miércoles, 27 de junio de 2018

SE ENCUENTRA PRÓXIMA LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA ISO 21001 PARA CENTROS EDUCATIVOS


La educación, como todo hoy en día, no ha escapado de los efectos que ha generado los cambios en la tecnología y la globalización de la sociedad del conocimiento.
Para dar respuesta a dichas necesidades, los expertos de diferentes países en cuanto a la calidad y la educación, por lo que se ha desarrollado la norma ISO 21001.


La ISO 21001 es una norma internacional que proponen un modelo general para la provisión de servicios de aprendizaje, se orienta a todo tipo de empresas ya sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, que se encuentran abocadas a la enseñanza formal o no formal, en todos los niveles e incluso aplicables a empresas no dedicadas de forma exclusiva al ámbito educativo, pero dentro de los servicios que se encuentran en este tipo de actividades.


La norma ISO 21001 es de aplicación genérica y flexible, además cuenta con la potencia del conocimiento utilizando las buenas prácticas que aporta la norma ISO 21001. Se constituye un recurso significativo a ser tenido en cuenta por la sociedad y demás involucrados, como pueden ser las organizaciones educativas, las organizaciones, las familias, los docentes, los estudiantes e investigadores, etc.

La norma ISO 21001 es utilizada por profesionales y por público en general en todo lo referente a la gestión de la calidad en la educación, lo que constituye siendo necesario e importante el aporte de respuestas a los requisitos que se planifican en la sociedad actual.

Con el fin de informar y ser fácilmente entendible, las definiciones y los conceptos que encontramos en la norma ISO 21001 no buscan ser totalmente estrictos.

La educación como servicio

La educación refleja la realidad multidisciplinar y compleja que se centra en el ser humano. La misma involucra a los procesos mentales del aprendizaje, a los que sólo se pueden inferir mediante los resultados producidos mediante la actividad intelectual. Son muchas las variables del entorno que tienen influencia sobre el resultado.

Existen diferentes conceptos de calidad en la educación, esto es materia de debate. Es posible afirmar que la provisión de un servicio de aprendizaje significa que, el conocimiento se proporciona, comparte o transfiere a los estudiantes mediante la formación, de forma independiente a la modalidad que se imparta, el tipo de educación y el tipo de organización. todo esto dentro del marco de un sistema de gestión que estimule la asimilación de conocimientos, habilidades, experiencias y valores, con el objetivo de maximizar los resultados de éxito en los estudiantes y de las demás partes interesadas.



Orientación a procesos
La norma ISO 21001 es utilizada por profesionales y por público en general
Se pone especial énfasis en el concepto de servicio y más expresamente en el de servicio de aprendizaje, ya que el mismo reemplaza el concepto de formación.

Esto se debe al hecho de poner el foco en el aprendizaje como resultado de un proceso, de forma específica, al proceso de enseñanza-aprendizajeque es la clave para la prestación del servicio.

Se puede establecer un mapa de procesos de alto nivel que pertenezca a una organización educativa. Se distinguen diferentes procesos, el proceso clave enseñanza-aprendizaje y los procesos secundarios estrategia y dirección. Cada uno de ellos representa una secuencia de actividades o flujos de trabajo que transcurren mediante las funciones de la empresa.

Todos los procesos de la norma ISO 21001 son importantes para que el centro educativo pueda funcionar correctamente, cumplir sus cometidos y alcanzar las metas planificadas.

El principal proceso que se debe realizar es el que tiene como resultado el producto o servicio que da sentido al centro educativo. Sus entradas captan las necesidades y las expectativas externas y sus salidas entregan el resultado de la ejecución del proceso al estudiante y demás partes interesadas.

Según la percepción del producto o servicio, las partes expresan su nivel de satisfacción. El resto de los procesos dirigen y apoyan dicho proceso clave. Los de estrategia y dirección, por ejemplo, realizan la definición de estrategia, objetivos, planificación, control y seguimiento del resto y en particular del proceso clave. En cambio, los de apoyo proveen de soporte al resto de los cambios. Se encuentran integrados por la gestión de los recursos humanos, materiales, didácticos, financieros, etc.

Hoy en día, la norma ISO 21001 se encuentra un proceso de desarrollo por el Comité Técnico ISO/PC 288 y se prevé su publicación para el próximo 25 de abril de 2018.

