martes, 19 de junio de 2018

12 TIPS DE LIDERAZGO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Lograr que tu empresa no sólo se mantenga, sino que crezca durante una crisis económica es sumamente difícil para cualquier empresario. 
Por eso, debes convertirte en un auténtico líder que guíe a tu equipo hacia el verdadero éxito.

¿Qué es lo que se necesita para liderar un negocio durante estos tiempos? Sigue estas recomendaciones esenciales para los emprendedores:

1. Escucha: Conéctate con lo que tus colaboradores y clientes dicen sobre ti y tu marca. Esto te ayudará a darte cuenta de la percepción que se tiene sobre tu marca y para encontrar excelentes ideas para salir adelante.

2. Reconoce: A los empleados les encantan los líderes que reconocen su trabajo y sus ideas y los premian por ellas.

3. Sé tú mismo: Cuenta tu historia, tus anécdotas, obstáculos y logros de una manera honesta y compártela con tu equipo. Este tipo de dinámica no es muy común en las organizaciones pero ayuda a que tus colaboradores te conozcan, y por ende quieran ayudarte a alcanzar el éxito. Además, es muy importante que aceptes tus errores.

4. Comunícate: La gran mayoría de los problemas internos de una empresa se pueden arreglar con la comunicación. De otra forma, los empleados se encuentran en la oscuridad y tarde o temprano dejarán de preocuparse por tu empresa.

5. Planea: Evita el problema de “vivir al día” y crear estrategias en el momento. Planea tus objetivos, elige un curso a seguir y consérvalo. Esto ayudará a crear metas en tu empresa y a compartirlas con tu equipo.

6. Combate la ansiedad: Deja de preocuparte y convierte tus emociones negativas en maestros que te ayudarán a moldearte el carácter de líder. Un buen líder sabe cómo transformar los tiempos difíciles en oportunidades.

7. Oriéntate a servir: Muchas veces, los líderes pueden ser un poco egoístas, olvidando que se encuentran en una posición de liderazgo, donde deben ser un ejemplo a seguir y un guía para su equipo. Preocúpate por ellos y ten actitud de servicio con todos los miembros de tu organización.

8. Sé un contador: Para alcanzar metas, y motivar a tu gente a conseguirlas, debes definir qué es exactamente lo que quieres.

9. Sé empático: Debes saber cuál es el perfil del personal que trabaja contigo; su edad, sexo, profesión, nivel socioeconómico, etcétera. Esto te ayudará a encontrar la mejor manera de comunicarte con ellos y motivarlos a ser más productivos.

10. Comparte tus objetivos: Si tus empleados no conocen las metas de tu empresa, será difícil para ellos resolver problemas. Esto te deja en una posición en la que tendrás tú mismo que administrar todo, en lugar de delegar y orientar.

11. Relájate: Ya pasaron los días en los que gritar a los empleados funcionaba. Si tu equipo está preocupado de si estás o no de buen humor, poco se hará.

12. Piensa como inmigrante: Es importante que de vez en cuando veas tu negocio con los ojos de un extraño; así podrás encontrar fallos y oportunidades que normalmente estás omitiendo.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Tomado de: http://ideasinversion.com

7 FRASES QUE UN CLIENTE DESEA ESCUCHAR (infografía)

Al momento de interactuar con un cliente potencial, la actitud y disposición del vendedor juega un papel fundamental para cerrar con éxito la venta.
Si el cliente percibe desinterés o falta de voluntad de tu parte, lo más probable es que se abstenga de tomar la decisión de comprarte.

Hemos elaborado esta infografía, en colaboración con nuestros amigos de Publicar, en la que te compartimos 7 frases que todo cliente desea escuchar. Al utilizar estas frases en el momento de vender un producto, lograrás que los clientes sientan confianza y perciban que realmente quieres ayudarles con su compra, y no solo quedarte con su dinero.

¡Anímate a poner en práctica estas frases en tu próxima venta!


Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org

CÓMO HACER LA MIGRACIÓN DE OHSAS 18001 A ISO 45001

Presentar cifras alarmantes sobre el número de trabajadores muertos en el mundo, suele ser una forma efectiva de abordar los temas sobre salud y seguridad en el trabajo.
Pues bien, ¿sabían ustedes que cada día mueren 6300 trabajadores por causas asociadas con su trabajo? Esto sume, casi 2,5 millones de víctimas al año. Por esta razón, entre otras, la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 se hace urgente y prioritaria, sobre todo si tenemos en cuenta que los accidentes, lesiones o enfermedades equivalen, en términos económicos, al 4 % del PIB a nivel mundial.

La migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 representa un paso gigante y esencial para la seguridad y la salud en el trabajo. En marzo de 2018 se publicó la primera norma internacional para la salud y la seguridad ocupacional – ISO 45001:2018 -, que sustituye a OHSAS 18001:2007.

Migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 – Lo que cambia

ISO 45001 generaliza conceptos y definiciones a la vez que unifica requisitos obligatorios y metodología de Seguridad y Salud Ocupacional. La norma enfatiza en la participación de la Alta Dirección y de todos los colaboradores.

La norma se presenta con la estructura de alto nivel Anexo SL, la misma que comparte con otros estándares revisados en los últimos años como ISO 9001:2015 – calidad – e ISO 14001:2015 – gestión ambiental -. Esto significa que se facilita la integración con otros sistemas ya implementados o que estén en proceso de implementación.

Cómo hacer la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Una cuestión que debemos tener clara antes de iniciar el ‘paso a paso’ de la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001: la norma entrante, ISO 45001, sustituye en su totalidad a OHSAS 18001. No habrá coexistencia de los dos estándares, más allá de la necesaria en el periodo de migración normal que será de tres años. En marzo de 2021, OHSAS 18001 dejará de existir.

Ahora veamos un ‘paso a paso’ de la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001:
  1. Definición del contexto de la organización. Se trata de un requisito nuevo que requiere especial atención. En el contexto de la organización encontramos la base para el nuevo SG-SST. La definición del contexto de la organización es un elemento común en las normas ISO de reciente publicación, así que es posible tomar uno “prestado” desde ISO 9001, por ejemplo, pero teniendo en cuenta que una cosa es la gestión de la calidad, otra la del medio ambiente y otra la de salud y seguridad en el trabajo.
  2. Identificar las partes interesadas. En un sistema de salud y seguridad en el trabajo la parte interesada, por definición, es el trabajador. Sin embargo, no es la única. Organismos gubernamentales de control, la Alta Dirección, los proveedores, contratistas o asociados que desarrollen labores dentro de las instalaciones de la organización, también son partes interesadas.
  3. El alcance de la seguridad y salud ocupacionales. La migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 es una buena oportunidad para considerar el alcance que tendrá en adelante el Sistema de Gestión.
  4. El liderazgo. En OHSAS 18001 conocimos este requisito como “compromiso de gestión”. La nueva norma pone aún más énfasis en el liderazgo.
  5. Alinear los objetivos de seguridad y salud con la estrategia de negocios de la organización. El resultado final debe ser un sistema que resulte compatible con la dirección estratégica de la organización. Los objetivos deben apuntar en el mismo sentido, ya que uno de los requisitos de ISO 45001 es crear planes para lograr los objetivos de negocio.
  6. Riesgos y oportunidades. El nuevo estándar exige que se aborden los riegos y las oportunidades para lograr los resultados esperados. Una vez que se han identificado los riesgos y las oportunidades, las organizaciones deben desarrollar planes para abordarlos y considerar las opciones de tratamiento.
  7. Las obligaciones de cumplimiento. En OHSAS 18001 existía una condición que obligaba a la organización a cumplir los requisitos sobre salud y seguridad en el trabajo, determinados por organismos gubernamentales. En la nueva ISO 45001 también se incluyen las partes interesadas, sus necesidades y sus expectativas.
  8. Documentación de la información. Este nuevo requisito hace referencia a los procedimientos, pero también a los registros. El proceso de migración debe ser una oportunidad para mejorar la documentación existente.
  9. Control operacional. La nueva versión requiere prestar especial atención al control de los procesos, incluidos los criterios operativos y la verificación de la eficacia de ellos.
  10. Evaluación de desempeño, medición e informes. Es preciso determinar lo que se requiere supervisar, quién lo hará, cómo lo hará y con qué frecuencia. El nuevo estándar pone el énfasis en la importancia de la medición y la rendición de informes.
Los procesos de auditoría interna y revisión de la gestión son herramientas muy útiles para determinar la condición y el rendimiento del sistema.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

