domingo, 10 de abril de 2016

“El emprendimiento genera valor agregado en la economía”: Alfonso Prada, director del Sena

Alfonso Prada, director del Sena, habló sobre las estrategias de la entidad para contribuir a la generación de empleo de calidad y la formación pertinente de los colombianos*

FOROS SEMANA: ¿Cuáles son los programas del Sena con mayor demanda?

ALFONSO PRADA: La demanda depende de las necesidades de cada región. En Casanare la gente quiere formarse en producción de caucho; en el Huila, el interés está en los procesos del café. A nivel nacional los programas más demandados son Seguridad Ocupacional, Sistemas, Asistencia Administrativa, Cocina, Contabilidad y Finanzas, Gestión Empresarial y Salud Ocupacional.

F.S.: ¿Cuáles son los logros en el tema de pertinencia, formación y emprendimiento?

A.P.: En 2010, 50 por ciento de nuestros egresados se encontraban vinculados laboralmente. Gracias a la articulación con la demanda laboral del país, y con la pertinencia de los programas de formación, logramos que en 2015 el 65 por ciento de los aprendices tengan un vínculo laboral. En cuanto al emprendimiento, durante este gobierno, el Fondo Emprender ha entregado recursos cercanos a los 233.000 millones de pesos, lo que se traduce en casi 3.000 empresas nuevas para el país.

F.S.: ¿Qué falta en el sector privado para impulsar el emprendimiento y el empleo de calidad?

A.P.: Pocas empresas tienen programas de emprendimiento dentro de sus divisiones de responsabilidad social. Es necesario que el tejido empresarial cambie su concepción del emprendimiento y lo vean como una verdadera oportunidad para generar valor agregado en la economía del país. 

F.S.: Teniendo en cuenta el aumento del desempleo, ¿cuál es la propuesta para crear puestos de trabajo?

A.P.: Estamos formando con calidad y pertenencia a miles de aprendices para cubrir plazas laborales que requiere el sector productivo. Además, certificamos las competencias laborales de los trabajadores para garantizar su retención en los puestos y mejorar su perfil ocupacional. Así mismo, alrededor de 350.000 aprendices contarán este año con un contrato de aprendizaje que les garantice un salario, la aplicación práctica de sus conocimientos y la posibilidad de engancharse laboralmente.

F.S.: ¿Cuáles son las nuevas apuestas regionales en materia de emprendimiento?

A.P.: Acabamos de abrir una gran convocatoria nacional del Fondo Emprender, con un presupuesto de 15.000 millones de pesos para apoyar unidades de negocio de todos los sectores. Próximamente, abriremos convocatorias en Atlántico, Bolívar, Cesar, Guaviare, Cundinamarca, San Andrés, Norte de Santander y Valle del Cauca. Los emprendedores del Sena contarán con la asesoría de la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio, dos jugadores importantes del emprendimiento a nivel mundial.

*Este tema será analizado en el foro ‘Formación, pertinencia y emprendimiento: claves para el empleo’, el próximo 19 de abril en Cartagena. Entrada libre.
Tomado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/foros-semana-formacion-pertinencia-y-emprendimiento-habla-alfonso-prada/468613#