Se describe un sistema de gestión para todo tipo de organizaciones educativas que deseen demostrar su capacidad para proporcionar, compartir y transferir conocimiento a los estudiantes. Incluye formación teórica, práctica y de investigación.


Tomado de: https://www.isotools.org

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS DE ISO 9001:2015

La ISO 9001:2015 hace un cambio en la forma de abordar la documentación, este artículo plantea dos elementos: 

1) qué es información documentada y cómo de debe gestionar.
2) Lista de documentos obligatorios.
1) Concepto de información documentada
La ISO 9000:2015 (fundamentos y vocabulario), define:
  • Documento: Información y el medio en que está contenida.
  • Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas.
  • Información documentada: información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.
  • Nota 1: La información documentadada puede estar en cualqueir formato y medio, y puede provenir de cualquier fuente.
  • Nota 2: La información documentada puede hacer refencia a: el sistema de gestión, incluidos los procesos; la información generada para que la organización opere (documentación); la evidencia de los resultados alcanzados (registros)
  • Nota 3: Este término es uno de los términos comunes y definiciones esenciales para las normas de sistemas de gestión que se proporcional en el Anexo SL.
En el anexo A de ISO 9001:2015 se plantea cómo se debe aplicar el concepto de información documentada:

“Donde la Norma ISO 9001:2008 utilizaba una terminología específica como documento o procedimientos  documentados, manual  de  la  calidad  o  plan  de  la  calidad,  la  presente edición   de   esta   Norma   Internacional   define   requisitos   para   mantener   la   información documentada.

Donde  la Norma  ISO 9001:2008  utilizaba  el término  “registros”  para denotar los documentos necesarios  para  proporcionar  evidencia  de la conformidad  con los requisitos,  esto ahora  se expresa como un requisito para conservar la información documentada. La organización es responsable  de determinar qué información documentada  se necesita conservar, el periodo de tiempo por el que se va a conservar y qué medios se van a utilizar para su conservación.

Un requisito para mantener información documentada no excluye la posibilidad de que la organización también podría necesitar conservar la misma información documentada para un propósito particular, por ejemplo, para conservar versiones anteriores de ella.

Donde esta Norma Internacional hace referencia a información en lugar de información documentada (por ejemplo, en el apartado 4.1: La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas), no hay ningún requisito  de  que  esa  información  se  tenga  que  documentar.  En  tales  situaciones,  la organización puede decidir si es necesario o no. o si es apropiado mantener información documentada.”

2) Lista de documentos obligatorios
Información documentada para la planificación (documentos) obligatoria:
  • Alcance 4.3
  • Procesos 4.4.2 a)
  • Política de calidad 5.2
  • Objetivos de calidad 6.2.1
  • Planes de calidad 8.1 (para empresas de proyectos)
  • Características de los productos, los servicios o las actividades a desempeñar, y, los resultados a alcanzar. 8.5.1 a)
  • Programa de auditoría. 9.2.2
-Información documentada como evidencia (registros) obligatoria.
  • Evidencia de que los procesos se realizan según lo planificado. 4.4.2 b)
  • Evidencia de calibración o verificación de equipos de medición (si aplica). 7.1.5.2
  • Evidencias de competencia. 7.2 d)
  • Evidencias sobre los resultados de la revisión de los requisitos y servicios. 8.2.3.2
  • Evidencias de los cambios a los requisitos de productos y servicios 8.3.1
  • Evidencia de entradas y salidas de diseño (si aplica) 8.3.3 y 8.3.5
  • Evidencia de controles de diseño y desarrollo (si aplica) 8.3.4
  • Evidencias de deterioro de bienes del cliente o del proveedor (si aplica).
  • Evidencias de cambios al diseño y desarrollo 8.3.6
  • Evidencias de evaluación, selección, seguimiento y reevaluación de proveedores 8.4.1
  • Evidencias de la trazabilidad 8.5.2 (si aplica)
  • Evidencia de cambios a la producción o prestación del servicio. 8.5.6
  • Evidencias de liberación de productos o servicios. 8.6
  • Evidencias de salidas no conformes. 8.7.2
  • Evidencias de desempeño y eficacia del sistema del sistema de gestión de calidad. 9.1.1
  • Evidencias de revisión por la dirección. 9.3
  • Evidencias de acciones correctivas. 10.2.2

Tomado de: https://www.prismaconsultoria.com