viernes, 21 de abril de 2017

ISO 9004:2009 GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN

La herramienta para avanzar con paso firme por el camino de la excelencia.

Aquellas empresas que ya disponen de la Norma ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, implantada pero que desean demostrar que han establecido una mejora continua que les acerca a la excelencia global y les diferencia, necesitan contar con nuevas herramientas que les ayuden en su camino y la Norma ISO 9004 es una excelente opción para ello.

La Norma ISO 9004:2009 permite que las empresas que la implanten obtengan una visión más amplia y completa de la gestión de la calidad, a la vez que aporta soluciones más específicas en áreas concretas como el enfoque al cliente, liderazgo, involucración del personal, enfoque basado en procesos, enfoque a la gestión, mejora continua, alianzas y relaciones con proveedores.

De esta forma, es la aliada perfecta de aquellas empresas que, sin importar sus dimensiones, finalidad, localización o mercado, ya dispongan de una norma ISO 9001 implantada y certificada o de un sistema de gestión de la calidad con una antigüedad de, al menos, un año.

Beneficios que te aporta la Norma ISO 9004:2009 a tu empresa:

Contar con la Norma ISO 9004:2009, Gestión para el éxito sostenido de una organización, implantada en tu empresa te ofrece los siguientes beneficios:

  1. Mejora los resultados operacionales.
  2. Permite una mayor adaptación a los cambios del mercado.
  3. Aumenta la confianza en la empresa gracias a su aumento de eficacia y eficiencia.
  4. Aporta estabilidad y crecimiento.
  5. Mejora la satisfacción de los trabajadores.
  6. Promueve la motivación de todo el personal de la empresa.
  7. Aumenta la fidelidad de los clientes.
  8. Permite el cumplimiento eficaz de la legislación.
  9. Aporta una diferenciación de la competencia.
Opciones para que la organización se beneficie de la ISO 9004:

Implantación de la Norma ISO 9004:2009


Cada empresa es única, por lo que te ofrecemos un servicio personalizado de implementación de la Norma ISO 9004:2009, Gestión para el éxito sostenido de una organización.

Dentro del servicio de implantación se incluyen los siguientes ventajas:
  • toma de datos de la empresa
  • creación de la documentación necesaria
  • actividades formativas para comprender el objetivo y correcto funcionamiento de la norma implantada
  • realización de Auditoría Interna, Autoevaluación, etc.
  • y acompañamiento técnico en la Auditoría Externa realizada por la entidad de certificación contratada por el cliente.
Mantenimiento de la Norma ISO 9004:2009

Igual de importante que realizar una correcta implantación es llevar a cabo una buena actividad de mantenimiento que impida que su eficacia se vea mermada.

El servicio de mantenimiento que incluye las siguientes actividades:
  • visitas de seguimiento periódicas
  • y actualización de la documentación en los puntos que sea preciso.
Formación en la Norma ISO 9004:2009

Te ofrecemos una formación adaptada a tu empresa y a tus empleados, con flexibilidad de horarios dentro de tu jornada laboral y con profesionales que te ayudarán a adquirir el conocimiento del objetivo y funcionamiento de la Norma ISO 9004 implantada.

Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/

ISO 45001: YA SE HA PUBLICADO EL ISO DIS 2 45001

Muchas empresas están esperando con impaciencia la publicación de la nueva norma ISO 45001 desde el año 2013. 
ISO (Organización Internacional de Estandarización) trabaja en el desarrollo de la norma ISO 45001 mediante el grupo de trabajo ISO/PC 283/GT1. Muchos comentarios y desacuerdos para la emisión y aprobación del primer borrador hicieron que el desarrollo de la revisión se quedara atascado y se volvieran a plantear nuevas fechas para la publicación de la norma.

El pasado mes de febrero el Grupo de Trabajo completó la revisión de los comentarios recibidos durante todas las reuniones de Lituania en noviembre de 2016. Se encontraron de acuerdo en el texto del segundo proyecto de la norma DIS 2 en la mayoría de sus cláusulas. Para obtener más información puedes leer Nuevos plazos acerca de la publicación de la ISO 45001.

Los siguientes pasos a dar serán:
  • Marzo 2017: El borrador DIS2 será liberado para su traducción.
  • Mayo 2017: El borrador DIS2 se llevará a cabo la votación.
  • Julio 2017: Se conocerán los resultados de la votación y los comentarios DIS2.
  • Septiembre 2017: PC283 y GT1 se reunirá para verificar todos los resultados de la votación DIS2. Se revisarán todos los resultados de los votos y los comentarios resultantes de determinar los próximos pasos en el proceso de desarrollo.
  • Si el DIS2 es aprobado y no se requiere el proyecto final de la norma ISO 45001, FDIS. La publicación de la norma ISO 45001 puede que tenga lugar entre octubre o noviembre de 2017.
  • Si es necesario el FDIS, se espera que la publicación de la norma ISO 45001 tenga lugar en marzo de 2018.
Teniendo en cuenta este nuevo calendario las empresas que quieran implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pueden seguir confiando en la norma OHSAS 18001, una vez publicada la norma ISO 45001 se puede realizar la transición ya que ambas normas tienen el mismo objetivo y alcance.

