viernes, 13 de mayo de 2016

ISO 9001 genera beneficios económicos? La respuesta es SI.

ISO acaba de realizar una interesante publicación en donde presentan los resultados del análisis a 42 estudios científicos sobre las implementaciones y certificaciones de los sistemas basados en ISO 9001. 

El análisis realizado por ISO demuestra que tanto las implementaciones como las certificaciones del estándar ISO 9001 si genera un impacto financiero positivo en las organizaciones, principalmente a través del incremento de las ventas y los ahorros operativos. De acuerdo con la figura 1, las implementaciones ISO 9001 generan beneficios internos (mejor control de los procesos, incremento de productividad y eficiencia, mejor calidad de los productos, etc.) y externos (acceder a nuevos mercados, incrementar la participación del mercado, etc.), mientras que una certificación genera beneficios a través del aumento de las ventas. Sin embargo el estudio no deja claro si el incremento de las ventas por una certificación se debe a la "señalización" o al aumento en la satisfacción de los clientes. En los dos casos es positivo.
¿Qué quiere decir "Señalización"?
Esto significa que una certificación ISO 9001 enviaría un mensaje de que la organización cuenta con buenas prácticas para asegurar la calidad de su producto o servicio. En otras palabras, la certificación demostraría ante clientes y otras partes interesadas el compromiso de la organización con la calidad y la consistencia en sus procesos. Esta "Señalización" podría también generar sus beneficios, tales como aumento de participación del mercado así como el acceso a nuevos mercados.
Figura 1: Beneficios de las implementaciones y certificaciones ISO 9001 - Tomado de www.iso.org
El estudio también demuestra que los beneficios que puede obtener una organización con implementar ISO 9001 va a depender de su motivación. Por ejemplo, una empresa que implemente por presión del mercado, de sus clientes o para tener un certificado tendrá menos beneficios que aquella que implementa el estándar para mejorar sus procesos y a su vez sus productos y/o servicios. En mi experiencia, las peores implementaciones que he visto son aquellas que se hacen por el simple hecho de que "me están pidiendo la certificación" y las mejores implementaciones (y las que generan buenos resultados) son aquellas donde la organización toma la norma ISO 9001 y no solo implementa sus requisitos, sino también sus principios. Esto genera todo un cambio cultural en la organización que se reflejan posteriormente en los resultados de sus indicadores (tanto financieros como operacionales).
Cómo se hizo el Estudio?
Es importante señalar que el método utilizado para este estudio fue el "Meta-Análisis". Este método consiste en revisar estadísticamente estudios científicos hechos previamente para detectar tendencias y diferencias entre uno y otro de manera que se pueda sacar una conclusión general. El Meta-Análisis es muy usado en estudios médicos, donde se revisan los resultados de ensayos clínicos de un medicamento en particular para obtener una conclusión sobre su efecto.
Sin embargo este método presenta sus limitaciones. Unas de ellas es que existe el riesgo de que en la bibliografía a consultar solo existan investigaciones con resultados positivos, pues se ha demostrado que existe la tendencia de no publicar estudios con resultados negativos. Este problema se conoce como "File Drawer" y de presentarse podría generar conclusiones erróneas.
Con esto no quiero decir que el estudio de ISO no tenga validez, mas bien que debemos tomarlo como datos preliminares y que, como la propia ISO dice en su artículo, que sirva como el punto de partida para posteriores investigaciones.
Tomado de: http://qualitytrends.squalitas.com/index.php/item/173-iso-9001-genera-beneficios-economicos