EL ANÁLISIS FODA PARA FORMULAR LA ESTRATEGIA


Continuando con nuestra labor divulgativa en materia de estrategia empresarial, en el presente artículo desarrollaremos una de las técnicas más extendidas para formular, evaluar y seleccionar la estrategia de la organización.
La semana pasada, publicamos un artículo técnico titulado “3 técnicas para formular, evaluar y seleccionar estrategias”. En él, introdujimos la importancia de realizar adecuadamente el estudio y la elección de la estrategia. Además, dimos 3 nombres de técnicas que permiten saber la situación en la que se encuentra la organización desde el punto de vista competitivo. La primera de ellas es el análisis FODA.

Técnica FODA para seleccionar la estrategia

Las siglas FODA corresponden a los términos:
  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas
Las fortalezas y debilidades se refieren al medio ambiente interno y las oportunidades y amenazas al entorno externo.

Esta técnica también es conocida por el acrónimo DAFO, resultante de invertir los términos, o SWOT, traducido al inglés. Esta herramienta se presenta visualmente en forma de matriz. La forma de utilizarla es combinar los distintos conceptos para que de dichas combinaciones surjan estrategias.

Cuando se aplica por primera vez el análisis FODA en una organización a nivel general, se obtienen estrategias corporativas que, una vez clasificadas, pueden servir para formular programas estratégicos para las distintas unidades de negocio. Tras esto, los programas estratégicos se traducen en tareas o actividades.

Evidentemente, la técnica FODA puede aplicarse a todos los niveles de la organización, extrayendo en cada caso programas estratégicos específicos para ese área.

¿Cómo definir estrategias corporativas con la técnica del análisis FODA?

Lo primero es elaborar la matriz FODA siguiendo este esquema:


Los pasos son los siguientes:
  1. Basarse en la matriz de la figura anterior
  2. Tener en cuenta los elementos estratégicos de la organización: Visión, Misión, Principios, Valores, Prioridades y Objetivos
  3. Definir las fuerzas externas, que como antes comentábamos, son las oportunidades y amenazas.
  4. Definir las fortalezas y debilidades de la organización, es decir, los factores del medio ambiente interno.
  5. Extraer las estrategias FO, es decir, las resultantes de combinar fortalezas y oportunidades. Estas combinaciones pueden darse tanto entre una fortaleza y una oportunidad o entre una fortaleza y varias oportunidades, etc. Es decir, las posibilidades son muy amplias.
  6. Extraer las estrategias DO, o lo que es lo mismo, las resultantes de combinar debilidades y oportunidades. Se sigue la lógica del paso 5.
  7. Obtener las estrategias FA, o lo que es lo mismo, las resultantes de combinar fortalezas y amenazas. Se sigue la lógica del paso 5.
  8. Obtener las estrategias DA, o lo que es lo mismo, las resultantes de combinar debilidades y amenazas. Se sigue la lógica del paso 5.
De todas estas combinaciones, contando, además, con la flexibilidad de esta técnica, se pueden obtener multitud de estrategias. No todas van a ser válidas. Este ejercicio sirve para obtener muchas posibles vías y el siguiente paso es, obviamente, seleccionar las más adecuadas.

Siguiente paso: Selección de estrategias

Si hemos seguido las indicaciones anteriores, ahora tendremos un gran número de estrategias basadas en las diferentes combinaciones:
  • FO: fortalezas y oportunidades
  • DO: debilidades y oportunidades
  • FA: fortalezas y amenazas
  • DA: debilidades y amenazas
Ahora debemos ordenar por prioridad. Para este tarea recomendamos emplear una escala de este tipo:
  • 1. No debería hacerse
  • 2. Podría hacerse
  • 3. Debería hacerse
  • 4. Debe hacerse
El equipo encargado de obtener las estrategias, debe asignar un valor de esta escala a cada una de ellas. De esta forma podrá verse con más claridad cuáles serán las estrategias resultantes que finalmente se pondrán en marcha, derivarán en programas estratégicos y terminarán traduciéndose a tareas y actividades.

En futuros post veremos otras técnicas para obtener estrategias, como la matriz del Boston Consulting Group o la Matriz PE y PA.


IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001, ISO 31000 y otras normas). Contáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.isotools.org