Debemos recordar que el objetivo es proporcionar a las empresas condiciones de trabajo seguras y saludables. Es necesario prevenir los daños y el deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo y para mejorar de forma proactiva su desempeño en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo. El alcance es independiente al tamaño, tipo y actividad que realice la organización.
El pasado mes de febrero se pusieron de acuerdo en cuanto al proyecto de la #ISO45001DIS 2
Los cambios más importantes que se observan en los borradores publicados de la norma ISO 45001 son:
  • Mayor énfasis en el liderazgo y participación de la alta dirección.
  • Participación de los trabajadores, factor que supuso las mayores disconformidades en la revisión de los borradores.
  • Identificar el contexto y las partes interesadas de la empresa.
  • El enfoque basado en riesgo.
  • Definir y controlar los procesos de outsourcing que afectan al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Su estructura será de alto nivel, según el anexo SL establecido por ISO. Por este motivo será fácilmente integrable con otras normas que disponen ya de esta estructura.

La integración más extendida es con las normas ISO 9001 e ISO 14001, desde su última revisión en 2015 ya disponen de esta estructura de alto nivel.

El DIS2 ha sido enviado al grupo de redacción de ISO para su revisión y posterior traducción a los diferentes idiomas y ser remitido a los diferentes organismos nacionales de normalización.

Hasta que se apruebe la norma ISO 45001, las organizaciones pueden implantar y certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001.

La norma ISO 45001 es más completa y ambiciosa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se adapta a la realidad y las necesidades de cada organización y es integrable con los demás sistemas de gestión.

Se encuentra dirigida a cualquier organización, engloba los riesgos de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología, protegiendo con ello la seguridad física y la mental de los empleados. Se fomentan los lugares de trabajo seguros.

La norma ISO 45001 hace hincapié en el contexto de la organización y las partes interesadas con el comportamiento de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se refuerza la importancia de la dirección de la organización en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los puntos más importantes a la hora de actualizar la norma ISO 45001 en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la OHSAS 18001 son:
  • Renovar el compromiso del liderazgo de la dirección con respecto a la seguridad y salud en el trabajo. Fomentar la participación de los trabajadores.
  • Detallar la compresión de la organización y el contexto de la organización en su implicación en la seguridad y salud en el trabajo.
  • Definir las partes interesadas y las necesidades.
  • Incluir la rendición de cuentas en seguridad y salud en el trabajo a los roles y responsables definidos para cada puesto.
  • Incluir la planificación acciones para abordar oportunidades.
  • No limitar la identificación de peligros. Evaluar los riesgos en el trabajo. Higiene industrial.
  • Mejorar el proceso de información y comunicación de todas las partes interesadas en la seguridad y salud en el trabajo.
  • Implantar la jerarquía de controles que se deben establecer frente a los riesgos evaluados.
  • Definir un proceso para gestionar los cambios en las organizaciones y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo.
  • Implantar diferentes controles para las contrataciones externas, compras y contratistas.
  • Implantar técnicas de análisis y evaluación en el proceso de seguimiento y medición.
Tomado de: https://www.isotools.org/

CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Y REALIZAR SU SEGUIMIENTO?

Las organizaciones decididas a implantar un Sistema de Gestión Integrado basado en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y/u OHSAS 18001. deben ser conocedoras de que para cumplir los objetivos planificados, es necesario ejecutar las actividades establecidas en el Plan de Integración.

Para realizar la implantación del Sistema de Gestión Integrado se requiere:
  • Plantear la necesidad de documentación: Fundamental para proporcionar soporte a las actividades involucradas en el proceso que dan la posibilidad de cumplir los requisitos establecidos por las distintas normas que se van a aplicar en el SIG, realizando una búsqueda del nivel de integración deseado.
  • Informar e ilustrar: La organización deberá informar e ilustrar las sistemáticas, procedimientos o métodos necesarios a las personas involucradas para que se cumplimenten todos los requisitos.
  • De una evaluación: Se comprobará que las acciones vinculadas a la documentación, información y ejecución han posibilitado el cumplimiento de los requisitos establecidos durante la integración de los sistemas de gestión.
Para realizar esta evaluación, se producirán inspecciones o auditorias de carácter parcial, esto permite llevar a cabo los ajustes pertinentes, de este modo se identifica si existe algún incumplimiento y cuáles son las causas que lo provocan.

Las personas mas importantes del proceso de integración de sistema de gestión son los coordinadores del proyecto y la Dirección. Si es necesario debido al tamaño y estructura de la organización, se crean comités o equipos de trabajo en los que participan los responsables de los distintos departamentos involucrados.
La implantación está sometida a un seguimiento, con el único fin de realizar una evaluación.
Las funciones de este tipo de comité se resumen en:
  • Realizar la definición de la dinámica del grupo.
  • Llegar a un acuerdo sobre las interrelaciones que se producen entre procesos.
  • Establecer los responsables y propietarios de los distintos procesos y que papel van a desarrollar en el proceso de integración.
  • Determinar una estrategia de comunicación para que todo el personal quede involucrado en el proceso.
  • Llevar a cabo una revisión de la estructura documental y de los documentos que se han generado para cada proceso.
La implantación está sometida a un seguimiento, con el único fin de realizar una evaluación de la eficacia del proyecto de integración definido y en caso necesario proponer las acciones correctivas en caso de detectar algún incumplimiento.

Tomado de: https://www.isotools.org