2011, se han publicado diferentes normas nuevas de sistemas de gestión, muchas de cuales tienen una estructura común, requisitos esenciales idénticos y términos comunes y definiciones esenciales. Como resultado, es necesario considerar un enfoque mucho más amplio para la auditoría de los sistemas de gestión, además de cómo proporcionar una orientación más genérica. Los resultados de las auditorías pueden proporcionar entradas para el aspecto de análisis de la planificación del negocio, y puede contribuir a la identificación de las necesidades y actividades de mejora.

Una auditoría puede llevarse a cabo en relación a una serie de criterios de auditoría, de forma separada o combinada incluyendo:
  • Los requisitos definidos en una o más normas de sistemas de gestión
  • Las políticas y los requisitos específicos de las partes interesadas de forma pertinente
  • Los requisitos legales y reglamentarios
  • Uno o más procesos del sistema de gestión definidos por la empresa o por otras partes
  • Los planes de sistemas de gestión que se relacionan con la provisión de salida específicas de un sistema

La norma ISO 19011 2018 proporciona orientación para todas las empresas, independientemente de su tamaño y tipo de organización, y auditorías con diferentes alcances, incluyendo aquellas llevadas a cabo por auditores individuales, ya sea en organizaciones pequeñas o grandes. La orientación debe adaptarse según sea apropiado el alcance, la complejidad y la escala del programa de auditoría.

La norma ISO 19011 se concentra en las auditorías internas y las auditorías realizadas por terceras personas. La norma también puede resultar útil para las auditoras externas realizadas con fines diferentes a una certificación de sistemas de gestión. La norma ISO 17021-1 proporciona los requisitos necesarios para realizar una auditoría de sistemas de gestión para la certificación. Dicho documento puede generar orientación adicional de utilidad.

Para simplificar la legibilidad de este documento, se prefiere la forma singular de sistemas de gestión, pero el lector puede adaptar la implementación de la orientación a su propia situación. Esto también aplica el uso de personas, auditor y auditores.

Se pretende que la norma ISO 19011 se aplique a un amplio rango de usuarios potenciales, incluyendo auditores, organizaciones que implantan sistemas de gestión y organizaciones que necesitan llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión por motivos contractuales o reglamentarias. Sin embargo, los usuarios de este documento pueden aplicar esta orientación al desarrollar sus propios requisitos relacionados con auditorías.

La orientación se puede utilizar con el propósito de la auto declaración, y puede ser útil para empresas involucradas en la formación de auditores o en la certificación de personas.

La orientación en la norma ISO 19011 pretende ser flexible. Como se indica en varios puntos de la norma, el uso de esta orientación puede diferir dependiendo del tamaño y el nivel de madurez del sistema de gestión de una empresa. También debe considerarse la naturaleza y la complejidad de la empresa que se debe auditar, así como los objetivos y el alcance de las auditorías que se van a llevar a cabo.

Tomado de: https://www.isotools.org