lunes, 22 de febrero de 2016

Los riesgos y las oportunidades en la ISO 9001:2015

Con la revisión de la Norma ISO 9001:2015 se ha introducido un nuevo jugador en el tablero: el análisis de los riesgos y las oportunidades y cómo estas influyen en la organización.
Ya hemos hablado anteriormente de las novedades que la revisión ha introducido en el panorama del Sistema de Gestión de la Calidad o Norma ISO 9001:2015, en concreto del papel que ocupa el "contexto de la organización" en el documento, sin embargo, no podemos olvidarnos de otros dos actores importantes que aparecen para adquirir un papel protagonista: los riesgos y las oportunidades.

En este artículo hablaremos del papel que ocupan los riesgos y oportunidades en la organización  y para ello voy a tomar como referencia parte de uno de los capítulos de la publicación “ISO 9001:2015. Los ejes de la revisión”.

No todo es negativo.

Habitualmente, cuando mencionamos los riesgos y las oportunidades solemos centrarnos en la parte negativa de estos, es decir, los efectos adversos que inciden directamente para lograr los objetivos y las metas que nos hemos marcado, y no vemos o no le prestamos la debida atención a aquellos elementos que nos aportan una oportunidad para mejorar nuestra posición, nuestra eficacia o nuestro futuro.

Si tomamos como referencia la definición de riesgo como efecto de la incertidumbre, considerando un efecto como una desviación, ya sea positiva o negativa, de lo esperado, el concepto de riesgo se amplía y se acerca al de las oportunidades. Y es que los riesgos de los que nos habla la revisión de la Norma ISO 9001:2015 van más allá y se convierten en unos elementos para la mejora continua y en unas herramientas para alcanzar los objetivos marcados.

El papel de la incertidumbre.

Partiendo de la base de que toda acción realizada conlleva un grado mayor o menor de incertidumbre, el apartado 6.1., “Acciones para abordar riesgos y oportunidades” de la Norma ISO 9001:2015; busca que la planificación sea más explícita para permitir una mayor eficacia y promover una orientación clara hacia la mejora.

Es decir, si en el momento en el que estamos realizando la planificación y definiendo los procesos, incluimos la información sobre los riesgos y oportunidades que pueden afectar a que se alcancen los resultados previstos, junto con el contexto en el que nos encontramos y los datos sobre las partes interesadas y sus expectativas, se podrá prevenir los efectos negativos de la incertidumbre y repercutir en la mejora. De esta forma, el pensamiento basado en el riesgo reforzará el carácter preventivo de la norma.

Como aplicar este requisito a la realidad de la empresa.

Tenemos que tener presente que las organizaciones no pueden ni deben quedarse en una simple determinación de los riesgos y oportunidades que pueden afectarles, sino que tienen que ir un paso más allá y, con esta información, establecer que acciones son necesarias para abordarlos, incluyéndolas en el sistema de gestión de la calidad y evaluándolas para comprobar su eficacia.

Para ayudarlas a aplicar este punto, la norma indica en una de las notas de este apartado que las opciones de que disponen para abordar los riesgos pueden ser muy variadas, como:
  • evitar riesgos;
  • asumirlos para aprovechar una oportunidad;
  • ir a la fuente del riesgo y eliminarla;
  • cambiar la probabilidad;
  • cambiar las consecuencias;
  • o mantener el riesgo.
Sin embargo, lo que no menciona es una metodología concreta para llevarlo a cabo, por lo que cada empresa debe valorar que opción, entre las muchas existentes, se adapta mejor a sus particularidades y necesidades.
Para conocer más novedades y el alcance de los cambios que la revisión de la Norma ha introducido puedes acudir a su consultor de cabecera para precisar el alcance real de los cambios y los pasos para realizar una transición eficaz.
Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/los-riesgos-y-las-oportunidades-en-la-iso-9001-2015/

Implantación de la ISO 9001 en el sector de la construcción

El estándar ISO 9001 se utiliza en las empresas del sector de la construcción para que éstas lleguen a ser más competitivas y puedan aumentar su mercado.

La mayoría de los directores creen que la ISO-9001 solo se puede implantar en el sector manufacturero o los servicios y que no se puede asociar al sector de la construcción. 

Esta idea no es así, debido a que el sector de la construcción es un sector el cual posee el mayor número de empresas certificadas. La norma ISO 9001 es una herramienta que facilita la integración de la parte técnica, administrativa y humana asociada con la construcción a través de la adopción de un sistema de gestión de la calidad.

Las empresas que forman parte del sector de la construcción llevan a cabo un Sistema de Gestión de la Calidad que incluye una serie de directrices operacionales. El Plan de Calidad es un documento que incluye el Sistema de Gestión de la Calidad de una obra y/o proyecto

Los beneficios que obtienen las empresas con la implementación de la ISO 9001 son los siguientes:

  • Disminución de los gastos administrativos y operativos.
  • Mejoramiento del servicio de la calidad
  • Aumento de la competitividad.
  • Alianzas estratégicas debido a la apertura de mercados internacionales.
  • Establecimiento de una estructura organizacional flexible.
  • Aumento de la confianza por parte de los clientes.
  • Optimizan de los recursos operativos, administrativos y humanos. 
Si las empresas no realizan los requerimientos del estándar ISO-9001, se enfrentarán a costes, o también llamados los costos de la NO-calidad, debido al:
  • Retrasos en los plazos de entregas lo que provocará multas.
  • Deficiencias en las empresas-Número de horas, días o semanas empleadas en llevar a cabo reparaciones.
  • Materiales y productos que son defectuosos.
  • Mal empleo y desperdicios de los materiales.
Tomado y adapatado de: https://www.isotools.org/2014/04/28/implantacion-de-la-iso-9001-en-el-sector-de-la-construccion/?utm_campaign=Newsletter+ISOTools+Excellence&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=26479723&_hsenc=p2ANqtz--yQG1tqRYFPARQkHqLlmDrzwKTb-e9UDfDPjQoCHSmvo18-9hdytOVwAW05mdzEZFM1u0oE2bop9yRE1kNh8hIpfplYw&_hsmi=26479723